Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Ayuntamiento solicitó la prórroga de dos meses para evitar una multa

Puerto Vallarta tiene hasta octubre para quitar tiradero de llantas

El Ayuntamiento solicitó la prórroga de dos meses para evitar una multa

Por: EL INFORMADOR

El costo de transportar las llantas a una planta tratadora se calcula en 10 millones de pesos. NTX / ARCHIVO

El costo de transportar las llantas a una planta tratadora se calcula en 10 millones de pesos. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2015).- El tiradero de llantas al aire libre que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descubrió en Puerto Vallarta hace unos meses, el cual fue declarado como riesgoso para la reproducción de moscos que transmiten el virus del dengue y chikungunya, debe quedar libre a más tardar el primero de octubre próximo.

La semana pasada se llegó a este acuerdo durante una reunión entre el Gobierno municipal de Puerto Vallarta, la SSJ y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que en el terreno hay cerca de 200 mil llantas, lo cual es un foco de alto riesgo para la salud, e incluso de un brote de dengue o chikungunya en Puerto Vallarta.

Y para evitar hacerse acreedor a una multa económica, el Ayuntamiento vallartense solicitó la prórroga de dos meses.

“Tienen que terminar antes del primero de octubre, es una responsabilidad del Ayuntamiento porque ellos tomaron la determinación de utilizar ese terreno para ese fin, y se les está solicitando que ellos corrijan esa anormalidad”.

Hasta el momento se ha retirado sólo 15% de las llantas, según el reporte de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris) y su similar en Jalisco.

El problema es que trasladar esa cantidad de llantas a alguna planta tratadora representa un gasto estimado de 10 millones de pesos, pues los tráileres deben dar cientos de “viajes” y eso implica muchos gastos de carretera.

Una de las propuestas planteadas es que el Ayuntamiento compre una planta tratadora portátil de un costo de 1.7 millones de pesos, en lugar de pagar 10 millones de pesos en el traslado.

Otra de las propuestas planteadas es que se compre una máquina para fraccionar las llantas y poder trasladar hasta cuatro veces más de llantas en cada tráiler.

La decisión será tomada por parte del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, sin embargo, deben cumplir con la prórroga de dos meses que solicitaron a la SSJ para evitar la multa.

Por lo pronto, la región sanitaria de la SSJ en el municipio, realiza actividades preventivas como la fumigación, tanto del lote como de zonas aledañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones