Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Masa de aire húmedo y frío del Pacífico son factores que propician su formación

Nubes cumulonimbus generan mayoría de tormentas en ZMG

Masa de aire húmedo y frío del Pacífico son factores que propician su formación

Por: NTX

Llaman a la población a prestar atención constante a la actividad de las nubes y mantener precauciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Llaman a la población a prestar atención constante a la actividad de las nubes y mantener precauciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2015).- La mayor parte de las tormentas locales severas, presentes este año en la zona metropolitana de Guadalajara, provienen de nubes del tipo cumulonimbus sostuvo la geógrafa Stephany Arellano Ramírez.
 
La operadora del radar Doppler del Instituto de Astronomía y Meteorología ( IAM) de la Universidad de Guadalajara ( UdeG), agregó que una de las maneras como se forman y crecen tales nubes es por la masa de aire húmedo y frío del Pacífico.
 
Lo anterior, abundó la científica, se suma al calor del asfalto y concreto y automotores encendidos. "Son nubes comunes para esta región del país".
 
Manifestó que las tormentas locales severas son lluvias con viento fuerte, rayos y hasta granizo.
 
Dijo que a la semana, el Doppler ha detectado cuatro o cinco cumulonimbus, nubes altas que "generan más estragos en la ciudad, incluso ha encontrado unas con dimensiones más grandes: 10 kilómetros de ancho y hasta 17 de kilómetros de altura".
 
Detalló que con el radar Doppler del IAM, inaugurado en 2011, los investigadores monitorean la atmósfera en diferentes regiones de Jalisco: Valles, Ciénega, Sur, Altos Sur y, en especial, la Centro, que comprende 12 municipios que incluyen zona metropolitana.
 
Arellano Ramírez precisó que una de sus tareas consiste en detectar nubes con probabilidad de lluvias y trayectoria para avisar, con tiempo, a las autoridades correspondientes para prevenir daños.
 
Resaltó que hay nubes que se forman en los bosques La Primavera y Los Colomos, además de la barranca de Huentitán, donde se acumula mayor humedad por la cantidad de vegetación.
 
"La mayoría de las nubes pequeñas que pasan por la barranca se desarrollan y se convierten en tormenta, igual que en el Bosque La Primavera".
 
Destacó que no todas las nubes son iguales, aunque su composición es la misma, ya que están formadas por vapor y cristales de hielo.
 
"Dependiendo de la forma y la altura en la que se desarrollan es como se clasifican: altas, medias y bajas; de las bajas están la nimbostratus, cúmulos y estratos, las dos primeras pueden causar chubascos y la tercera una lluvia ligera, en todos los casos depende de la saturación de humedad que traigan", explicó.
 
Es importante que la población observe el cielo y permanezca al pendiente si una nube gris llega a la ciudad, porque esta podría traer precipitaciones pluviales, subrayó Arellano Ramírez.
 
"No obstante, en ocasiones, esa nube requiere saturarse de humedad para que llueva; el color y consistencia de las nubes tiene que ver con la acumulación de humedad", concluyó.

SABER MÁS

Las nubes cumulonimbus son nubes en forma de espiral rotatorio de la que destaca una zona chata, y otra tipo yunque (el domo de yunque), causada por líneas de viento débil que se quedan atrás de la nube por su menor velocidad. Instantes previos a la tormenta adoptan una forma de yunque con la punta hacia atrás respecto a la dirección del desplazamiento de la precipitación.

La base de este tipo de nubes está a menos de dos kilómetros de altura y pueden alcanzar de 15 a 20 kilómetros de altitud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones