Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | La Semov aplica sanciones a cualquier vehículo de alquiler con anomalías

Amplían operativo contra taxis irregulares

De forma sorpresiva, la Secretaría de Movilidad desplegó anoche seis cuadrillas para sancionar a cualquier vehículo de alquiler con anomalías

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2015).- Para demostrar que no hay predilección por la permanencia de un servicio u otro, anoche la Secretaría de Movilidad (Semov) organizó seis cuadrillas con oficiales, grúas y abogados para desplazarse a un igual número de zonas de la metrópoli, con el fin de detectar y sancionar a los vehículos de alquiler que prestaban el servicio sin la documentación necesaria o infringiendo la ley.

Uno de los puntos de revisión fue la zona de la plaza comercial ubicada entre Patria y Acueducto, en donde los taxistas tradicionales fueron abordados. Ninguno criticó la medida; por el contrario, expusieron que era necesaria para reducir la flota de vehículos amarillos ilegales o con irregularidades.

Esta casa editorial publicó el pasado domingo que más de seis mil taxis en la ciudad circulan sin el permiso vigente de la autoridad, según el padrón de concesionarios del transporte.

Del operativo de anoche, al menos 50 elementos integraron la movilización. El comisario Francisco Poe Morales aclaró que se trata de operativos móviles en los que deben detectarse faltas administrativas (como no usar cinturón de seguridad, viajar en sentido contrario o pasarse la luz roja del semáforo, por ejemplo) para detener a los taxistas.

Hasta las 23:00 horas se habían retenido 69 documentos, detenido a 19 automotores y aplicado cinco folios porque los conductores no contaban con credenciales oficiales. En total se aplicaron 93 procedimientos sancionatorios.

El operativo será permanente y aleatorio, pero no sólo irá contra taxis convencionales sino contra cualquier servicio (como Uber) que incumpla la normatividad. Esa es la estrategia trazada por la nueva administración para comenzar a poner orden en este sector, que quedó relegado en tanto los reflectores estaban puestos en la optimización de las unidades del transporte público (camiones).

Ayer por la mañana, el secretario Servando Sepúlveda adelantó que estos dispositivos son para detectar a vehículos que operan fuera de la ley. “Queremos marcar una agenda”, sentenció durante una Mesa de Redacción.

En el recuento, en 2014 se aplicaron 15 mil 807 multas y se llevaron al corralón a 272 vehículos amarillos. Entre enero y julio de este año suman seis mil 591 sanciones y 280 taxis “levantados” durante los operativos ordinarios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad.

Entre las faltas que han detectado con las unidades amarillas se encuentra el cobro excesivo (hay personas que han denunciado cobros de hasta 900 pesos de la Nueva Central Camionera a la Colonia Santa Tere) y por rehusarse a usar el taxímetro.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones