Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Se prevé que la máquina comience a ensamblarse la segunda quincena de agosto

La tuneladora iniciará operaciones a principios del próximo año

Se prevé que la máquina comience a ensamblarse la segunda quincena de agosto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2015).- Con la llegada de la totalidad de las piezas de la tuneladora para la Línea 3 del Tren Ligero, se prevé que en la segunda quincena de agosto comience el armado de la máquina y que en el primer bimestre de 2016 entre en funcionamiento para perforar el túnel en el Centro tapatío.

Ayer inició el traslado a Guadalajara de las piezas de la máquina, las cuales arribaron el sábado al Puerto de Manzanillo.

Una vez que lleguen todas las partes del artefacto a la capital jalisciense, se trabajará en dos fases: montaje y funcionamiento, informó Antonio Ferreiro, jefe de Maquinaria del Consorcio Túnel de Guadalajara.

Para el montaje se requerirán entre 20 y 30 personas, dependiendo de la parte que esté en proceso; mientras que para el funcionamiento del equipo, se calcula que laborarán entre la tuneladora y exteriores aproximadamente 100 ó 120.

“Hay dos partes, una que es la propia tuneladora y otra que son las instalaciones exteriores. Lo que es propio de la tuneladora, si todo va bien, calculamos que en unos tres meses esté montada (a partir del inicio); e instalaciones exteriores que se puede solapar con el montaje de la tuneladora, podríamos hablar de otros dos meses”, detalló.

Son 48 piezas de la tuneladora las que arribaron a Manzanillo el sábado procedentes de España, entre ellas los escudos y la rueda de corte. Con estas partes se completa el equipo.

Ferreiro añadió que la realización del túnel en el Centro de Guadalajara, en una longitud de alrededor de cinco kilómetros, no causará daños a edificios históricos como es la Catedral Metropolitana.

Explicó que ya demostraron que es posible efectuar este tipo de trabajos sin causar daños a ese tipo de inmuebles, como fue en una labor previa en Barcelona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones