Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Combate contra el crimen organizado

Hay un detenido cada tres días por delincuencia organizada

'Es un combate positivo, pero lo importante es cuántos están purgando una condena...', indica Eduardo Almaguer, fiscal general

Por: EL INFORMADOR

La Policía Federal y la FGE han detenido a mil 453 miembros del crimen organizado en Jalisco, de enero de 2007 a mayo de 2015. EL INFORMADOR /

La Policía Federal y la FGE han detenido a mil 453 miembros del crimen organizado en Jalisco, de enero de 2007 a mayo de 2015. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2015).- A pesar de la alta estadística en ejecuciones e incidencia delictiva documentadas desde el pasado sexenio, tras la declaración de la “guerra” contra el narcotráfico hecha por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el promedio en Jalisco es que hay un detenido cada tercer día por sus nexos con el crimen organizado.

Datos de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Federal revelan que entre 2007 y los primeros cuatro meses del año en curso han sido arrestados mil 453 presuntos miembros del crimen organizado en Jalisco, en los tres mil 042 días transcurridos.

“Es un combate positivo. Lo importante de esta situación es cuántos (de los detenidos) están purgando una condena, cuántos siguen privados de su libertad, cuántos siguen sin hacer daño. Es una situación que estamos revisando”, responde Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco, “Debemos revisar y homologar criterios (con el Poder Judicial) para que, en su momento, por tecnicismos o algún vacío, no salga algún miembro de la delincuencia organizada (…) No queremos que nadie que cometa un delito pueda salir de la prisión por alguna cuestión técnica”.

— ¿Considera que es baja esta cifra en Jalisco, tomando en cuenta que el número de detenidos por la Policía del Estado creció de cinco mil a 12 mil entre 2013 y 2014?— se le pregunta al fiscal.

— ¿Cuál es la mayor cantidad de delitos? Del fuero común (más de 90 mil averiguaciones previas se registraron en 2014). Y hay un proceso mediante el cual una serie de acciones permiten acreditar la delincuencia organizada. Si tú cometes un delito del fuero federal de manera individual, no coludido con otras personas y que ese delito provoque otra serie de ilícitos, no se da la figura de delincuencia organizada. Es más un tema de datos ligados a lo que nos marca la propia ley.

Y explica: “Puede alguien estar cometiendo delitos del fuero federal sin ser de la delincuencia organizada, o puedes estar haciéndolo y eres delincuencia organizada. Entonces, seguramente el número (de señalados) que se ha capturado también pertenece a la delincuencia organizada, pero sólo se logró configurándoles un delito, quizá, del fuero común. O quizá no se logró acreditar que lo cometió en conjunto o asociado con otras personas”.

Sobre este tema, las acciones del Gobierno federal se han centrado en combatir a Los Zetas en el ámbito nacional. La agrupación delictiva que nació como brazo armado del Cartel del Golfo en el Norte del país, confirma la Procuraduría General de la República.

En Jalisco, la Fiscalía (modelo de seguridad que hasta 2013 estaba dividido en la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia) logró siete veces más detenidos que la Policía Federal en el periodo en mención. Las fuerzas operativas y de investigación estatales colocaron las esposas a mil 275 presuntos delincuentes, contra los 178 de la fuerza federal.

José María Ramos García, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), expone que, a diferencia del sexenio anterior, la estrategia actual contra los carteles consiste en emplear mayor labor de inteligencia, pero al insistir en exponer mediáticamente a los líderes delictivos denota una política de continuidad.

“El reto es cómo, después de detener a las piezas claves, éstas llevan sus procesos. El papel de los Ministerios Públicos sigue siendo un reto muy importante de atender”, para también concluir que el apoyo de los Estados Unidos en esta materia sigue siendo indispensable, haciendo lo propio para reducir su taza de consumo y auxiliando en labor de inteligencia al Estado Mexicano.

CAPTURADOS Y CONSIGNADOS POR LA PGR
Los Zetas, el cartel más combatido


Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) reporta que a nivel nacional ha detenido a dos mil 654 presuntos narcotraficantes de 12 agrupaciones delictivas distintas, mientras que la cantidad de consignados es de tres mil 497. En las oficinas centrales se explicó que hay más personas en prisión que detenidas porque se trata de arrestos realizados antes del 2007, ingresados a penales después de ese año.

La agrupación delictiva que más ha golpeado el Estado Mexicano son Los Zetas: 832 de los dos mil 654 señalados por la dependencia federal (31%) están vinculados con esa agrupación. La Procuraduría también ventila que han enviado tras las rejas a mil 324 individuos pertenecientes a ese grupo.

El Cartel de Sinaloa, encabezado por el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, también ha sido combatido. En el periodo de análisis han detenido a 333 de sus miembros y llevado a prisión a 597. Aunque se trata del cuarto cartel en el listado nacional por lo que ve a la cantidad de arrestos, se trata del segundo por las consignaciones, quedando sólo por debajo de Los Zetas.

En el otro extremo se encuentran el Cartel del Pacífico (con sólo un detenido y tres consignados en ocho años y medio), el Cartel Independiente de Acapulco en Guerrero (tres arrestos y consignaciones) y el Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyas prácticas actuales han atraído la atención del Gobierno de la República debido a que sus integrantes lograron derribar un helicóptero artillado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el pasado 1 de mayo.

El cartel local —por cuyo líder, Nemesio Oseguera, la PGR ofrece dos millones de pesos— sólo ha resentido el arresto de ocho de sus integrantes (sólo por la dependencia federal). Todos ellos fueron enviados a prisión. Es la tercera agrupación con menos afectaciones de acuerdo con las cifras concedidas.

Pero no son los que se encuentran hasta el final.

La PGR evadió responder las detenciones o consignaciones por grupo criminal y entidad federativa.

JALISCO, EN EL LUGAR 12 NACIONAL

Muchas “personalidades” del narco han encontrado en Jalisco un sitio para vivir. Desde los capos del extinto Cartel de Guadalajara, hace más de tres décadas, hasta los actuales, como Ignacio “Nacho” Coronel (abatido el 28 de julio de 2010 en Zapopan) y Rubén Oseguera “El Mencho”. Pero la Entidad no figura en el comparativo nacional sobre detenciones de integrantes de la delincuencia organizada.

La Policía Federal revela que, entre enero de 2007 y el 1 de mayo de 2015, han arrestado a siete mil 066 individuos de esta categoría en México. Todos, con presuntos nexos con la delincuencia organizada. De ese total, sólo 178 han sido arrestados en Jalisco.

Ese indicador lo ubica en el sitio 12 en el comparativo nacional. Arriba de Jalisco se encuentran entidades en calma relativa, como San Luis Potosí, Morelos, Distrito Federal o Zacatecas. Los primeros peldaños los ocupan puntos en donde el crimen organizado ha escandalizado más a nivel nacional: Tamaulipas, Michoacán y Guerrero. Sólo en esos se concentra 38% de los resultados a nivel nacional que ha dado la Policía Federal: dos mil 695 casos.

En Jalisco, los arrestos de la Fiscalía superan con creces a los de la Policía Federal: mil 275 capturas. Durante los seis años de Emilio González al frente del Estado (2007-2012), las autoridades aprehendieron a 985 señalados. En los dos años y medio de Aristóteles Sandoval la cifra acumula 290.

El Estado ha registrado al menos seis embestidas del crimen organizado mediante bloqueos carreteros con vehículos incendiados, mientras las autoridades suman 513 expedientes o averiguaciones previas.

LA VOZ DEL EXPERTO
Sin cimiento

Pablo Marcos Moloeznik
(académico de la UdeG).

No importan las estadísticas ni la cantidad de personas detenidas o en prisión. La mayoría de quienes ocupan un espacio tras las rejas por la estrategia contra el crimen organizado se trata de “tropa” y no un puesto clave en la estructura de poder del narco. Sin importar el sexenio, la estrategia continúa quedando a deber a los ciudadanos, sobre todo ahora con la fuga de “El Chapo” Guzmán.

Es la conclusión a la que llega el experto en temas de seguridad de la Universidad de Guadalajara, Pablo Marcos Moloeznik, quien afirma que el pueblo de México aún “padece” la estrategia contra el narco que nació en el sexenio pasado.

“El problema en México es que todo se basa en estadísticas: una numeralia que no me dicen anda (…) ¿Cuántos altos funcionarios fueron consignados y procesados, por lo menos desde la administración de (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y lo que va de la actual? Creo que son mínimos”.

Destaca que en delitos realmente graves, como el lavado de dinero, la cifra de castigos aún queda abajo. Por ello, se deduce que la estrategia de seguridad aún carece de labor de inteligencia y de lo más indispensable: un diagnóstico.

Ni la captura de los capos ha reducido la espiral de violencia. “No veo que exista una estrategia de seguridad. Por lo menos con Calderón existía una. Podemos o no estar de acuerdo con ella, pero en la actual no hay tal. Tenemos una respuesta de corto plazo y la delincuencia organizada es quien tiene la iniciativa estratégica. El Gobierno sólo responde a hechos consumados que protagoniza la delincuencia”.

CLAVES
Panorama nacional


Comparativo Si se suma la cantidad de miembros de la delincuencia organizada que la Policía Federal ha registrado en los estados de Chiapas, Tlaxcala, Campeche, Querétaro, Baja California Sur, Puebla, Colima, Yucatán y Oaxaca, aún faltarían 19 arrestos para igualar la cifra de Jalisco.

Población En los nueve estados anteriores suman 21 millones 441 mil 843 habitantes: casi tres veces la cantidad de personas que viven en Jalisco (siete millones 350 mil 682), de acuerdo con el censo 2010 del INEGI.

Norte En cambio, en Tamaulipas sólo viven tres millones 268 mil 554 de habitantes: la mitad de los que habitan en Jalisco, pero allí han sido arrestados 6.5 veces más miembros de la delincuencia organizada por la Policía Federal que en Jalisco.

Tamaulipas Si se suma la cantidad de detenidos durante ocho años y medio en los 20 estados que se encuentran por debajo de Jalisco en la estadística de arrestos, aún no se alcanza la cifra de arrestos que la Policía Federal realizó en Tamaulipas.

LA "NUEVA" ESTRATEGIA INTEGRAL
Atoran propuesta de Peña Nieto


A finales de 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció un decálogo de actividades para combatir al crimen organizado. Dijo que se trataba de acciones para “mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho”.

En su discurso, destacó que en Jalisco habría dos políticas prioritarias: la primera fue la creación de una Policía Única Estatal (ya funcionando aquí como Fuerza Única), y la segunda: un operativo especial que no sólo impactaría en el Estado sino en zonas con altos índices delictivos como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

A este respecto, el gobernador Aristóteles Sandoval expuso que se trataba de una “muestra de solidaridad” del Gobierno de la República. Aunque reconoció que se habían detectado focos rojos en Jalisco, destacó que “no han sucedido cosas muy lamentables”. Eso lo dijo antes del 1 de mayo pasado: el día en que el cartel Nueva Generación derribó un helicóptero artillado de las Fuerzas Armadas en los límites de Villa Purificación y Casimiro Castillo y afectó diversas vías y carreteras con bloqueos.

TELÓN DE FONDO
El precedente


La presencia de grupos delictivos organizados operando desde Jalisco no es novedosa. Su ubicación y su proximidad con el Puerto de Manzanillo han sido aspectos considerados históricamente por los capos de la droga cuyas andanzas son temática abordada en corridos.

El primer jefe delictivo que instaló su base de operaciones en la Entidad tuvo por nombre Ruperto Beltrán Monzón, quien tenía su núcleo de operaciones en Sinaloa, Colima, Nayarit y Sonora.

Cuando el “triángulo dorado” (en los estados norteños) estuvo en la mira de las autoridades y se implementó el llamado “Operativo Cóndor” en los setenta, varios de los contrabandistas huyeron a diversos puntos. Uno de ellos fue la capital de Jalisco, donde nació el Cartel de Guadalajara.

Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, conocido también como “Don Neto” dieron vida a esa agrupación delictiva, apoyados por el tío de los hermanos Arellano Félix (quienes eventualmente operarían en Tijuana), Miguel Ángel Félix Gallardo y por Manuel Salcido Uzueta “El Cochiloco” .

Más tarde se unirían personajes como Juan Ramón Mata Ballesteros, los hermanos Juan José y Rafael Emilio Quintero Payán, Juan José Esparragoza “El Azul”, Pablo Acosta Villarreal. Su influencia y poderío alcanzaron tal nivel que atrajeron la atención del Gobierno de los Estados Unidos.

Registros del Gobierno federal ubican a éste como el primer cartel de la droga en el país. Y el primer blanco relevante para la Unión Americana.

Así, Estados Unidos logró que un agente de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) se infiltrara en la organización. Enrique Camarena Salazar, “El Kiki”, que fue identificado tras cuatro años de permanecer encubierto. Lo ejecutaron y sepultaron sus restos de manera clandestina en los límites de Jalisco y Michoacán.

La ejecución provocó el descontento en el país vecino y obligó a todas las autoridades a actuar para desmembrar el cartel. La persecución logró su cometido de encarcelar a Caro Quintero y Félix Gallardo. Hay diversas versiones de que Miguel Ángel Félix Gallardo coordinó desde su celda el nacimiento de otras agrupaciones: los hermanos Arellano Félix se asentaron en Tijuana; Joaquín “El Chapo” Guzmán hizo lo propio en Sinaloa; Héctor “El Güero” Palma obtuvo la zona del Golfo, mientras Ciudad Juárez fue reclamada por Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”. Fue otra etapa del crimen organizado en México. Hoy, “El Chapo” regresó a ser el principal narco del mundo.

NUMERALIA

Tres mil 042 días transcurridos entre el 1 de enero de 2007 y el 1 de mayo de 2015.

Cuatro mil 599 presuntos miembros del crimen organizado detenidos por la PGR.

Tres mil 497 presuntos delincuentes han sido consignados.

45 detenidos por mes por la PGR.

1.1 consignados al día por la PGR.

Mil 453 detenidos en Jalisco por las autoridades estatales y la Policía Federal.

513 consignados en Jalisco por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Un detenido cada tres días en Jalisco.

Tres consignados por mes en Jalisco.

12 es el sitio que ocupa Jalisco en el comparativo nacional de detenidos. Tamaulipas, Michoacán y Guerrero se encuentran en los tres primeros lugares.

Sigue: #debateinformador

¿Falta más coordinación entre los tres niveles de Gobierno para combatir con mayor fuerza al crimen organizado?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

INFOGRAFÍA: Narcotraficantes detenidos en México, para ver en el móvil, clic aquí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones