Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El diseño garantiza el trabajo ante la llegada de los nuevos alcaldes a la ZMG

Refuerzan trabajo en homologación municipal

Será la base de la mejora en la dotación de los servicios públicos, y en la planificación y el desarrollo urbano de la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

Imeplan. El mayor problema ha sido la información estadística municipal, pues cada ayuntamiento la produce de manera independiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Imeplan. El mayor problema ha sido la información estadística municipal, pues cada ayuntamiento la produce de manera independiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2015).- La elaboración del Programa Metropolitano de Desarrollo y el Plan de Reordenamiento Territorial lleva más de 60% de avance. El mayor problema que se ha tenido es la homologación de la información estadística y geográfica que tienen los municipios, porque hasta hace un año, cada administración la producía de manera independiente y poco vinculante.

Ese ha sido el trabajo del Instituto Metropolitano de Planeación ( Imeplan), cuyo director, Alberto Orozco Ochoa, afirma que ya hay material suficiente para que a mediados del mes de agosto se pueda liberar parte de los planos y la información que han podido georreferenciar con los recursos que tienen a la mano.

“El tiempo transcurrido a la fecha obedece a la necesidad de un trabajo de escritorio obligado, (porque el Imeplan) inició de cero y sin referentes, que aunque no es vistoso, sin duda es trascendental para lograr una planeación metropolitana”.

Orozco Ochoa puntualiza que estos diagnósticos que han elaborado funcionarán una vez que las nuevas autoridades metropolitanas continúen con el proyecto, pues los documentos que se tienen son la base de la mejora en la dotación de los servicios públicos, y en la planificación y el desarrollo urbano de la metrópoli.

“Los cambios en la administración municipal no deberían alterar el proceso de gestión metropolitana. Hoy contamos con un Régimen de Coordinación Metropolitana vigente que fue diseñado precisamente para evitar en la medida de lo posible desestabilizar su funcionamiento por coyunturas naturales como los cambios de administración”.

Ayer, este medio publicó que las alcaldías han dejado en el abandono al Imeplan porque ninguno de los ocho que componen la mancha urbana (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos), han hecho sus aportaciones directas desde 2014 para que opere integralmente el organismo.

Reclaman visión metropolitana

El representante en México del organismo de las Naciones Unidas, Erik Vittrup Cristensen, señala que en un breve diagnóstico que han hecho de la ciudad, existen condiciones para que la ciudad pueda acelerar los cambios necesarios para la provisión de servicios de manera más efectiva.

Ante los cambios políticos que se avecinan con la llegada de Movimiento Ciudadano a seis de las nueve alcaldías, pide más criterio técnico para generar prosperidad en la ciudad.

“Guadalajara todavía sufre de ser una de las ciudades de más baja densidad en la región, pero en México eso no es extraño, salvo el Distrito Federal, todas las ciudades tienen niveles de densidad bajos, lo que hace que los costos de transacción para la vida sean sumamente altos, desde los costos de moverte, de llegar al trabajo, de los productos que se comercializan”.

Es por eso que la oficina de ONU-Hábitat en México se ofrece como intermediario entre el Gobierno del Estado, los próximos alcaldes (donde seis de los nueve que conforman la zona metropolitana son de un partido distinto) y el Instituto Metropolitano de Planeación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones