Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Evaluación a maestros tras reforma educativa

'No habrá despidos de maestros tras evaluación'

Francisco Ayón, secretario de Educación, desmiente las versiones de que la reforma educativa atenta contra los docentes

Por: EL INFORMADOR

Los maestros organizados del Frente Único de Lucha Magisterial marcharon el sábado y terminaron con un mitin en la Plaza de Armas. EL INFORMADOR / P. Franco

Los maestros organizados del Frente Único de Lucha Magisterial marcharon el sábado y terminaron con un mitin en la Plaza de Armas. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2015).- El trabajo de los maestros no está en riesgo por la aplicación de la prueba de permanencia del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a partir de septiembre, ya que ni en 10 años se puede generar un cambio en la plantilla, que en Jalisco asciende a más de 76 mil docentes.

Uno de los principales miedos de los educadores, generado por la desinformación, es que se van a cambiar a todos los maestros vía los exámenes de evaluación; sin embargo, eso fue descartado por el secretario de Educación, Francisco Ayón López.

“Nadie renuncia a sus derechos, nadie perderá su plaza, ni aun cuando tenga una evaluación insuficiente porque se le van a buscar áreas de oportunidad. No van a ser corridos. No puedes generar un cambio en 10 años de la plantilla educativa porque no tienes los maestros que se necesitan”.

Lo que se debe revisar, precisa el secretario, es que los maestros frente a grupo mejoren.

Sin embargo, el problema de la reforma educativa es que no se ha socializado de la manera correcta, por eso muchos docentes en algunos estados tienen ideas distintas y han realizado movilizaciones contra la evaluación. Todos deberán presentar sus exámenes y demostrar sus capacidades por medio de la evaluación.

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció el compromiso de ofrecer las condiciones de transparencia, puntualidad y objetividad en los procesos de evaluación, brindar información clara y precisa de las etapas, así como de los instrumentos y resultados de la evaluación, los maestros no han recibido toda la información. Por ello las manifestaciones en contra, como la que hoy ocurrirá en Jalisco.

Otro mito difundido en redes sociales es que a la hora de ingresar a las páginas del Servicio Profesional Docente aparece una leyenda que dice: “Renuncia a su plaza”, lo cual fue desmentido por Ayón.

Hay desinformación

Temor, miedo, angustia y estrés es lo que padecen los maestros en la Zona Metropolitana de Guadalajara por la desinformación ante la aplicación de la prueba de permanencia, por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE).

Juan Pablo Corona, secretario del Comité de la Sección XVI del SNTE, indica que no existe temor por la evaluación sino por la desinformación.

“Existe preocupación por la falta de información que hay entre el INEE, en el Servicio Profesional Docente y en la Secretaría de Educación Pública. No es miedo a la evaluación, es la falta de información y la triangulación entre estas tres instancias, que no han podido resolver las dudas de los docentes”.

En un sondeo realizado en 20 escuelas de nivel primaria y secundaria de los municipios metropolitanos, los docentes no muestran resistencia a la prueba, pero sí un desconocimiento total en torno al proceso de evaluación.

En cada plantel consultado 10% de su plantilla laboral fue insaculada y los mayores temores son que una parte de la evaluación es subir a la plataforma electrónica un portafolio de evidencias, con los trabajos, pruebas y competencias didácticas de los alumnos, pero al no avisarles en tiempo y forma algunos no tienen esa parte.

Maestros y directivos de escuelas como Simón Bolívar, Número 88, Juan José Arreola 67, Pedro Ogazón, Gregorio Torres Quintero, José Antonio Torres, Agustín Yáñez, 16 de Septiembre, Manuel López Cotilla, Loma Linda, Galeana, Urbana 1062, Urbana 476, Benito Juárez, Niño Artillero, Técnica 45, Jaime Torres Bodet, Francisco Villa, Pedro Moreno y Pablo Neruda fueron consultados y aceptan que existe un desconocimiento sobre la evaluación.

Todos aceptaron que no les han entregado las claves y contraseñas para ingresar a la plataforma y cumplir con el requisito, y consideran que los maestros con 25 o 30 años de servicio no tienen muchas habilidades tecnológicas, por lo que las cuatro horas de tiempo para subir el material solicitado es insuficiente.

Un maestro de la Secundaria 61 Simón Bolívar, de Guadalajara, cuestiona: “Existe una gran preocupación en la plantilla docente. Vivimos angustiados, siempre nos habían evaluado, pero hoy existe un gran estrés por la reforma y el mediocre sindicato está de rodillas, solamente son buenos para cobrar las cuotas. El miedo es por quién maneja la evaluación”.

En la Secundaria Número 88 en Zapopan una de las maestras del plantel confesó: “Vivimos en la intranquilidad, es una persecución contra el gremio, es una tortura psicológica, sobre todo es una desinformación. El sindicato dice que no van a correr a nadie; en redes sociales dicen que se va a pedir que renunciemos a nuestras plazas. Urge información verídica”. Los dos maestros anteriores omiten su nombre por temor a represalias.

Marcela cuenta que tiene 25 años de servicio y no le teme a la evaluación, que de acuerdo con el Capítulo VIII de la Ley General del Servicio Profesional Docente debe realizarse, pero tiene miedo a no recibir su pensión cuando se jubile.

“Toda mi vida la he dedicado a la docencia, pero existen muchos rumores, desde que nos van a quitar la antigüedad, que vamos a perder nuestros derechos laborales, que ya no van a existir las jubilaciones, que nos van a retirar del grupo… no existe certeza de nada, solamente desinformación”, comenta la maestra de primaria.

POLVORÍN NACIONAL
Estados en la mira

Los estados que más han protestado en contra de la reforma educativa son Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca. Los maestros inconformes exigen que las modificaciones salven su situación laboral en el magisterio y eviten dificultades por los resultados de la evaluación.

La aprobación y promulgación de la reforma educativa y los cambios a los artículos 3° y 73° constitucionales son considerados un ataque directo a la estabilidad laboral de los docentes y no una transformación del modelo educativo.

Bloqueos, cierres de calles, plantones, enfrentamientos con la autoridad, suspensión de clases, vandalismo o hechos violentos son algunos de actos que han realizado los disidentes provocando “focos rojos” en algunas entidades e insistencia en las aulas. Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó los amparos promovidos por los docentes en contra de la evaluación.

El repudio exacerbado causó que el dirigente de la Sección 22 del CNTE, Rubén Núñez fuera acusado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la asociación Mexicanos Primero, debido a su ausencia durante más de 60 días de su trabajo como maestro. Sin embargo, el equipo jurídico de la Sección inició ayer trámites juicios de amparo en Oaxaca para su líder.

El repudio exacerbado causó que el dirigente de la Sección 22 del CNTE, Rubén Núñez, fuera acusado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la asociación Mexicanos Primero, debido a que sigue cobrando su salario a pesar estar ausente de las clases durante más de 60 días. Sin embargo, el equipo jurídico de la Sección inició ayer trámites juicios de amparo en Oaxaca para su líder.

Llamado desde el Congreso de la Unión

Por otra parte, desde el la Cámara Alta, los senadores priistas Arturo Zamora Jiménez e Hilaria Domínguez, solicitaron a la SEP que incorpore en sus planes de estudio el uso adecuado y seguro de las redes sociales.

Zamora Jiménez aseveró que casi 38 de cada 100 internautas son menores de edad, y es en las redes sociales donde operan los grupos de pederastas y de trata de personas. “Los delitos cibernéticos se han incrementado en los últimos años a pesar de los esfuerzos de las autoridades para combatirlos”.

REUNIÓN SOCIAL
Aclaran dudas


Ayer desde las 8:30 horas, maestros de la Sección XVI afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se dieron cita en la escuela Secundaria Número 45, en la Colonia Arboledas, para informar sobre el proceso de evaluación por parte del INEE, en coordinación con la Secretaría de Educación Jalisco. Pretenden diluir todas las dudas de los docentes que los mantienen preocupados.

Entre las fallas que se han percibido está el retraso en las claves y nombres de usuarios para entregar a la plataforma y subir las evidencias.

“Los maestros tienen plazo para subir sus evidencias hasta el 15 de agosto y a la fecha no les ha llegado a su correo las claves y nombres de usuarios. ¿Con qué van a subir sus evidencias? Al director tampoco les ha llegado”, critica el integrante de la SNTE, Juan Pablo Corona.

Incluso, los maestros de las zonas alejadas tendrán más dificultades porque no tienen acceso a internet y eso complicará los envíos que se deben realizar, tendrán hasta que dormir fuera de su zona porque trasladarse de noche por las carreteras de la entidad es peligroso.

Afirma que la información ha salido a “cuentagotas” por parte de instituciones como el INEE, SEP y el Servicio Profesional Docente, pero esperan que la evaluación sea clara y transparente para que el resultado sea justo, sin tergiversaciones ni modificaciones, ya que es un proceso complejo y todos los actores la comunidad educativa tienen participación.

Focos amarillos

En el Estado, grupos inconformes de maestros se han manifestado contra la evaluación organizados en el Movimiento Magisterial Jalisciense, el cual exige la cancelación de la evaluación, pero hoy convoca a un “paro activo” en la torre de la Secretaría de Educación (en la zona de La Normal) a las 10 de la mañana.

La Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco y el Frente Único de Lucha Magisterial son los otros dos movimientos de inconformes. Este último encabezó la marcha del pasado fin de semana y depende de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero en general, en la Entidad los maestros se han manifestado trabajando.

“La mayoría de los profesores están confundidos y desinformados, por eso creo que en Jalisco existen focos amarillos en torno al caso de los docentes y la reforma educativa. Aquí la situación no está como en Chiapas, Oaxaca, Michoacán o Guerrero, aquí los maestros se mantienen trabajando, no abandonan a los niños”, dice el director de la Asociación Mexicanos Primero Capítulo Jalisco, Benjamín Manzano Gómez.

Silvia Elizabeth Arévalo Gutiérrez, maestra inconforme, dice que el Movimiento Magisterial Jalisciense tiene presencia en 30 municipios de Jalisco y una capacidad de convocatoria de tres mil docentes, por lo que hoy acudirán a la torre de Educación a entregar un escrito con todas las irregularidades que fueron encontradas: “Desde que no se avisa en forma y tiempo para que los maestros se preparen para los exámenes, hasta la falta de entrega de claves y contraseñas para ingresar a la plataforma. Sólo dan cuatro horas para subir un portafolio de las actividades del año escolar. Exigimos que se cancele la evaluación, ya que es punitiva y no diagnostica”.

Finalmente aseguró que 96% de los maestros en la Entidad están inconformes con la aplicación del examen, pero no se manifiestan abiertamente porque los sindicatos y los directivos los tienen amedrentados con levantarles actas administrativas y descuentos.

TESTIMONIO
Estudia para no abandonar a los niños


María Luisa es maestra de primaria desde hace 27 años, tiene una maestría y un doctorado en pedagogía, pero nunca buscó un puesto como directora y le gusta enseñar a los niños. Sin embargo, desde que se aprobó la reforma educativa su salud ha mermado por los rumores que corren en los pasillos de su centro de trabajo.

El ánimo positivo de “Lichita”, como le dicen sus alumnos, ha decaído. Se rumora que puede perder su pensión, aunque a sus 50 años de edad todavía quiere seguir formando a los niños.

“La verdad es que existe miedo y estrés. Yo siempre he sido positiva, creo que es fundamental la evaluación. Los niños tienen bastantes problemas en sus casas como para ver malas caras en la escuela, pero en los últimos meses hasta me enfermé, tenía años de no enfermarme, pero todo es porque nadie informa correctamente.

“La SEP no habla claro y los compañeros se la pasan fomentando rumores. Algunos piden inconformarnos, hacer paros, pero yo voy a seguir dando clases, no voy a dejar solos a los niños, voy a cumplir con el programa. Los niños no tienen ninguna culpa”, subraya María Luisa.

Maestros como “Lichita” están en extinción, la mayoría sólo busca tener un mejor sueldo; o llegaron al cargo por compromisos sindicales.

La maestra se prepara, presentará su evaluación. No quiere terminar en un cargo administrativo, “no lo busqué cuando era más joven, mucho menos ahora, estudiaré en donde tenga fallas para no abandonar a mis niños”.

LA REFORMA EDUCATIVA
Estudia para no abandonar a los niños


María Luisa es maestra de primaria desde hace 27 años, tiene una maestría y un doctorado en pedagogía, pero nunca buscó un puesto como directora y le gusta enseñar a los niños. Sin embargo, desde que se aprobó la reforma educativa su salud ha mermado por los rumores que corren en los pasillos de su centro de trabajo.

El ánimo positivo de “Lichita”, como le dicen sus alumnos, ha decaído. Se rumora que puede perder su pensión, aunque a sus 50 años de edad todavía quiere seguir formando a los niños.

“La verdad es que existe miedo y estrés. Yo siempre he sido positiva, creo que es fundamental la evaluación. Los niños tienen bastantes problemas en sus casas como para ver malas caras en la escuela, pero en los últimos meses hasta me enfermé, tenía años de no enfermarme, pero todo es porque nadie informa correctamente.

“La SEP no habla claro y los compañeros se la pasan fomentando rumores. Algunos piden inconformarnos, hacer paros, pero yo voy a seguir dando clases, no voy a dejar solos a los niños, voy a cumplir con el programa. Los niños no tienen ninguna culpa”, subraya María Luisa.

Maestros como “Lichita” están en extinción, la mayoría sólo busca tener un mejor sueldo; o llegaron al cargo por compromisos sindicales.

La maestra se prepara, presentará su evaluación. No quiere terminar en un cargo administrativo, “no lo busqué cuando era más joven, mucho menos ahora, estudiaré en donde tenga fallas para no abandonar a mis niños”.

Los tres tipos de evaluaciones

La “evaluación destacada” significa poder incrementar el número de horas que se tengan frente a grupo y permitirá promoverse en las mismas funciones. Podrán ser objeto de reconocimiento de estímulos salariales.

La “evaluación suficiente” es la que el docente no tendrá que participar en otra evaluación por los próximos cuatro años.

En la “calificación insuficiente” el sustentante tendrá que ser evaluado al año posterior, pero contará con el apoyo y el acompañamiento de la propia SEP en las áreas de oportunidades que se hayan detectado.

Los Principios

La evaluación del Servicio ProfesionalDocente (SPD) deberá regirse por los principios que el INEE ha definido para orientar su actuación y darle sentido a las diferentes tareas que le atribuye la Constitución y las leyes.

El primer principio subraya el propósito de la evaluación: la mejora educativa, que debe permitir retroalimentar tanto a los sujetos evaluados como a las instituciones, los sistemas y los subsistemas que la gestionan, aportando elementos para saber lo que debe hacerse (qué lineamientos, directrices y acciones de política deben ejecutarse) para atender las causas que ocasionan las brechas en la atención educativa y en los resultados del Sistema Educativo Nacional.

El segundo principio alude a la equidad y supone que la evaluación permitirá orientar decisiones de política que apunten a revertir la tendencia natural de los sistemas e instituciones educativas a reproducir la desigualdad existente en el entorno social.

El tercero señala que la evaluación debe ser justa, respetando en todo momento los derechos de las personas. Así, la evaluación de los docentes, como se indica en el calendario del SPD, establecerá tiempos de evaluación que permitan que, por ejemplo, el docente que no ha alcanzado el puntaje mínimo en una primera evaluación lo logre en una segunda y tercera oportunidades.

El cuarto principio subraya la necesidad de reconocer, valorar y atender la diversidad. Éste sostiene que los sujetos educativos, incluso al interior de una misma escuela o aula, son diversos entre ellos, lo cual no puede verse como un problema ni como un pretexto para la homogeneización educativa.

El quinto es el de la participación y señala que en la medida en que se logren consensos sociales y entre los sujetos evaluados respecto a lo que debe ser evaluado, cómo evaluarlo y qué hacer con los resultados de la evaluación, se logrará que la evaluación no sólo sea aceptada sino vista como una oportunidad para crecer y mejorar.

CLAVE
La aplicación


Estado El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) va a aplicar la prueba de permanencia a un primer grupo de siete mil 789 maestros en Jalisco de los 76 mil en la Entidad, según lo estipula la reforma educativa. La prueba se realizará de septiembre a noviembre y los resultados serán dados a conocer en febrero de 2016.

Para 2018, los 76 mil docentes en Jalisco deberán estar completamente evaluados y el primer grupo en Jalisco se tomó como base en un periodo de servicio de seis a 20 años y que cuenten con nombramiento definitivo.

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