Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Se instalará en la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara

Con Ventanilla Única, agilizarán trámite de licencias de construcción

Se instalará en la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara y tiene como objetivo erradicar la corrupción

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles indica que la instalación de este programa estará concluido en 22 meses en los municipios de Jalisco. TWITTER / @AristotelesSD

Aristóteles indica que la instalación de este programa estará concluido en 22 meses en los municipios de Jalisco. TWITTER / @AristotelesSD

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2015).- Los trámites para solicitar una licencia de construcción en el municipio de Guadalajara se resolverán en menos de tres semanas, a través del programa de Mejora Regulatoria y la Ventanilla Única de la Construcción.
 
Jalisco es uno de los estados pilotos en los que se ha implementado esta iniciativa, cuyo objetivo es reducir los procesos burocráticos y erradicar la corrupción en los trámites de construcción.
 
La ventanilla de atención a constructores se instalará en la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara. Se pretende que cada municipio cuente con una oficina similar, para agilizar la expedición de licencias.
 
El Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval indicó que la instalación de este programa estará concluido en un lapso de 22 meses en los municipios de Jalisco.
 
Se estima que las dependencias generarán ahorros con la implementación de herramientas tecnológicas y software que agilicen la tramitación de permisos de construcción.
 
"Se trata de un procedimiento claro y transparente y que, como se ha comprobado resuelva cinco trámites en tres semanas, lo que antes representaba en siete trámites con una espera de tres meses",  puntualizó Aristóteles
 
En la Dirección de Obras Públicas de Guadalajara, se emiten hasta 200 licencias de construcción a diario. Su titular, José Luís Moreno Rojas informó que por estos conceptos, el municipio ha recibido ingresos por más de 114 millones de pesos en el presente año, lo que ha representado una inversión privada de siete mil 200 millones de pesos en edificaciones.
 
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) estima que la facilidad con la que se autorizarán licencias de construcción incrementará la inversión privada en un 5.7 por ciento. Mientras que la recaudación del impuesto a la propiedad podrá aumentar un 16 por ciento.
 
Por su parte, la Cámara Mexicana de la Construcción vigilará que los procesos realizados en la ventanilla única, generen mayor certidumbre jurídica y transparencia los empresarios constructores.

Adeudados a constructores
 
A más de dos meses de que se terminen las administraciones municipales, los ayuntamientos aún no se ponen al corriente con el pago que adeudan a los constructores.
 
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Benjamín Cárdenas Chávez informó que las deudas se están saldando de manera lenta.
 
Indicó que algunos empresarios constructores ya analizan las estrategias legales que seguirán para que la deuda no se envíe a la siguiente administración.
 
"Lo que están pagando y aportando a cuenta gotas no va a ser suficientes por los tiempos que faltan. Ya será decisión de cada empresa los procedimientos que ellos determinen. Pero pueden ser proceso legales".
 
Dijo que el municipio de Zapopan continúa siendo el principal deudor. La CMIC calcula que los adeudos ascienden a casi cien millones de pesos.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones