Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Trinidad López Rivas señala que el ''Coloso de Fuego'' mantiene constante actividad

Volcán El Colima está tranquilo, pero es vigilado: Protección Civil

Asegura que no representa riesgo para evacuar de nuevo a las familias crecanas a él

Por: NTX

Prevén que el volcán siga lanzando material incandescente y fumarolas, pero todo dentro de la normalidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Prevén que el volcán siga lanzando material incandescente y fumarolas, pero todo dentro de la normalidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2015).- El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Trinidad López Rivas, expresó que el Volcán El Colima permanece en constante actividad.
 
En entrevista con Notimex, añadió que el coloso registra algunas expulsiones de material incandescente, "como es natural, además se registran algunas fumarolas y desgasificación".
 
Explicó que como se registra salida de material incandescente, "también se está derrumbando hacia la barranca sur-sureste, pero no es nada preocupante porque son cantidades menores".
 
Indicó que continúa el monitoreo las 24 horas del día y "al pendiente también con la revisión que hace el Comité Científico Jalisco-Colima, de esa manera estamos mejor enterados y vemos cuáles son las condiciones internas, sabemos que ha descargado tanta energía en semanas pasadas, pero no por eso va a dejar su actividad".
 
Detalló que se trata de "un Coloso de Fuego muy activo y seguirá teniendo esos eventos: lanzando material incandescente y fumarolas, porque es lo normal".
 
López Rivas aclaró que hasta hoy lo anterior no ha representado "un riesgo inminente que nos permita volver a evacuar a las familias, ya que el volcán está un tanto tranquilo, poco pasivo, comparado con las semanas anteriores".
 
Comentó que en las semanas pasadas "vimos el fenómeno que se presentó, de que todos los días hasta 20 a 25 veces arrojaba material incandescente".
 
"Además destruyó un domo que había y ahora digamos ese material sigue saliendo hacia las barrancas, esa lengua de lava que se ha formado al lado de una barranca tiene cerca de 12 kilómetros, esa es la diferencia que vemos y que nunca se había visto de acuerdo a los científicos en los últimos 100 años", apuntó.
 
Mencionó que no se ha presentado una erupción fuerte, pero sí estuvo muy activo durante tres semanas.
 
"Resultado de esa actividad es que hay millones de metros cúbicos de material volcánico sobre las barrancas, pero que no han dañado a ninguna ranchería, sólo la afectación por la ceniza de las semanas pasadas pero fue todo lo que hubo, no tuvimos daños en agricultura o en ganadería", aseveró.
 
Puntualizó que con los habitantes de las localidades cercanas al volcán "tenemos una comunicación permanente, a quienes les pedimos estar muy al pendiente de la actividad del volcán y de las recomendaciones que hacemos en Protección Civil".
 
Aconsejó a los habitantes de comunidades cercanas al volcán siempre tener sus cosas de valor en una valija, "en un depósito, en donde podamos bajar de una manera rápida, no olvidar documentos importantes y medicamentos, que tengan una maleta hecha para viajar, no sabemos cuándo, pero esa es la recomendación".
 
Manifestó que, de ser necesario, "haremos acciones preventivas solamente, no por un riesgo inminente, preferimos trabajar en desalojar a los habitantes en determinado momento, más vale que no pase nada pero que la gente esté segura".
 
Subrayó que las autoridades de los municipios aledaños al volcán y la población deben estar muy pendientes, "porque en el temporal de lluvias se presta para que precipitaciones de 50 a 60 milímetros pueda ocasionar que bajen lahares de ciertas magnitudes, que pueden afectar la carretera o a la gente que descuidadamente se estacione o acampe en la barranca o en lugares muy cercanos a las barrancas".
 
"Exhorto a los habitantes a ver siempre el semáforo de alerta volcánica, que está en alerta, en color ámbar, porque está en un estado de alerta en todos los municipios cercanos al Volcán El Colima", mencionó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones