Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El ave mexicana se encuentra en peligro de extinción

Nacen tres guacamayas en aviario de Guadalajara

El ave mexicana se encuentra en peligro de extinción y es incluida en la lista de especies para la conservación

Por: EL INFORMADOR

Aseguran que los tres polluelos nacieron de forma natural y han sido criados por sus padres sin intervención humana. EL INFORMADOR / A. Muñoz

Aseguran que los tres polluelos nacieron de forma natural y han sido criados por sus padres sin intervención humana. EL INFORMADOR / A. Muñoz

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2015).- El pasado 21 de junio Aviario Txori ubicado en Guadalajara, registró el nacimiento de tres guacamayas verdes (Ara militaris), ave mexicana catalogada en peligro de extinción e incluida en la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación.

En un comunicado, el aviario destacó que los tres polluelos nacieron de forma natural y han sido criados por sus padres sin intervención humana, lo cual indica que la pareja reproductora goza de salud física y emocional.

"Aunque sabíamos que uno de los tres polluelos no se lograría. Normalmente los padres escogen a los dos críos más fuertes y abandonan al débil, así que optamos por no intervenir. No obstante, ya han pasado más de quince días y estamos sorprendidos por el satisfactorio desarrollo que muestran los tres polluelos", explicó una voluntaria del aviario.

"Es la primera vez que tenemos una nidada triple, por lo general las guacamayas ponen tres huevos y nacen uno o dos polluelos", comentó la licenciada Carmen Hernández, responsable del área legal en Txori.

Víctor Busteros, director de Fundación Ornitológica Txori, dijo que lograr la reproducción natural de especies en peligro de extinción siempre es un acontecimiento importante en el aviario, aunque lamenta no poder ofrecer a las crías una opción diferente al cautiverio.

"Actualmente estamos trabajando en un proyecto que tiene el objetivo de establecer un santuario en el que nuestras aves puedan vivir en un entorno semi-silvestre, pero no es fácil debido a la dificultad de conseguir los apoyos necesarios".

Fundación Ornitológica Txori promueve una iniciativa de conservación integral de psitácidas mexicanas que subsiste gracias a la dedicación de un pequeño grupo de voluntarios y al financiamiento de la familia de su fundador, el ingeniero Cándido Busteros, quien falleció hace cinco años.

EL DATO

México cuenta con 22 especies de psitácidos (pericos, cotorras, loros y guacamayas). Todas bajo alguna categoría de riesgo.La captura de pericos silvestres en México está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre. Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae (psitácidos), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.

EL INFORMADOR / ADRIANA MUÑOZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones