Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La cifra de aspirantes se ha incrementado de 2010 a la fecha

Lista para recibir un trasplante aumenta a cinco mil 169 pacientes

El número de aspirantes a recibir un órgano aumentó 62% de 2010 a la fecha

Por: EL INFORMADOR

Experto estima que entre 15% a 25 por ciento de los pacientes mueren mientras están en lista de espera. EFE / ARCHIVO

Experto estima que entre 15% a 25 por ciento de los pacientes mueren mientras están en lista de espera. EFE / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2015).- Fabián Martínez es de los casos exitosos en el tema de trasplantes de órganos. Al nacer se le detectó atresia biliar, una obstrucción de los conductos que transportan un líquido llamado bilis desde el hígado hasta la vesícula. Estaba sentenciado a morir, pero recibió un trasplante de hígado de un niño fallecido por un tumor cerebral y la cirugía fue exitosa. Hoy tiene nueve años de vida y luce sano.

Pero existe otra realidad para miles de jaliscienses: va en aumento la lista de pacientes que esperan una donación para mejorar su calidad de vida, como Alejandro Madero Beltrán, quien padece insuficiencia renal crónica.

Tiene años 36 años de edad y en los últimos cuatro sufre las secuelas de esta enfermedad. Por eso requiere de una donación de riñón. “Trato de no desesperarme, sé que hay muchas personas esperando un órgano. Lo único que me hace seguir al pie de la letra mi tratamiento es ver a mis hijos crecer: Alex tiene siete años y Fabiana, cinco”.

En Jalisco aumentó 62% el número de aspirantes a un trasplante de órganos de 2010 a la fecha. Ante la falta de una cultura de donación, hace cinco años había tres mil 480 pacientes en lista de espera; hoy suman cinco mil 169, entre ellos Alejandro.

“Ya superamos en estos primeros cinco meses y medio todo lo que se logró en todo 2014 (en 2015 van 334 trasplantes) y estamos seguros que se van a duplicar o triplicar las donaciones”, informa de forma positiva Raymundo Hernández Hernández, secretario del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT).

¿Cuántos pacientes mueren en la lista de espera es una pregunta que la autoridad desconoce? El trasplantólogo Carlos Flores Zorrilla estima entre 15% a 25 por ciento.

En Jalisco, tres mil 148 requieren un riñón y mil 981, córneas. Si bien se han realizado cinco mil 105 trasplantes desde 2010, en el mismo periodo se acumula otra cantidad similar en la lista de espera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones