Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El Gobierno de Jalisco detalla que pretenden fortalecer las acciones de la Secretaría

Presentan iniciativa para transferir la Policía Vial a Semov

El Gobierno de Jalisco detalla que pretenden fortalecer las acciones de la Secretaría

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval, a través del secretario general de gobierno, presenta al Congreso la iniciativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aristóteles Sandoval, a través del secretario general de gobierno, presenta al Congreso la iniciativa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2018).- El gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, a través del secretario general de gobierno, Roberto López Lara, presentó al Congreso de Jalisco, una iniciativa para transferir la policía vial de la Fiscalía General a la Secretaría de Movilidad.

Al inicio de esta administración cuando se conformó la Fiscalía General, responsable de la seguridad pública y procuración de justicia, se le transfirió el mando sobre la policía vial. Ahora la propuesta es reformar el párrafo segundo del artículo 53 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.

En un comunicado, el Gobierno del Estado detalló que con este cambio pretende fortalecer las acciones de la Secretaría de Movilidad.

“La iniciativa tiene como fundamento fortalecer las acciones de la Secretaría de Movilidad, transfiriendo a ésta el mando sobre la Policía Vial, ya que dentro de la modernización y reestructuración del Sistema Integral de Movilidad, la participación de la policía vial es fundamental para mantener el orden en las vías urbanas de comunicación, atendiendo siniestros viales, tomando acción para agilizar el flujo vehicular o peatonal, supervisar que no se cometan infracciones administrativas en materia de movilidad y transporte y en el apoyo complementario a otros cuerpos policiacos”.

López Lara señaló que desde el pasado 10 de octubre del 2014, mediante un acuerdo, el gobernador del Estado crea la Comisión Intersecretarial de Policía Vial para la coordinación de acciones entre la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas y la Fiscalía General.

Los ordenamientos a reformar son, la Constitución Política; Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; Ley Orgánica de la Fiscalía General, Artículos Sexto y Décimo Transitorios del decreto 24395/Ix/13; Ley de Movilidad y Transporte; y Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.

Asimismo, se faculta a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, para que en coordinación con la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General del Estado, se realicen las adecuaciones presupuestales y administrativas que sean necesarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones