Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Pesa 97 toneladas y mide 27 metros de largo

Llega el tornillo sinfín a La Normal, pieza clave para túnel de la Línea 3

Esta pieza es una de las tres más importantes de la tuneladora encargada de perforar 5.3 kilómetros de la vía

Por: EL INFORMADOR

COMIENZA A TOMAR FORMA. Poco a poco las piezas de la tuneladora que excavará las entrañas del Centro tapatío comienzan a llegar. EL INFORMADOR / M. Vargas

COMIENZA A TOMAR FORMA. Poco a poco las piezas de la tuneladora que excavará las entrañas del Centro tapatío comienzan a llegar. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2015).- Arribaron a la Glorieta de La Normal tres piezas importantes de la tuneladora, mismas que serán resguardadas en esa zona.

Entre las piezas que llegaron se encuentra el tornillo sinfín, que pesa 97 toneladas y mide 27 metros de largo. Dicha parte es clave en el equipo que perforará el área subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero en el tramo de 5.3 kilómetros, en el Centro tapatío.

Además del tornillo sinfín, que tendrá como función extraer la tierra de la cámara de compensación, entre la rueda de corte y el accionador principal, la madrugada del miércoles llegaron también a la zona de la Glorieta de La Normal, donde se armará e introducirá la tuneladora, el centro de rueda de corte y la pieza del escudo principal.

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) explicó que el centro de rueda de corte es la broca que iniciará el proceso de construcción del túnel; mide 6.5 por seis metros y pesa 85 toneladas.

La pieza del escudo principal está formada por cinco partes: una central y cuatro laterales. Se coloca en el accionador principal que hará girar la rueda de corte y colocará las dovelas para formar el anillo del túnel; sostendrá además el tornillo sinfín.

Las piezas de la tuneladora continuarán llegando a la metrópoli procedentes de Manzanillo, Colima, donde el segundo y último embarque con el equipo arribó procedente de España el pasado 18 de julio. Se prevé que en agosto inicie el armado de la máquina.

La tuneladora realizará la excavación a una profundidad de 30 metros, es marca Herrenkencht Ibérica. La máquina tendrá 120 metros de largo, el cabezal de más de 11 metros, su peso rondará las mil 500 toneladas.

Las tres piezas fueron trasladadas en camas bajas por tres tractocamiones tipo Lowboy, con características especiales.

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