Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Se espera que para septiembre esté armada y comiencen a hacer pruebas

Llega tuneladora para Línea 3 al Puerto de Manzanillo

Se calcula que en 12 días esté todo el equipo en Guadalajara, y en septiembre comiencen las pruebas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2015).- Las piezas de la tuneladora se completaron. La mañana de ayer arribó al Puerto de Manzanillo, Colima, el barco que transportó desde España a México las partes del equipo que perforará el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, en el Centro de Guadalajara.

En la embarcación BBC Spring, color rojo, llegó una de las piezas más importantes del equipo. Se trata del disco cortador. Por la tarde comenzaron los trabajos de descarga de las partes de la máquina.

“Este segundo envío es donde ya viene el disco cortador, que es lo más pesado, lo más sobresaliente de este sistema para hacer túneles, y por ese motivo se convierte en un día histórico para este proyecto de la Línea 3”, manifestó Fidel González Ortiz, asesor del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el tema de Línea 3 del Tren Ligero.

La marca de la tuneladora es Herrenkencht Ibérica S.A., el modelo EPB 11.520 mm. La máquina tendrá 120 metros de largo y el tamaño del cabezal más de 11 metros; el peso del equipo es de poco más de mil 500 toneladas.

La tuneladora es una tecnología alemana asociada con española, “que tiene muchísima experiencia en haber construido sistemas de esta índole en Europa y parte de Asia”, destacó González Ortiz.

Una vez que concluya el desembarque de las piezas, previsto para concluirse mañana, se procederá a efectuar el traslado hacia Guadalajara en vehículos especiales debido al peso de las partes. Se calcula que en alrededor de 12 días esté todo el equipo en la capital jalisciense, siempre y cuando no haya algún contratiempo aduanal, estimó González Ortiz.

Una vez que el equipo esté completo en Guadalajara, se procederá a armarla; se prevé que en septiembre esté lista para iniciar a efectuar pruebas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones