Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Otorgaron reconocimientos y computadoras portátiles a los ocho triunfadores

La UdeG reconoce a estudiantes ganadores de 'Mejora tu Campus'

La casa de estudios otorgó reconocimientos y computadoras portátiles a los ocho triunfadores de los proyectos

Por: EL INFORMADOR

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo reconoció el trabajo y la entrega de los ganadores. EL INFORMADOR / A. Camacho

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo reconoció el trabajo y la entrega de los ganadores. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2015).- Luego de cinco días de actividades de Campus Party, la Universidad de Guadalajara reconoció a los ganadores del reto 'Mejora tu Campus'.

Al reto se inscribieron más de tres mil propuestas, de las que se hizo una selección de las mejores 80 y de ahí se eligieron a los finalistas. Fueron ocho proyectos los ganadores, que además del reconocimiento de la casa de estudios se llevaron una computadora portátil.

La diversidad de proyectos contó con propuestas para centros universitarios incluyentes, desarrollo de aplicaciones para facilitar la vida estudiantil y evitar deserciones (desde organización de horarios, trámites, el acomodo de la biblioteca hasta control de iluminación y ventilación en las aulas), la creación de vehículos terrestres no tripulados para acceder a zonas de desastre

Entre los proyectos seleccionados hubo trabajos individuales como un podcast del CUAAD realizado por Roberto Fernando Martínez, proyectos a dos manos como el de Iván Josué Bárcena y Mauricio Ramón Galindo del CUCEI (con una propuesta de Automatización en los laboratorios de química)

Otros centros universitarios con ganadores fueron CULagos, CUCiénega, CUTonalá y CUCosta. También hubo proyectos grupales multidisciplinarios, como el de Apps-Campus con accesibilidad y Movilidad Mejorada, con estudiantes de varios centros.

Luego de que los ganadores presentarán brevemente su proyecto, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la universidad, dirigió su mensaje a los ganadores: "Los estuve escuchado y su esfuerzo es motivo de orgullo y satisfacción". Respecto al proyecto de Apps-Campus para una universidad más incluyente, afirmó que el día anterior (lunes 27 de julio) el Consejo General Universitario aprobó un nuevo programa de inclusión.

Ya con cifras oficiales, el rector comentó que un 25 por ciento de los asistentes a Campus Party fueron estudiantes de la UdeG. Adelantó que la universidad continuará con los temas de tecnología con dos iniciativas próximas: las convocatorias para el Smart Campus y la Semana de la Innovación.

La maestra Carmen Rodríguez Armenta, de Coordinación General Administrativa, comentó en la ceremonia que la UdeG otorgó tres mil 200 becas para que sus estudiantes entraran al evento: para la zona de campamento fueron 900 espacios los que dio, mismos que fueron ocupados por los estudiantes de los centros universitarios regionales. Del mismo modo, la UdeG montó su pabellón dentro de la Expo Guadalajara, en donde se llevaron a cabo conferencias y talleres para los asistentes.

PROYECTOS GANADORES

CUCEI: Automatización de un laboratorio de química general, con Iván Josué Bárcena y Mauricio Ramón Galindo

CUAAD: Así suena CUAAD, podcast estudiantil por Roberto Fernando Martínez Torres

CUCosta: Blue House, por Juan Carlos Hernández Cervantes

DE VARIOS CENTROS: Apps-Campus con accesibilidad y Movilidad Mejorada, con un equipo conformado por Mark Camacho Escatel, Marisol Robles, Froylán Díaz Roja, Margarita Vázquez, Manuel Martínez, Elda Castro, Carolina Arroyo, Elizabeth Gómez y Jean Carlo Aranda

CUCEI: Rescue Rover (vehículos no tripulados para acceder a zonas de desastre), por Daniel Alberto Rivas, Diego Enrique Miranda y Vicente Alejandro Carrizoza

CUCiénega: Horarios, realidad aumentada, por César Adrián Hernández Ramírez y Armando Briseño Salcedo

CUTonalá: E-Cut, por José Eduardo Rubio Ramírez

CULagos: Control y monitoreo en tiempo real, por Alberto Daniel de León

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones