Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Permanecerá así hasta diciembre; rutas de transporte modificarán su derrotero

Cierre total de 16 de Septiembre, desde la noche del 10 de julio

Rutas del transporte público deberán modificar su derrotero ante las nuevas afectaciones a la circulación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2015).- Los cierres totales a la circulación por obras de la Línea 3 del Tren Ligero, llegan al corazón de Guadalajara. A partir de la noche del viernes y hasta diciembre, estará restringido por completo el tránsito vehicular en avenida 16 de Septiembre, de Juárez a Morelos, en el sitio se construirá la Estación Catedral y la pantalla de protección para el edificio religioso ante el posterior ingreso de la tuneladora. Los automovilistas y otras 12 rutas del transporte público deberán tomar vías alternas.

El bloqueo total por la construcción de la Estación Catedral en 16 de Septiembre, "en la primera etapa será de aquí al mes de diciembre; y después de enero, habrá la segunda etapa del otro lado de la avenida Juárez", informó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

Las rutas del transporte público que deberán modificar su derrotero ante las nuevas afectaciones a la circulación, son:  231, 275B, 52, 52A, 52B, 52D, 54, 110, 275, 275A, 163 y 706, de acuerdo al Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), cuyo titular, Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, ofreció una conferencia de prensa conjunta con el titular de Movilidad en la zona de obras de La Normal.

Para mantener liberadas las calles del Centro que tienen tránsito Oriente-Poniente y viceversa como son: Hidalgo, Independencia, Juan Manuel, San Felipe, Reforma, entre otras, donde está prohibido el estacionamiento desde avenida Federalismo a Calzada Independencia, se intensificará el operativo grúa para evitar que permanezcan vehículos en línea amarilla, advirtió el comisario de la Policía Vial, Francisco Poe Morales.

En la zona centro se mantendrá un operativo en el que participan 100 elementos de tránsito.  

De acuerdo al funcionario a partir de los cierres en avenida Alcalde, en el Santuario y La Normal, disminuyó 70% el tráfico vehicular en la zona.

Opciones de circulación


Algunas alternativas de circulación para los autos particulares, son Federalismo, aunque Poe Morales admitió que se duplicó la carga vehicular en la arteria por los cierres en Alcalde por la construcción de las estaciones La Normal y Santuario; otra opción es Enrique Díaz de León.

"Si ya estaba llena al 100% (Federalismo), aumentó otro 100 más, está rebasada totalmente".

Por su parte, Siteur sugiere a los automovilistas que requieran ingresar al centro de Guadalajara, tomar la calle Corona cruzando las avenidas Juárez e Hidalgo; otra alternativa será circular por la calle Héroes para continuar por Degollado, cruzando avenida Juárez e Hidalgo para llegar a Herrera y Cairo, por ejemplo.

En el caso de los peatones podrán cruzar 16 de Septiembre-Alcalde en avenida Juárez y en Hidalgo. Tendrán la posibilidad de caminar por la acera Oriente de Alcalde-16 de Septiembre y en el lado Poniente por los portales.

El titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, mencionó que para la socialización de los cambios de rutas de unidades del transporte público, se trabajará dos semanas con la policía vial especializada; en los camiones se repartirá  información impresa a los pasajeros.

Protección de edificios históricos

Entre las obras que se realizarán además de la construcción de la Estación Catedral, está la edificación de pantallas de pilotes para proteger la fachada de la Catedral Metropolitana, el Santuario de Guadalupe, el templo de San José, la Casa de los Perros, Palacio Municipal de Guadalajara y la iglesia de Aranzazú.

"Hay un piloteo como el que hacemos en los tradicionales pasos a desnivel, con 30 metros de profundidad exactamente enfrente de la finca, eso es adicional a la propia protección que tiene la construcción del túnel. Y dos, es todo el sistema de monitoreo", explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, quien informó que el avance general en las obras de Línea 3 del Tren Ligero es de 26 por ciento.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones