Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Violencia en los estadios de futbol

Exigen cero tolerancia

Clubes Unidos de Jalisco solicita que se aplique la ley contra las personas que provocan inseguridad adentro y fuera de los estadios

Por: EL INFORMADOR

Clásico Tapatío. Los últimos encuentros entre las Chivas y el Atlas han registrado enfrentamientos y disturbios entre barristas. EL INFORMADOR /

Clásico Tapatío. Los últimos encuentros entre las Chivas y el Atlas han registrado enfrentamientos y disturbios entre barristas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2015).- “No se puede tolerar ni justificar de ninguna manera la violencia”, dice el presidente de la Asociación Clubes Unidos de Jalisco, Alberto Castellanos Gutiérrez. Y más ante los casi nulos castigos hacia personas que cometen delitos dentro y fuera de los estadios: “La gente que genera violencia debe ir a la cárcel. Estará recién reformada la ley y ojalá se cumpla. En la medida en que haya cero tolerancia se combatirá la violencia en estos espectáculos”, comenta en relación a las reformas a la Ley de Cultura Física y Deportes y al Código Penal del Estado, que propuso el gobernador Aristóteles Sandoval y que fueron aprobadas por el Congreso del Estado esta semana.

En ellas se estableció que las personas que participen en una riña en un partido podrán sufrir penas de cinco años de prisión y multas por 35 mil pesos. En caso de que un aficionado ingrese a la cancha e interrumpa el juego será castigado de tres meses a seis años de cárcel y multado con 35 mil pesos. También se encarcelará por cuatro años a quien introduzca objetos prohibidos a los estadios, y quien los arroje objetos tendrá sanciones de hasta dos años de cárcel y multas por 14 mil pesos. A quien incite o inicie la violencia tendrá penas de cinco años en prisión y multas de 21 mil pesos.

Desde los clubes, Castellanos Gutiérrez asegura que cuentan con los requisitos necesarios que obliga la Federación Mexicana de Futbol para asegurar a los aficionados, como el sistema de monitoreo mediante videocámaras, aunque el Ayuntamiento de Guadalajara pide que sea compatible con el suyo.

Pone como ejemplo los filtros de seguridad implementados por la Policía tapatía y la Fiscalía, cuando se aplican de manera estricta. En la Subdirección del Estadio Omnilife también notaron los resultados tras la implementación de filtros de seguridad para pasar al recinto. Mediante un informe, la directiva explica que los operativos se organizan según la previsión de asistentes y hasta el lugar donde se concentran las porras. Otra de las reglas que implementaron fue hacer el registro de quienes integran los grupos de animación que ingresarán al estadio. Además, se realizan reuniones entre quienes operan el estadio con los líderes de las porras y también se convoca a los titulares de la seguridad pública que intervienen en el municipio.

Desmanes, molestias y reventa

Los eventos deportivos en los estadios resultan un dolor de cabeza para vecinos y autoridades, incluso, estos últimos prevén ya no apoyar en la seguridad a los clubes de futbol.

La alteración del orden en la vía pública, causar molestia a los vecinos por escándalos y la reventa de boletos son las faltas administrativas más frecuentes que se registran en los estadios de la metrópoli. Casi dos de cada tres faltas detectadas por las autoridades en los estadios Omnilife y Jalisco se deben a éstas razones, según datos de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan.

De dos mil 571 faltas cometidas dentro y fuera del Jalisco en los últimos 10 años, mil 172 fueron por las antes mencionadas; mientras en el Omnilife (inaugurado en julio de 2010), de las 658 en total, 590 fueron por las mismas razones.

El problema es que antes de la pasada reforma al Código Penal (aprobada el pasado jueves), estas anomalías sólo recibían un castigo de, máximo, 36 horas de cárcel o siete mil 100 pesos de multa de acuerdo con los reglamentos de Policía y Buen Gobierno.

La directiva del Club Guadalajara observó los índices delictivos y por ello llevó a cabo un registro de todos los integrantes de los grupos de animación y de sus dirigentes. Además que impuso un reglamento para la utilización de las instalaciones, con medidas de conducta de la afición y sus penalizaciones.

“El registrarlos inhibe al integrante a participar en actos delictivos, ya que al detectar al infractor fácilmente podemos tener su identidad y domicilio”.

Esta información, según la subdirección del Estadio, se comparte con otros clubes: “Además de tener un arduo trabajo con los líderes de porras, a quienes se les concientiza respecto a los resultados (negativos) que podemos obtener usando la violencia”.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación Clubes Unidos de Jalisco y vicepresidente de los Leones Negros, Alberto Castellanos Gutiérrez, los números no se relacionan con las condiciones del estadio y menos con la remodelación pendiente, solicitada por la Federación Mexicana de Futbol y con las que requirió el Ayuntamiento de Guadalajara, sobre la instalación de butacas o medidas para prevenir accidentes.

“El tema tiene que ver con que garantices que la gente no vaya a entrar armada o con objetos metálicos. Y tenemos un sistema que marca los boletos para que no haya sobrecupo... no con los torniquetes, como pide el Ayuntamiento. Eso ya lo solventamos”.

COLONIAS FOVISSSTE ESTADIO Y MONUMENTAL
Vecinos sufren consecuencias


Los colonos de Fovissste Estadio soportan los comportamientos ilícitos de grupos de aficionados que asisten al Estadio Jalisco, desde daños a sus casas y vehículos por broncas entre los asistentes hasta hediondez por el consumo de drogas o desechos físicos, platica el presidente de la colonia Francisco León.

Describe que grupos de hasta 60 personas se reúnen en las calles, a tres cuadras del estadio, e ingieren bebidas alcohólicas y drogas previo al partido. El presidente ha reportado el hecho a las autoridades, pero el problema no desaparece.

Además, una vez que termina el partido agreden a otros aficionados con piedras y dañan vehículos y casas:

“No respetan si es gente adulta o mujeres… las corretean, las alcanzan y las agreden. El temor que tenemos es que dañen nuestro patrimonio e integridad”. El presidente añade que, cada ocasión que hay un partido, se aparecen aparta-lugares de espacios de estacionamiento. Eso sucede con más frecuencia en la Colonia Monumental (que se extiende de la Calzada Independencia hacia el Oriente). Su presidenta Laura Tapia Gómez critica la presencia de estos franeleros porque se adueñan de las calles.

Menciona que los “abusivos” ni siquiera son vecinos de la colonia, pero tapan sus cocheras: “Es la incomodidad porque tenemos buen servicio de seguridad. El comandante nos responde bien”. Acepta que será difícil erradicarlos porque son una “plaga” en toda la ciudad. “A mí me molesta que llegue gente y ponga botes en la calle. Pero eso depende de los vecinos que no se quieren meter en conflicto. Si uno se deja está invadido”.

La presidenta celebra que ya no haya tantos partidos como antes, cuando en la misma sede jugaban el Club Guadalajara y el Atlas. Asegura que esto ha reducido rencillas o pleitos a las afueras del estadio.

ESTADIO OMNILIFE

Registros de la Fiscalía del Estado


Año Delitos contra representantes de Lesiones Amenazas y delitos contra Robo a personas Posesión Detenido con orden Total
la autoridad y daño a las cosas representantes de la autoridad de drogas de aprehensión

2012 5 2 0 0 0 0 7

2013 2 2 0 0 4 0 8

2014 2 7 2 9 2 1 23

2015* 0 0 0 0 0 0 0

Total 9 11 2 9 6 1 38

* Hasta el 12 de mayo.

Registros de la Policía de Zapopan (principales faltas administrativas cometidas)

Año Alterar la tranquilidad Causar escándalos en lugares públicos Pleitos o riñas Reventa Total
o el orden público o privados que molesten a los vecinos

2010 17 0 2 2 21

2012 35 149 136 11 331

2013 19 89 25 10 143

2014 157 0 6 21 184

2015 80 0 0 0 80

Total 308 238 169 44 759

*No concedieron datos de 2011.

ESTADIO JALISCO
Detenidos por delitos (Fiscalía del Estado)


Año Daño en las cosas Lesiones, pandillerismo y delitos contra representantes de la autoridad Total

2012 1 1 2

2013 0 0 0

2014 0 19 19

2015 0 0 0

Total 1 20 21

Principales faltas administrativas cometidas

Año Alterar el orden en la vía pública Causar escándalo que molesta a vecinos Reventa de boletos Total

2005 53 0 0 53

2006 152 0 0 152

2007 156 0 56 212

2008 123 0 104 227

2009 0 22 37 59

2010 0 80 63 143

2011 0 86 21 107

2012 0 66 21 87

2013 0 50 18 68

2014 0 1 10 11

2015 0 53 0 53

Total 484 358 330 1,172

Fuente: Secretaría de Justicia Municipal de Guadalajara.

PORRAS DEL ATLAS Y CHIVAS
Denuncian hostilidad


Los integrantes de las porras del Atlas y de las Chivas son claros: los cuerpos de seguridad son hostiles y reacios a cualquier movimiento de los aficionados. Fernando, miembro de uno de los grupos de animación del Club Guadalajara, afirma que el reforzamiento de la seguridad en los estadios sólo se centró a las barras. “Siempre hay un ambiente hostil a la hora de los ingresos por la falta de educación de los policías. A nosotros nos ponen el triple de seguridad que en cualquier otra zona del estadio, te quitan tenis, camisas y chamarras para revisarte”.

Explica que la violencia en el futbol siempre ha existido, pero ahora se centró más la atención en ello por la llegada de las barras a México y debido a la “fama” que tenían en Sudamérica.

Expone que los elementos de seguridad no están capacitados para atender un problema en las inmediaciones del estadio debido a que son muy jóvenes. En cuanto a su relación con el Club Guadalajara reconoce que hay muchos integrantes de las barras allegados a los directivos para que les concedan boletos y organizarse en cuestiones de seguridad.

El titular de la Policía de Zapopan, Pedro Guzmán Martín del Campo, aclara que miembros de la corporación tratan de dialogar con todos los entes relacionados, sobre todo con los grupos de animación, para eliminar los comportamientos discrecionales de los policías, como las faltas de respeto o violaciones a los derechos humanos, “partiendo de un cumplimiento estricto de la ley”.

Expone que en ocasiones es inevitable que haya personas dentro de los grupos que no respeten las reglas establecidas con su líderes, y por ello proceden a detener a toda una facción de la porra, sobre todo cuando hacen desmanes o no tienen boleto de entrada al estadio, “por algo ellos alteran el orden”.

Giovanni Velázquez, miembro de la Barra 51 del Atlas, asegura que no tienen ningún problema con la Policía, aunque recuerda que los actos violentos que se han dado es por “la forma de vigilar” de los elementos.

“A nosotros nos gusta brincar, alentar, estallar con cada gol como cualquier otro aficionado, pero nosotros lo hacemos de una manera inexplicable. Y eso le molesta a la seguridad, nos empiezan a golpear y respondemos de la misma manera”.

SABER MÁS
Invasión a la cancha

En el partido de la Liguilla entre el Atlas y las Chivas, donde aficionados ingresaron a la cancha, se contaba con dos mil 200 elementos de seguridad pública y 595 de seguridad privada, que fueron apoyados por 120 elementos extra al momento de la violencia.

LA VOZ DEL EXPERTO
Representa identidad

Guillermo Dellamary
(doctor en psicología del deporte).

Desde su inicio, el futbol tiene implícito un origen territorial, donde los equipos representan la colonia, ciudad o país donde residen los aficionados, explica el psicólogo Guillermo Dellamary. Esto lleva a interpretar el deporte como una batalla donde ganar o perder involucra las emociones y sentimientos de las personas.

“El futbol nació con apego a la identidad del lugar donde naces, de la cultura a la que perteneces. Esto lo hace sumamente emotivo o pasional”.

Profundiza que ese vínculo de “amor a la camiseta”, provoca que en caso de ser ofendido en la cancha o fuera de ella se toma como una ofensa personal, “van a la identidad”.

Esta característica no la tienen otros deportes. Esto debido a que los organizadores de las competencias solicitan que no se dé una connotación de rivalidad entre competidores.

“El movimiento olímpico, por ejemplo, ha buscado disminuir que las personas se fanaticen con el nacionalismo de sus representantes”.

En comparación, dentro del mundo del futbol, los medios de comunicación se han encargado de infundir en los aficionados la rivalidad con connotaciones bélicas como “el campo de batalla” o “las armas para atacar al enemigo”.

Discusión por la vigilancia de las porras

El alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, es tajante en su iniciativa de dejar solas a las barras y que no sean custodiadas por policías municipales, con el fin de que los propios clubes de futbol se hicieran cargo de ellas. Sin embargo, Cristina Solórzano, titular de la Comisión para Evitar y Prevenir la Violencia en Espectáculos Masivos de Guadalajara, indica que la medida debe pasar por el Ayuntamiento para ser validada.

Detalla que debe pasar por comisiones para que se dictamine y de allí pasarla al pleno para su aprobación: “Es un proyecto platicado con los clubes, pero no se puede hacer realidad hasta que se pase al Cabildo”.

De parte de los clubes tapatíos esperan que la medida no se dé, por lo menos así prevé Alberto Castellanos Gutiérrez, “no creo que vaya a ocurrir tal cual”.

El directivo argumenta que si un grupo de aficionados hace desmanes camino al estadio deberá ser detenido por las autoridades, “no puedes dejarlos que hagan lo que quieran. Hasta que entren al estadio es responsabilidad nuestra”.

Profundiza que los clubes contratan personal de seguridad para que resguarde afuera de los estadios “y no deberíamos estar pagando por cuidar la vía pública”. Ejemplifica que en el Distrito Federal, los clubes no pagan el servicio de seguridad: “Al final de cuentas creo que es un tema de interés público. De interés de todos”.

Sigue: #debateinformador

¿Considera suficientes las sanciones de hasta seis años de cárcel a los aficionados violentos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones