Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | La Semov señala que esta falta es inconmutable por una multa

Mandan 700 autos al corralón por tapar placas

Automovilistas colocan micas sobre sus matrículas para evitar ser fotoinfraccionados. La falta es inconmutable por una multa

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2015).- La Secretaría de Movilidad intensificó el operativo contra los automovilistas que insisten en ponerle micas oscuras o porta placas a sus carros, lo que impide su identificación.

Desde marzo de 2014 hasta julio de este año, 700 autos han sido enviados al corralón, pues de acuerdo con el reglamento de la Ley de Movilidad, la pena es inconmutable por una multa, señaló el director administrativo de la Secretaría de Movilidad, Luis Alejandro Cerda Acuña, quien afirmó que el fenómeno que se han encontrado en los últimos años es que más personas intentan evadir su responsabilidad al conducir un automotor.

“Algunas porta placas funcionan (para evadir las fotomultas), porque lo que ve la cámara es lo que puede ver el ojo humano. Si el ojo no detecta la placa, tampoco la cámara. Pero están prohibidas por la Ley de Movilidad, y es muy riesgoso portar este tipo de aditamentos, porque es la forma de identificación natural de los vehículos”.

En cuanto a las fotoinfracciones, el funcionario señaló que todos los días se presentan un promedio de 100 quejas en el área de inconformidades de folios de la dependencia. De ellas, sólo 15% procede, y las razones más frecuentes son porque las multas no son enviadas en tiempo para que el infractor pueda pagar con un descuento, o porque las placas fueron capturadas de mala manera. “Pero de esas tenemos muy pocas, sólo llegaron tres o cuatro el año pasado”.

Sin embargo, un fenómeno que no se ha resuelto es la judicialización de estas multas. De acuerdo con un informe del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), desde el 2011 se han contabilizado casi tres mil infracciones que fueron canceladas porque no cumplieron con alguno de los requisitos que contempla la ley para aplicar una sanción.

Dicho informe señala que la cantidad exacta de folios cancelados es de dos mil 967, y todos los magistrados de las seis salas que componen el TAE han tenido que dictaminarlas.

“Es un porcentaje mínimo, si tomas en consideración que en 2014 se emitieron más de 840 mil fotoinfracciones. Eso significa que la ciudadanía está consciente de que ha cometido una falta, y le sale más barato pagar la infracción con descuento, que pagar un abogado para tratar de llevarlas a los tribunales”.

Cerda Acuña señaló que seguirán haciendo operativos con radares móviles, con la intención de “seguir apostando por una vía segura, porque así se llama el programa. Esto no tiene fines recaudatorios, sino de prevención”.

En caso de que el ciudadano detecte alguna anomalía en las fotoinfracciones, el funcionario pone a disposición de los usuarios el área de inconformidades, para que trate de solucionar el problema y se le cobre lo justo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones