Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Llegan este jueves tres partes que tendrán la función de dar forma al túnel

Llegan a La Normal más piezas de tuneladora para Línea 3

La madrugada de este jueves llegaron tres partes que tendrán la función de dar forma al túnel

Por: EL INFORMADOR

Ayer miércoles llegó el tornillo sinfín, unas de las piezas más importantes de la tuneladora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer miércoles llegó el tornillo sinfín, unas de las piezas más importantes de la tuneladora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2015).- Continúa el arribo de piezas para completar la tuneladora, equipo que excavará la parte subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero. La madrugada del jueves llegaron a la Glorieta de La Normal otras tres piezas que forman parte del erector de dovelas.

Esta parte de la tuneladora tendrá la función de dar forma al túnel, al colocar las dovelas fabricadas de acero y concreto. Tiene una dimensión de 6.5 x 4.5 x 3.4 metros y su peso es de 170 toneladas;  está integrado principalmente por el soporte de erector, cruz de erector y soporte de la motorización del accionamiento principal.

Previamente, la madrugada del miércoles llegaron tres piezas importantes de la tuneladora también a la zona de la Glorieta de La Normal, entre ellas, el tornillo sinfín que pesa 97 toneladas y mide 27 metros de largo. Dicha parte es clave para el equipo que perforará el área subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero en el tramo de 5.3 kilómetros.

Además del tornillo sinfín, que tendrá como función extraer la tierra de la cámara de compensación, entre la rueda de corte y el accionador principal,  arribaron a la zona donde se armará e introducirá la tuneladora, el centro de rueda de corte y la pieza del escudo principal.

La tuneladora realizará la excavación a una profundidad de 30 metros; se prevé que inicie el armado el próximo mes de julio y entre en funcionamiento a finales de ese año o principios del siguiente.

La tuneladora es marca Herrenkencht Ibérica S.A, modelo EPB 11.520 mm. La máquina tendrá 120 metros de largo, el cabezal de  más de 11 metros, su peso rondará las mil 500 toneladas.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones