Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Protestan contra la Reforma Educativa y las evaluaciones de permanencia a profesores

Maestros cercan Torre de Educación en Guadalajara

La Policía tapatía y de la Policía Vial resguardan el edificio apoyados con una malla de metal para evitar la toma del inmueble

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2015).- Unos 700 maestros se manifiestan esta mañana en la Torre de Educación de la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ), en Avenida Alcalde, en la Colonia Miraflores de Guadalajara.

La acción, que se replica a nivel nacional, es para protestar por la Reforma Educativa y las evaluaciones de permanencia a profesores que están programadas para iniciar en noviembre de este año en la Entidad.

La convocatoria fue a las 10:00 horas. Como medida de seguridad, elementos de la Policía tapatía y de la Policía Vial resguardan el edificio apoyados con una malla de metal para evitar la toma del inmueble.

Entre sus consignas, los profesores señalan que no temen a la evaluación sino a la evaluación de Gobiernos corruptos.

Los docentes rechazan la carta compromiso firmada ayer por el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón, donde aseguró que ningún maestro perderá su plaza al participar en la evaluación y que quienes obtengan resultados insuficientes recibirán capacitación

‘’Lo que dice Ayón es una burla. Es cierto que somos los mejores maestros y tenemos la capacidad de aguantar lo que sea. No vamos a descansar hasta dar marcha atrás a esta reforma educativa’’, aseguró Florentino Beltrán, miembro de la coordinación del Movimiento Magisterial Jalisciense quien aseguró que esperan la llegada de cinco mil maestros de todo el estado.

Ante el cerco de seguridad desplegado por la policía tapatía alrededor del edificio, los maestros tomaron la avenida en ambos sentidos para exigir que Ayón los reciba y que firma ante ellos esa carta compromiso y que, además, les reciba una petición para detener la segunda y la tercera etapa de la evaluación. La Secretaría de Movilidad cerró Alcalde desde Tránsito hasta la Normal.

Por su parte, el abogado Francisco Manuel Arévalo del movimiento denunció las precarias condiciones en las que se encuentran las escuelas en la periferia de la ciudad. ‘’Parecen gallineros, no hay Internet y no hay luz. Cae una tormenta y se inundan. ¿Dónde está el dinero y la aportación del Estado por la Reforma Educativa?’’.

‘’Los docentes nos hemos convertido en psicólogos y en doctores. Tenemos que enseñarle a niños que llegan hasta con dos días sin comer y sin ver a sus padres. Hay una descomposición social y luego nos quieren acusar de que los problemas en la educación los causamos nosotros’’, señaló.


EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones