Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Destacan la integración de un grupo de reacción y búsqueda inmediata de desaparecidos

Autoridades y ONGs tapatías acuerdan puntos para localizar a desparecidos

Entre los puntos acordados destacan la integración de un grupo de reacción y búsqueda inmediata de personas desaparecidas

Por: EL INFORMADOR

Al encuentro acudieron el fiscal Eduardo Almaguer (foto) y el titular de la CEDHJ. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Al encuentro acudieron el fiscal Eduardo Almaguer (foto) y el titular de la CEDHJ. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2015).- Ante la problemática de las personas que se encuentran desaparecidas, este miércoles autoridades del Gobierno de Jalisco, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Jalisco y asociaciones civiles dedicadas a la búsqueda de desaparecidos, sostuvieron una reunión de trabajo para unir esfuerzos y localizar a las personas que están desaparecidas en el Estado.

Al encuentro acudieron varios funcionarios, entre ellos, Eduardo Almaguer, fiscal General del Estado; Luis Octavio Cotero Bernal, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses; Kristyan Felipe Luis Navarro, secretario técnico de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito.

También asistieron Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ; María Guadalupe Aguilar, presidenta de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (FUNDEJ); Juan Manuel  Estrada Juárez, presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND); Lorena Valadez Iglesias, presidenta de Carriolas Vacías, así como representantes de las organizaciones Gardenias Tapatías y Asociación Mexicana de Niños Robados.

Entre los acuerdos que se lograron la reunión están los siguientes

- La Agencia 12 Especial de Desaparecidos dependerá a partir de hoy directamente del Fiscal General del Estado.

- Se integrará un grupo de reacción y búsqueda inmediata de personas desaparecidas, que estará conformado por policías investigadores y elementos de la Fuerza Única Jalisco.

- La Agencia 12 Especial se reforzará con más personal, mismo que será presentado a las asociaciones civiles.

- El personal de la Agencia Especial de Desaparecidos mantendrá comunicación directa e inmediata con representantes de las asociaciones civiles.

- Por parte de la autoridad estatal se asume el compromiso de no criminalizar a las personas que hayan sido denunciadas como desaparecidas.

- El titular de la Fiscalía General del Estado se compromete a publicar un acuerdo para que los agentes del Ministerio Público que tengan a su cargo investigaciones relativas a personas desaparecidas, invariablemente soliciten a los concesionarios de telecomunicaciones su colaboración o la información correspondiente y necesaria para la debida integración de las indagatorias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones