Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Iniciarán una campaña que busca fomentar la donación y cuidar la salud

Jóvenes, cinco de cada 10 que esperan un trasplante en Jalisco

Iniciarán con la campaña 'Tu corazón es mi corazón' que busca enviar un mensaje sobre el cuidado de la salud y fomentar la donación

Por: EL INFORMADOR

Destacan que Jalisco se encuentra en primer lugar nacional en donación de trasplantes y donación de órganos y tejidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Destacan que Jalisco se encuentra en primer lugar nacional en donación de trasplantes y donación de órganos y tejidos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2015).- De las más de cinco mil personas que esperan por un trasplante de órganos o tejidos en el Estado de Jalisco son jóvenes menores de 35 años, es decir, en plena edad productiva.

Hoy se celebra el Día Estatal de la Donación de Órganos, y el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), Raymundo Hernández Hernández, señaló que la Entidad es primer lugar a nivel nacional en materia de trasplantes.

"Del total de las listas de espera, son cinco mil 134 pacientes, y tenemos una estadística general que nos habla que el 54% son menores de 35 años".

Al ver la problemática en los jóvenes de las enfermedades cuyo tratamiento es el trasplante, como la insuficiencia renal, se iniciará con la campaña "Tu corazón es mi corazón" en los centros de la Universidad de Guadalajara y preparatorias, a fin de enviar el mensaje de cuidar la salud y fomentar la donación.

El secretario argumentó este aumento en los jóvenes dado que anteriormente era muy difícil identificar la enfermedad renal en etapas tempranas, por lo que no se podían meter a la lista de espera.

Sin embargo, problemas como la diabetes, hipertensión, automedicación y otros factores, han provocado más enfermedades del riñón.

Por otro lado, Hernández Hernández señaló que Jalisco se encuentra en primer lugar nacional en donación de trasplantes y donación de órganos y tejidos.

Por ejemplo, la donación de órganos ha aumentado en los últimos años. En 2013 hubo 41 donaciones; en 2014, 51, y en los primeros siete meses del 2015 se han logrado 70 donaciones.

"Gracias a las donaciones se hace posible la terapia médica de los trasplantes que realizan las instituciones de salud; en este año se han efectuado 459 trasplantes en Jalisco, constituyéndonos como número uno en donación y trasplantes".
 
EL INFORMADOR /  THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones