Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El objetivo es extender esfuerzos para prevenir consumo de drogas en estudiantes

Realizarán etapa tres de proyecto contra adicciones en Jalisco

El objetivo es extender esfuerzos para prevenir consumo de drogas en estudiantes

Por: NTX

Esfuerzos para evitar consumo de sustancias no lícitas se extendieron en preparatorias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esfuerzos para evitar consumo de sustancias no lícitas se extendieron en preparatorias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2015).- El director de la Preparatoria Regional de Colotlán, Roberto Carlo Ruiz Pérez, informó que el próximo 16 de agosto iniciará la tercera etapa del 'Macroproyecto de Prevención de Adicciones' en la región norte del estado.
 
Agregó que en esta nueva fase el objetivo es extender esfuerzos para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y sustancias no lícitas entre los alumnos de escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria de los 10 municipios de la región norte.
 
Dijo que en esta tercera fase del proyecto la pretensión es que los directores de esas escuelas conformen una red en cada municipio, que estará coordinada por el representante de la preparatoria de cada localidad.
 
"En el caso de Totatiche, donde no hay plantel de la Universidad de Guadalajara a nivel medio superior, el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ), sería el encargado de la coordinación".
 
Ruiz Pérez precisó que el proyecto para prevenir adicciones fue implementado a nivel bachillerato después de que descubrieran en 2013 problemas de adicciones en estudiantes.
 
"Hubo un caso de una chica que deseaba suicidarse, tenía un nivel de depresión elevado, la situación prendió los focos rojos y acudimos al Centro de Atención Nueva Vida para que aplicaran un test entre el alumnado y detectar la extensión de este problema, u otros de origen emocional".
 
Comentó que el test evidenció que 43 por ciento de los alumnos de los ocho módulos de la Preparatoria de Colotlán reportó uso, consumo o abuso de una sustancia lícita o ilícita.
 
"Esto era sólo la punta del iceberg que delataba otros problemas como depresión, analfabetismo emocional, ya que muchos no están preparados para el manejo de las emociones y no las distinguen de los sentimientos; además, hay alumnos que externaron padecer violencia intrafamiliar".
 
Destacó que en la preparatoria fueron implementadas actividades deportivas, culturales, artísticas y extracurriculares para abatir el problema, y obtuvieron resultados alentadores, ya que en un año bajó a 19% los estudiantes que reportaban uso, consumo o abuso de una sustancia lícita o ilícita, al tomar en cuenta a una población total de alrededor de dos mil alumnos, de los ocho planteles.
 
El siguiente paso, estableció, fue convocar a diferentes organismos que emprendían actividades para la prevención de adicciones, entre estos, la Región Sanitaria 1 Norte, los Centros Integrales de Salud Mental (Cisame), el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Centro Nueva Vida y Arcoiris AC (de índole religiosa).
 
"Posteriormente, personal de las organizaciones participantes y de la Preparatoria de Colotlán recibieron un diplomado de capacitación en el CUCEA para después obtener un certificado internacional en la prevención de adicciones, por parte de la Corporación Familias al Mundo (Famimundo)".
 
Afirmó que en una segunda etapa se conformó una red entre todas las instituciones, la cual se formalizó mediante una firma de convenio el 8 de mayo de 2015.
 
Resaltó que los esfuerzos se extendieron, además de las preparatorias de la UdeG, a los planteles de nivel medio superior del CECYTEJ y del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), ubicados en la zona norte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones