Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El diputado Hernán Cortés Berumen afirma que ya existen borradores

Prometen dictamen de Ley de Transparencia en agosto

El diputado Hernán Cortés Berumen afirma que ya existen borradores, que se han elaborado desde mayo pasado

Por: EL INFORMADOR

El legislador panista manifiesta que se tienen algunos bosquejos y borradores avanzados. TWITTER / @LegislativoJal

El legislador panista manifiesta que se tienen algunos bosquejos y borradores avanzados. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2015).- El dictamen para homologar la ley de transparencia local con la Ley General que recién publicó el Gobierno federal, podría ver la luz "a finales de julio o principios de agosto", manifestó el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Hernán Cortés Berumen. El legislador panista manifestó que se tienen algunos bosquejos y borradores avanzados, y que sólo están a la espera de las últimas aportaciones que puedan hacer las organizaciones de la sociedad civil.

"Tenemos un trabajo muy avanzado, desde que comenzó la discusión en el Senado hemos estado siguiéndola, junto con el personal del Itei (Instituto de Transparencia). Pero a partir del mes de mayo, que conocimos la Ley General, el trabajo se ha intensificado".

En el marco de la primera década del Itei, se presentó el segundo foro de consulta para las posibles reformas en materia de transparencia luego de la promulgación de la Ley General de Transparencia. Este se llevará a cabo el próximo 20 de julio en el Club de Industriales, a partir de las 10 de la mañana.

Acompañado de los representantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, el colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco; el consejero del Itei, Vicente Viveros, afirmó que dentro de los proyectos que se han presentado no se conoce alguna propuesta para cambiar los plazos de entrega de la información que solicite cualquier ciudadano a las oficinas que posean y administren cualquier tipo de información. De esta manera, la ley quedaría en cinco días hábiles pero con la posibilidad de quitar pasos administrativos.

Además, los pisos mínimos que indica la Ley General es que las primeras 20 páginas de información serán cubiertas por las entidades públicas, y si la información no es respondida en el plazo indicado por la norma, toda la reproducción de la información sería gratuita.

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, manifestó en su participación que habría que homologar las multas que se aplican contra funcionarios que no cumplen con la ley. En ese sentido, se podrían incrementar y pasar de 50 a 250 salarios mínimos como la tarifa más baja.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones