Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | No deberían proveer el servicio

Vencidos, permisos de 6 mil taxistas

Según el padrón que publica Movilidad, la mayoría de taxis en la ciudad no han renovado la concesión, por lo que no deberían proveer el servicio

Por: EL INFORMADOR

Muchos taxistas incumplen con la reposición de permisos, y la autoridad con aplicar el castigo estipulado en la ley. EL INFORMADOR / A. García

Muchos taxistas incumplen con la reposición de permisos, y la autoridad con aplicar el castigo estipulado en la ley. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2015).- Más de seis mil taxis de la Zona Metropolitana de Guadalajara circulan sin el permiso vigente de la autoridad. Así lo refleja el padrón de concesionarios del transporte que publica la Secretaría de Movilidad en su página electrónica.

En la metrópoli circulan nueve mil 975 taxis con una concesión para proveer el servicio de transporte de sitio y especializado.

Hasta el pasado 31 de julio, de ese total hay seis mil 748 concesiones que perdieron su vigencia, lo que los haría acreedores a un procedimiento administrativo para retirarles el derecho a proveer el servicio.

De acuerdo con el Artículo 24 de la Ley de Ingresos 2015, cada taxista debe pagar un monto de mil 573 pesos para “prórroga de permisos y concesiones para prestar el servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades”.

A este monto se agregan 326 pesos para “expedición, canje y reposición de tarjetones de permisos, autorizaciones, concesiones y holograma para prestar el servicio público de transporte, en cualquiera de sus modalidades”. Sin embargo, la mayoría de los taxistas lo incumple.

En la Ley de Movilidad, el Artículo 146 considera una causal de retiro de la concesión cuando los prestadores del servicio lo brindan “con placas vencidas o alteradas”. Además, el Artículo 147 habla de que la dependencia debe emprender procedimientos administrativos para iniciar este retiro de concesiones, pero tampoco lo hacen.

Este medio de comunicación buscó una entrevista con los responsables de la Secretaría de Movilidad (Semov), sin embargo, hasta la publicación de esta información la solicitud no fue respondida.

De lo que da cuenta la oficina gubernamental es de los operativos en contra de los servicios de transporte basados en plataformas electrónicas. En menos de una semana de acciones acordadas con los taxistas que se manifestaron el lunes pasado, ya se contabilizan más de una docena de autos enviados al corralón.

El viernes por la noche, la autoridad comunicó que el Gobierno estatal no haría “cacería de brujas” contra los automovilistas que usan la plataforma de Uber para prestar un servicio.

El titular de la Semov, Servando Sepúlveda Enríquez, comentó que hasta que se consolide la regularización de los taxis ejecutivos, estos no podrán “hacer sitio” en lugares concurridos como plazas y centros comerciales, para evitar conatos de violencia y concentración de vehículos.

Por su parte, los usuarios de este servicio ya acumulan casi 43 mil firmas en la plataforma change.org para solicitarle a la autoridad que les permita contar con el derecho de elegir la manera de transportarse en la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones