Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Algunos no cuentan con un lugar limpio y laboran sin permiso

Coprisjal cierra cinco negocios de tatuajes por falta de higiene

Algunos no cuentan con un lugar limpio y laboran sin permiso

Por: EL INFORMADOR

Para poder trabajar, los establecimientos deben tener las debidas licencias y conocimientos y prácticas slaubres. EFE / ARCHIVO

Para poder trabajar, los establecimientos deben tener las debidas licencias y conocimientos y prácticas slaubres. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2015).- En lo que va de 2015, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), ha sancionado y cerrado cinco establecimientos donde se realizan tatuajes y, en algunos casos, también piercings.

El motivo es por trabajar de manera antihigiénica, como no usar insumos desechables, no contar con un lugar limpio y laborar sin un aviso de funcionamiento de la instancia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El titular de la Coprisjal, Celso Montiel, dijo que también se han impuesto dos multas por no contar con lo necesario para garantizar un lugar propicio para una actividad de esa naturaleza. Las multas varían, pero pueden ser de hasta 10 mil salarios mínimos, dependiendo de cada falta.

Estos negocios se detectaron por medio de denuncias ciudadanas en la SSJ, o bien, en los recorridos que realizan los inspectores de la Coprisjal en los diferentes negocios.

“Suspendimos trabajos y servicios, ya no deben de estar actuando en su lugar; obviamente ellos tienen el derecho de que si ya cuentan con lo necesario para operar, pueden reabrir su negocio; aquí el objetivo principal es evitar un riesgo infectocontagioso”, explicó Montiel.

En total, la Coprisjal tiene un padrón de 108 lugares de realización de tatuajes, algunos combinados con piercings, con aviso de funcionamiento, es decir, con un permiso sanitario para operar.

Escapan de la autoridad

El problema es que existen muchos lugares clandestinos que no tienen permiso y operan de manera irregular, con riesgos a la salud de los clientes, como ocurre en tianguis o espacios en domicilios particulares, en donde la Coprisjal no tiene alcance, asegura su titular, Montiel Hernández.

En el caso de tianguis, los ayuntamientos municipales deben mantener una revisión para evitar que se hagan procesos de tatuajes o piercings, pues se corren riesgos sanitarios.

“No tienen control, y al municipio es a quien se deroga la vigilancia de ellos; si nos lo solicitan ellos, y determinamos un riesgo, debemos acudir también”, señaló.

Aquellos negocios que no estén dentro del padrón de la Coprisjal deben ponerse al corriente con su documentación, y así asegurar que se cuenta con todo lo necesario para realizar una práctica segura para sus clientes.

Requisitos


Para poder contar con este aviso de funcionamiento, los establecimientos deben cumplir con ciertos requisitos, una tarjeta de control sanitario con pago de derechos, tener una licencia municipal, tener conocimiento de la actividad, que los responsables estén vacunados contra el tétanos y hepatitis B, que conozcan técnicas de asepsia para evitar riesgos de contaminación microbiológicos, que todo el instrumental sea desechable y los utensilios sean sanitizados en cada cliente, pues al manejar objetos punzo cortantes, se puede dar algún tipo de infección.

También se debe contar con lo básico para la esterilización de objetos cortantes, las tintas deben ser biocompatibles para el cuerpo humano, y deben tener sus procedimientos documentados por escrito, donde se explique la manera de hacer algún tatuaje, micropigmentar o hacer perforaciones.

DENUNCIA

Ponen teléfono a disposición


Cualquier ciudadano que quiera denunciar un lugar en donde se realicen tatuajes o piercings sin permiso, o que consideren que las prácticas que se realizan son con falta de higiene o cuidados, puede hacerlo en el teléfono 01 800 726 4525.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones