Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Por la primera recomendación se abrieron averiguaciones previas contra 15 policías

Fiscalía admite recomendaciones por tortura

Por la primera recomendación se abrieron averiguaciones previas contra 15 policías

Por: EL INFORMADOR

Eduardo Almaguer destaca que serán los primeros casos que emprenden para erradicar la práctica de la tortura. EL INFORMADOR /

Eduardo Almaguer destaca que serán los primeros casos que emprenden para erradicar la práctica de la tortura. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/AGO/2015).- Por primera vez en su historia, la Fiscalía General del Estado ordenó el inicio de averiguaciones previas por presunta tortura en contra de 15 agentes de la Policía Investigadora de acuerdo a las recomendaciones emitidas este miércoles por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez: "Habremos de aplicar todo el rigor de la ley para sancionar a todos los responsables y erradicar de una vez todas estas prácticas que no solamente rechazamos sino que castigamos". Para tal efecto, se dio inicio a los procesos administrativos sancionatorios en contra de los elementos, que ya fueron notificados.

La primera recomendación es la 23/2014, que parte de una queja interpuesta el 1 de septiembre del año pasado. Una mujer aseguró que el 4 de octubre de 2013 policías investigadores allanaron su tienda de abarrotes donde golpearon y se llevaron a sus hijos al indagar un secuestro. Se les llevó a los tres a la Fiscalía donde se les tomó declaraciones, pese a que no hubo parte quejosa que la reconociera como delincuente. Mientras, sus hijos fueron golpeados y señalados por delitos como secuestro, venta de droga y violación. Tras presuntas amenazas salieron ella y su hijo menor de edad (el otro está consignado) quienes al llegar a su casa se percataron de que la habían saqueado, vivienda y negocio.

Los policías negaron la coacción de los detenidos, golpes y los robos, sin embargo el ombudsman, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aseguró que sí hubo violaciones con base en las pruebas recabadas: "Esta comisión cuenta con los elementos suficientes que acreditan que los elementos involucrados de la Policía Investigadora (...) violaron los derechos humanos".

Sobre este caso, Almaguer informó que se abrieron averiguaciones previas contra 12 policías investigadores y se iniciaron sus procedimientos administrativos.

El segundo caso es por la recomendación 24/2014, emitida tras la queja de una mujer el 11 de septiembre de 2014 en contra de agentes investigadores por el arresto de su esposo en Santa Elena de la Cruz, cuando presuntamente torturaron a su marido "para que se inculpara de un homicidio". A éste le dieron toques eléctricos en los testículos y le introdujeron un objeto en el ano para obligarlo a firmar documentos que lo inculpaban tras lo que se le consignó por homicidio.

Los policías admitieron que forcejearon al momento del arresto pero negaron haber violado los derechos del hombre. Sin embargo, peritos forenses emitieron un dictamen el 11 de septiembre donde se acreditaron lesiones producto de presuntas prácticas de tortura: "Se demostró la veracidad de sus dichos y la violación de sus derechos humanos", sentención Álvarez Cibrián.

En éste, Almaguer solicitó investigar a los tres elementos que al parecer participaron en los hechos: "He girado instrucciones en primer término de acatarla en todos sus términos y por lo tanto el día de hoy fueron notificados. (...) De la misma manera instruí a la Dirección General de la Visitaduría el que iniciara una averiguación previa por los delitos de tortura, abuso de autoridad y lesiones en contra de estos tres elementos".

También se amonestará al agente del Ministerio Público involucrado a quien se le investiga.

Almaguer presumió que estos casos serán los primeros que emprende la administración para erradicar la práctica de la tortura y el abuso de autoridad: "Quiero destacar que es la primera averiguación previa que se inicia por tortura en esta Fiscalía General".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones