Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El exceso de agua y los rayos han provocado sobrecargas en la instalación eléctrica

Las lluvias 'truenan' las instalaciones de las fuentes

La que se encuentra en Washington y Federalismo requiere prácticamente que se reconstruya

Por: EL INFORMADOR

Apagada y sola. La Minerva luce sin agua y sin iluminación; el mantenimiento de las fuentes del municipio es costoso. EL INFORMADOR / M. Vargas

Apagada y sola. La Minerva luce sin agua y sin iluminación; el mantenimiento de las fuentes del municipio es costoso. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2015).- Las lluvias que han azotado a Guadalajara ocasionaron severos daños en diversas fuentes públicas del municipio.

El exceso de agua y los rayos han provocado sobrecargas en la instalación eléctrica de las fuentes, y uno de los daños más importantes ocurrió en La Minerva, que desde hace tres semanas permanece apagada, informó el coordinador operativo de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento tapatío, Eduardo Mireles.

“El temporal de lluvias nos está pegando ahorita, en La Minerva, que es una de las más emblemáticas de Guadalajara, tuvimos una sobrecarga; normalmente trabaja a un voltaje de 220, y quedó en 245, y eso hizo que nos trotara absolutamente todo: gabinetes, motores y cableado”.

En La Minerva se trabaja a marchas forzadas, y se espera que en esta misma semana quede restablecida en su totalidad.

Una situación similar ocurrió en las fuentes del corredor de Chapultepec, entre La Paz y Mexicaltzingo, así como en la que se encuentra ubicada en el cruce de avenida Hidalgo y Chapultepec.

Están secando el motor de las mismas para ver si se logró salvar, de lo contrario tendrá que reponerse.

“A pesar de que se han hecho las reparaciones, aun así nos ha caído una lluvia peor que el año pasado y contra eso no puedes hacer nada”.

“En algunos casos, los mismos vecinos no las quieren (las fuentes), porque los que lavan los coches les empiezan a sacar el agua, empiezan a usar para lavar su ropa”.

Una de las fuentes que requiere una obra mayor es la que se encuentra en Whashington y Federalismo, que prácticamente requiere que se reconstruya; sin embargo, se requiere de muchos recursos para hacerlo.

El mantenimiento de las fuentes del municipio es costoso, y actualmente se tiene una cuadrilla de 10 personas que las atienden y hacen trabajos como tallado, retiro de basura y clorado.

“A pesar de que tienen malla los retornos, nos hemos encontrado fruta, zapatos; se utilizan toneladas de cloro al mes para lavar las fuentes”.

El funcionario solicitó a la ciudadanía que cuiden las fuentes y no permitan que los niños se metan, pues podrían deteriorarlas, además de que los químicos que se ponen para limpiarlas pueden ocasionar algún daño.

Se esperan más tormentas

Aunque en los primeros 15 días de agosto se pronostica que dejará de llover, septiembre se colocará por encima de los niveles normales de precipitaciones y los últimos tres meses del año, que por lo regular son meses secos, se convertirán en lluviosos, afirmó el investigador Ángel Meulenert Peña.

El integrante del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara calificó a 2015 como un año complicado en materia meteorológica, ya que los efectos del fenómeno de El Niño polarizan la situación climatológica en el Estado.

Ejemplificó que la región de Cocula lleva más de 20 días sin lluvias, mientras que la ZMG rebasó el histórico de precipitaciones.

“Cuando hay un fenómeno de El Niño en el Pacífico en desarrollo, el comportamiento en la región de Jalisco se torna irregular, es decir que llueve más en algunos lugares que en otros y es precisamente lo que está pasando”.

De acuerdo con los resúmenes mensuales del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias a junio de 2015 en todo el Estado alcanzan los 422 milímetros de agua, muy por encima de los 294.7 milímetros acumulados al mismo mes de 2014.

La fuerte lluvia que azotó ayer por la tarde a gran parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara dejó inundaciones de entre 20 y 30 centímetros en la colonia Santa Anita en Tlaquepaque, donde además se registró una intensa granizada.

De acuerdo con un reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la crecida en el nivel del agua sucedió sólo en la vía pública y sin afectar a las viviendas.

NUMERALIA
Descomposturas y desaires

119 fuentes distribuidas en distintos puntos de Guadalajara.

37 están apagadas

20 de ellas están sin servicio a causa de una sobrecarga o inundación del cuarto de máquinas durante las lluvia.

17 no están encendidas porque los vecinos no quieren o porque requieren de una obra mayor que representa mucho presupuesto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones