Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Programas México Conectado y Punto Jalisco Abierto

Dos mil 674 sitios públicos tendrán internet gratis este año

México Conectado ofrecerá el servicio en escuelas, hospitales, parques, oficinas de gobierno, bibliotecas y centros comunitarios de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Programa. La meta de México Conectado para 2018 es llegar a los 12 mil espacios o edificios públicos en los 125 municipios de Jalisco. EL INFORMADOR /

Programa. La meta de México Conectado para 2018 es llegar a los 12 mil espacios o edificios públicos en los 125 municipios de Jalisco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2015).- En Jalisco, sólo 42.4% de los hogares cuenta con una conexión a internet, de acuerdo con el Inegi. Sin embargo, los datos señalan que apenas 3.3% de los usuarios de la red acceden en sitios públicos sin costo.

Para reducir la brecha digital y proveer acceso a banda ancha a 800 mil jaliscienses, este año el programa federal México Conectado pretende conectar mil 337 sitios entre escuelas, hospitales, parques, oficinas de gobierno, bibliotecas y centros comunitarios, adelanta José Alberto Sánchez Vázquez, subdirector de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Estado.

La meta para 2015 es conectar dos mil 674 espacios, de los cuales ya están operando la mitad, y para el 2018 se pretende llegar a los 12 mil sitios en los 125 municipios. La dependencia informa que el costo aproximado que tiene la conexión supera los cinco millones de pesos mensuales en Jalisco.

La prioridad son las escuelas: “Setenta por ciento (de las conexiones) se las lleva educación. La urgencia ha sido en las zonas de muy alta marginación y las zonas rurales donde tenemos el mayor rezago”.

De acuerdo con el Banco Mundial, por cada 10% de la población conectada se incrementa 1.38% el Producto Interno Bruto en países como México.

Juan Carlos Bonilla Ruvalcaba, director general de Tecnologías de Información de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), adelanta que este año se conectarán a la banda ancha cuatro mil 600 escuelas más.

“La banda ancha les da la capacidad de expandir sus procesos de enseñanza y aprendizaje tanto para docentes como alumnos”.

En lo que va del año, el programa México Conectado ha beneficiado a dos mil 673 planteles de educación básica, de un total de 10 mil 133 escuelas, pero “no es un internet convencional, los anchos de banda que se están licitando responden al tamaño de la matrícula escolar. En las escuelas manejan dos antenas: una interna para las áreas administrativas y la otra externa para toda la cobertura del inmueble educativo”.

Hoy termina la fase de planeación de México Conectado, “la SEJ va a meter tres mil 800 sitios públicos que nos impactan en cuatro mil 600 escuelas, mandamos el dictamen para que sean solicitados, ya fueron validados por la SCT y la última semana de agosto será la licitación”, detalla Juan Carlos Bonilla Ruvalcaba, director de Tecnologías de Información de la Secretaría.

Explica que está por concluir la etapa de planeación para definir el inventario de todos los sitios públicos que requieren conectividad en Jalisco, “todas las dependencias estatales y federales determinaron los posibles sitios a conectar, de todos estos la Universidad de Guadalajara hace una revisión minuciosa y finalmente nos dará el inventario. Luego entraremos a una etapa de licitación que nos permitirá determinar la cantidad exacta de sitios a conectar”.

Una vez instalados los puntos de conexión, el Gobierno federal se hará cargo del pago de tres años del servicio. La UdeG es la coordinadora nacional del proyecto y en Jalisco es la instancia operadora estatal de la iniciativa México Conectado.

PUNTO JALISCO ABIERTO
Llegan a 50 mil conexiones diarias a la red

Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología de Jalisco, revela que dos millones 100 mil personas se han conectado en lo que va del año al servicio gratuito en las plazas públicas de 125 municipios, a través del programa estatal Punto Jalisco Abierto.

En la metrópoli se tiene una velocidad de conexión de 16 megabits por segundo, suficiente para mantener conectados a 500 usuarios simultáneamente en cada punto; mientras que en el interior del Estado la red soporta a la mitad de usuarios conectados.

“Estamos estimando una conexión diaria de 50 mil usuarios en todo Jalisco, lo que queremos es que en este año suban a 75 mil”.

El objetivo es disminuir, mediante la tecnología, las diferencias sociales y económicas de la población. La meta fue llevar internet a los 125 municipios con subsidio, para que la población menos favorecida pueda tener acceso.

En Jalisco, de las personas que no tienen acceso a las tecnologías de la información, 80% es por falta de recursos económicos, 17% porque no cuenta con la infraestructura necesaria para conectarse en el lugar donde viven, mientras que 3% no le encuentra utilidad, de acuerdo con un estudio sobre los hábitos de uso de la tecnología de información a más de 3 mil jaliscienses que realizó la dependencia en 79 municipios.

Para alcanzar la meta se aprovechó la red eJalisco, que implantó la administración estatal anterior, y que tuvo un complemento presupuestal de un millón 597 mil 700 pesos en infraestructura para proveer en las plazas principales de todos los municipios el internet abierto.

Panorama del programa federal

La SCT calcula que existen en el país 250 mil sitios y espacios públicos, que se reparten de la siguiente manera:

Escuelas de educación pública:

68.62%

Centros de salud u hospitales: 15.21%

Centros comunitarios: 11.50%

Oficinas de Gobierno: 4.11%

Espacios públicos como plazas: 0.30%

Centros de investigación: 0.25%

Velocidad promedio de conexión en las plazas públicas del Estado

Se cuentan con conexiones desde dos megabits por segundo hasta 16 megabits por segundo dependiendo del municipio y la demanda de usuarios:

20 municipios (incluyendo la metrópoli) con un enlace de 16 mbps.

13 municipios con un enlace de 10 mbps.

71 municipios con un enlace de 5 mbps.

1 municipio con un enlace de 3 mbps.

20 municipios con un enlace de 2 mbps.

¿Cómo estamos en Jalisco?

90% considera determinante o muy determinante los costos para tener acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

53% que tiene acceso a las TIC, utiliza el internet como una herramienta de trabajo.

9% encuentra a las TIC tan importantes como comer. El 82% como estudiar.

Las regiones Sur, Altos Norte y Centro tienen una mayor aceptación de las Tecnologías de la Información.

Fuente: Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.

Aprender robótica e inglés, principal demanda

Adriana Benavides Arámbula se dedica al hogar, pero desde hace dos meses estudia inglés en el Centro de Inclusión Digital, que abrió sus puertas en marzo para acercar las tecnologías de la información a la ciudadanía.

“Las instalaciones están bien equipadas, con todo lo necesario, y los maestros muy preparados… me gusta mucho la clase y además es gratis”. Ella se enteró de este Centro por medio de la publicidad y desde entonces es socia de Punto México Conectado.

Los cursos que tienen mayor demandan son los de robótica e inglés, pero también el de innovación y emprendurismo, destaca José Alberto Sánchez Vázquez, subdirector de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Estado, quien apunta que los demandantes ven en el hecho de aprender estas materias una oportunidad para mejorar sus capacidades laborales o modernizar la operación de sus negocios actuales.

Joaquín Soto Vargas es uno de los mil 150 socios que se han inscrito gratuitamente a este punto: “Es fabuloso, no hay otra palabra, yo me enteré por un compañero que me dijo que venía y me inscribí. Estoy por terminar el primer módulo de inglés”.

La oferta de cursos es variable y para todas las edades, a partir de los ocho años. Además de estudiar inglés y acceder a internet, los usuarios pueden aprender habilidades digitales como programas de computación, robótica, programación, diseño de páginas web, aplicaciones para teléfono, proyectos de innovación, finanzas personales y recibir orientación individual para emprender un negocio.

Este punto está ubicado en la Avenida Mariano Otero 3285. Cuenta con seis salones para 20 y hasta 40 personas, que a su vez tienen cerca de 50 computadoras y más de 20 tabletas.

Asociaciones público-privadas, claves para la expansión

En Estados Unidos la adopción residencial de internet de banda ancha pasó de 4% a 72% en una década, mientras que ocho de cada 10 hogares tienen computadora, según el Departamento de Comercio. En Jalisco, la Estrategia Digital pretende que 70% de los hogares tengan internet, pero hasta el año 2020.

¿Cómo le hizo Estados Unidos? La inversión del Gobierno y la participación del sector privado en los proyectos para llevar la banda ancha a las comunidades más rezagadas han sido claves.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) se encarga de expandir el uso de la banda ancha a través de una iniciativa BroadBandUSA, que fue creada el año pasado y tiene un presupuesto de 4.5 billones de dólares que se destinan a fondos para el sector público y privado, con los que se han desarrollado más de 100 programas de infraestructura en comunidades que requieren mejorar su capacidad de ancho de banda.

Sin embargo, los fondos del Gobierno raramente cubren el costo total de un proyecto, por lo que cada vez son más las comunidades y empresas que promueven y aplican para obtener este tipo de financiamiento para reducir el costo en las escuelas, instituciones de salud, seguridad pública, manejo de energía y otras funciones.

La tendencia en la mayoría de las comunidades ha sido la asociación público-privada, como sucedió en Maine, uno de los estados más rurales y pobres de ese país, pero que gracias al proyecto conjunto logró conectar a más de 200 instituciones de educación, investigación y salud, y llevar la banda ancha a los agricultores, productores y pescadores a través de dos mil 400 puntos de conexión.

Para este proyecto, llamado Three Ring Binder, que desplegó más de dos mil kilómetros de fibra óptica en todo el Estado, entre 2010 y 2012, la NTIA aportó 25.4 millones de dólares, mientras que el sector privado contribuyó con 6.1 millones a través de la compañía Maine Fiber Company.

El programa también demanda la apertura de centros públicos de computación para que la población que no tiene una computadora pueda acceder al servicio y aprender las habilidades digitales.

Lo anterior no hubiera sido posible sin las reformas a la legislación, que aportaron la certidumbre jurídica al proyecto luego de asegurar la utilidad pública de la fibra óptica al permitir que la compañía usara los postes de luz para proveer y rentar la fibra de manera abierta y no discriminatoria a otros operadores de telecomunicaciones e instituciones, como la Universidad de Maine, el Down East Hospital, el Departamento de Bomberos y Policía.

Ambicioso proyecto

El objetivo del programa federal en México es que haya 250 mil sitios públicos con acceso a internet. Hasta el momento hay 65 mil, que benefician a 18 millones de usuarios.

El 75% de los sitios públicos está ubicado en los municipios considerados en la Cruzada Nacional sin Hambre y más del 40% de éstos cuentan con una antena Wi-Fi en el exterior, lo que permite el acceso a internet desde cualquier dispositivo móvil.

DATO
Aumento del PIB


El Gobierno de Estados Unidos calcula que cada dólar invertido en la adopción de internet tiene un rendimiento de tres dólares en el PIB del país. La inversión genera más empleos, oportunidades económicas y más desarrollo.

LAS BUENAS PRÁCTICAS
Internet súper veloz en escuelas estadounidenses


Han pasados dos años desde que el Presidente Barack Obama lanzó la iniciativa ConnectEd para asegurar que en los próximos cinco años todas las escuelas y bibliotecas del país tengan conexiones a Internet con velocidades superiores a 100 megabits por segundo. La meta es que para 2017, la velocidad alcancé un gigabit por segundo, conexión que será 100 veces más rápida que el promedio en Estados Unidos.

Aquí en el Estado, por ejemplo, el programa Punto Jalisco Abierto ofrece conexiones en las plazas públicas que van desde los dos megabits hasta los 16 megabits por segundo, dependiendo del municipio.

Hasta octubre de 2014, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos había destinado dos billones de dólares para hacer llegar el internet de banda ancha a 20 millones de estudiantes. Mientras que el Departamento de Agricultura aportó otros 10 millones de dólares para promover la educación a distancia en las escuelas rurales.

En conjunto, los sectores público y privado han invertido más de 260 billones en infraestructura. Pero esta iniciativa también contempla recursos para el desarrollo de habilidades tecnológicas y digitales en los docentes.

Como parte de este esfuerzo, la semana pasada Obama anunció el lanzamiento de una nueva política ConnectHome, que involucra al sector privado, para llevar banda ancha a 275 mil hogares de bajos ingresos, como parte de un programa piloto en 27 ciudades que busca beneficiar a 200 mil estudiantes. “Este proyecto asegura que los estudiantes tengan acceso en sus hogares a internet de alta velocidad, lo que les permitirá investigar, hacer tareas y comunicarse digitalmente con sus maestros y otros estudiantes”, dice la iniciativa.

Los beneficios

Los estudiantes con banda ancha en casa tienen un mejor aprovechamiento de la enseñanza en el aula.

Los agricultores están utilizando tecnología inteligente, que se basa en el análisis de datos en tiempo real para reducir en 25% el daño a los cultivos ocasionado por eventos climatológicos.

La búsqueda de empleo en internet reduce 25% la duración del desempleo.

Permite a los especialistas médicos tratar pacientes en regiones remotas.

La industria generó 2.3 trillones de dólares en ventas en línea en 2013.

La banda ancha triplica la producción en el campo

En el Estado de Maine, al Norte de Estados Unidos, 70% de la población se dedica a la agricultura, por lo que una de las mayores preocupaciones era llevar internet de alta velocidad a los productores y pescadores a precios accesibles para atraer inversión al sector, dice Charles Rudelitch, director del consejo económico de la ciudad de Machias.

Esta demarcación es beneficiaria del proyecto Three Ring Binder, y la conectividad le permite a los productores utilizar tecnología inteligente para acceder a datos en tiempo real y así reducir en 25% el daño a los cultivos.

El Departamento de Agricultura está financiando 255 proyectos a través de los cuales ha llevado fibra óptica a más de 200 mil personas, mayoritariamente en zonas rurales. Pero además de estos fondos, existen proveedores de internet como Axiom Technologies, que llevan el servicio de banda ancha a las comunidades rurales en Machias.

Sigue: #debateinformador

¿Qué opina de la velocidad del internet gratuito que se ofrece en plazas públicas de la metrópoli?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones