Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El Gamma Knife Perfexion es utilizado en el Centro de Neuro-Radiocirugía del Hospital S

Atacan los tumores con una microcirugía sin bisturí

El Gamma Knife Perfexion es utilizado en el Centro de Neuro-Radiocirugía del Hospital San Javier

Por: EL INFORMADOR

El aparato funciona con 192 rayos Gamma que actúan en un solo punto del cerebro. EL INFORMADOR / A. García

El aparato funciona con 192 rayos Gamma que actúan en un solo punto del cerebro. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2015).- En Guadalajara se cuenta con un aparato de última tecnología con el cual se pueden realizar tratamientos sin cirugía para lesiones cerebrales como metástasis a nivel cerebral, tumores benignos, fístulas arteriovenosas, epilepsia y algunas enfermedades psiquiátricas.

A grandes rasgos, es una microcirugía cerebral sin bisturí, con la que se pueden reducir tumores al mínimo, con bajo riesgo, en un solo día, con casi 95% de control en algunos tipos de lesiones, y con la ventaja de que no se hace ninguna incisión, por lo que el paciente puede regresar a los dos días a sus actividades normales.

El aparato se llama Gamma Knife Perfexion, y desde hace un año está ubicado en las instalaciones del Centro de Neuro-Radiocirugía del Hospital San Javier, con alrededor de 300 procedimientos.

Se trata de una especie de robot que toma órdenes del cuarto de planeación, en donde un equipo de especialistas envían la información del paciente de una computadora a otra donde se tienen varios controles, y de ahí al Gamma Knife Perfexion, donde los 192 rayos rodean al tumor y hacen la microcirugía sólo en el tumor, sin dañar las demás partes del cerebro.

“Podemos tratar los tumores con una precisión de menos de un milímetro, una precisión altísima y, precisamente, intenta evitar que el tumor se retire, porque hay unos que no se pueden quitar; o hay tumores que están situados en alguna parte del cerebro que, por supuesto que cuando llega uno a quitarlos va a ocurrir un desastre, porque en el camino medio cerebro se lastimó”, señaló el director del centro, Abel Cuevas Solórzano.

Lo que se busca con este tratamiento no es que desaparezcan los tumores, sino que reduzcan su tamaño para que los síntomas que ocasionan en el paciente se eliminen. Por ejemplo, si una persona ve doble por un tumor cerebral benigno, la tecnología disminuye el tumor hasta que el paciente ve bien.

El aparato funciona con 192 rayos Gamma, que actúan en un solo punto del cerebro, para destruir tejido anormal, como los tumores. Además, el tratamiento de varias lesiones cerebrales se puede hacer en una sola sesión.

“Se toman imágenes del paciente, y el diagnóstico y tratamiento se hacen en base a esas imágenes, entonces, el paciente no tiene que ser abierto con un bisturí, y los resultados son muy satisfactorios en una gran cantidad de enfermedades”.

En todo el país existen sólo dos Gamma Knife Perfexion, uno en la Ciudad de México y otro en esta ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones