Jalisco | La pieza llega este miércoles a La Normal, donde se armará e introducirá la tuneladora Llega el 'tornillo sinfín', pieza clave para túnel de Línea 3 La pieza llega este miércoles a La Normal, donde se armará e introducirá la tuneladora Por: EL INFORMADOR 29 de julio de 2015 - 19:05 hs El 'tornillo sinfín' pesa 97 toneladas y mide 27 metros de largo. EL INFORMADOR / M. Vargas GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2015).- Arribaron a la Glorieta de La Normal tres piezas importantes de la tuneladora que serán resguardadas en esa zona, entre ellas, el ''tornillo sinfín'' que pesa 97 toneladas y mide 27 metros de largo. Dicha parte es clave para el equipo que perforará el área subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero en el tramo de 5.3 kilómetros, en el centro tapatío. Además del tornillo sinfín, que tendrá como función extraer la tierra de la cámara de compensación, entre la rueda de corte y el accionador principal, llegaron en la madrugada del miércoles a la zona de la Glorieta de La Normal, donde se armará e introducirá la tuneladora, el centro de rueda de corte y la pieza del escudo principal. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) explicó que el centro de rueda de corte, es la broca que iniciará el proceso de construcción del túnel de la Línea, mide 6.5 por seis metros y pesa 85 toneladas. En el caso de la pieza del escudo principal, está formado por cinco piezas: una central y cuatro laterales. Se coloca en el accionador principal que hará girar la rueda de corte y colocará las dovelas para formar el anillo del túnel y sostendrá el tornillo sinfín. La tuneladora realizará la excavación a una profundidad de 30 metros. Las piezas de la tuneladora continuarán llegando a la metrópoli procedentes de Manzanillo, Colima, donde el segundo y último embarque con el equipo, arribó procedente de España el pasado 18 de julio. Se prevé que en agosto inicie el armado de la máquina. La tuneladora es marca Herrenkencht Ibérica S.A, modelo EPB 11.520 mm. La máquina tendrá 120 metros de largo, el cabezal de más de 11 metros, su peso rondará las mil 500 toneladas. Las tres piezas fueron trasladadas en camas bajas por tres tractocamiones tipo Lowboy, con características especiales. EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA Temas Vialidad Siteur Línea 3 del Tren Ligero Lee También Xóchitl Gálvez ofrece investigar presuntas irregularidades en el Tren Maya Activista reitera invitación a candidatos para recorrer Tren Maya, tras daño ambiental ¡Toma nota! habrá cierres viales en Zapopan por medio maratón Caen más apartalugares al “tambo” Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones