Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Entrevista con Enrique Alfaro, alcalde electo

En la mira, retiro de concesiones tapatías

Los contratos con empresas para la prestación de los servicios de parquímetros, alumbrado público, basura y espectaculares serán revisados por la siguiente administración

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2015).- Primero fue la recolección de basura, luego las papeleras, los rastros, los crematorios y los restaurantes en plazas públicas. Después los parquímetros, estacionamientos, cementerios, nomenclaturas y hasta el control del muérdago. La lista forma parte de los servicios públicos concesionados por el Ayuntamiento de Guadalajara. El que más concesiona en la metrópoli.

El problema es que la autoridad municipal no evalúa la prestación del servicio ni se mide el resultado. Tampoco reduce la nómina ni el gasto en salarios. Frente a ello, Enrique Alfaro se mostró contundente: “Vamos a revisar todas las concesiones, hay algunas que me preocupan más que otras, pero son varias, estamos ya revisando jurídicamente más de tres”.

¿Van a retirar concesiones?, se le pregunta: “Absolutamente sí”, responde. “Hay algunas que sí pueden entrar en un proceso de cancelación de la concesión”.

Un ejemplo es la concesión de parquímetros. Este medio publicó que la recaudación promedio mensual en 2014, a manos de la empresa Metro Meters, apenas fue de 1.56 millones de pesos, pero el universo de cuatro mil 900 aparatos podría otorgar hasta 12.8 millones; es decir, ocho veces más, si se toma en cuenta que cada parquímetro puede generar 102 pesos diarios en 306 días al año (los domingos y días festivos no se paga).

Pero el Ayuntamiento tapatío no proporcionó las auditorías y observaciones realizadas a la concesionaria. “Claro que la vamos a revisar, es la que más nos solicitaron en campaña… Están haciendo el estudio jurídico del tema de los parquímetros, pero son varias más las que revisaremos”.

Sobre el servicio de recolección de basura, a cargo de Caabsa Eagle, dijo que ya se reunió con la empresa para plantear algunos temas que serán revisados, “no necesariamente en la ruta de revocar la concesión ni mucho menos, pero sí del cumplimiento de algunas cosas en las que falta trabajar y ajustes que se tendrán que hacer”.

Aunque la restitución de luminarias no es una concesión sino un arrendamiento, el próximo alcalde adelantó que analiza esta figura, pues “se trata de un atraco en despoblado, es un proceso mal hecho desde el principio, caro, mal planeado y pesimamente ejecutado”.

También revisarán el otorgamiento de permisos para colocar publicidad exterior en puentes peatonales y en el transporte público.

Pero Enrique Alfaro deja claro que no está en contra de las concesiones, por el contrario: “Estamos con la apertura de modernizar la administración pública y establecer mecanismos de asociación con el sector privado para poder desarrollar algunas tareas con más eficiencia y menor costo”.

Y añade: “Creo en la idea de que la eficiencia en la administración pública debe abrir las puertas a diferentes figuras y modalidades de sumar esfuerzos con el sector privado. Me tocó impulsar el primer proyecto de inversión pública-privada en Tlajomulco, ese modelo puede funcionar para Guadalajara también”.

CLAVES
Menos población y más burocracia


Eficiencia En 1990, Guadalajara tenía siete mil empleados y el desembolso para salarios sólo representaba 23% del total del presupuesto.

Derroche En 2015, la burocracia tapatía creció dos veces y absorbe 55% del gasto total del Ayuntamiento.

Migración Sin embargo, hay un despoblamiento de 155 mil tapatíos por el efecto de la migración intraurbana.

Auditará gestión de Aristóteles y Ramiro

Como parte de sus compromisos de campaña, Enrique Alfaro se comprometió a auditar los últimos cinco años de las administraciones de Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández en Guadalajara.

“Fue mi compromiso y lo voy a hacer sin ánimos de venganza… Estamos definiendo la ruta que vamos a seguir para entrarle a este tema y la anunciaremos próximamente”.

Este año revisará lo que pasó en Guadalajara, “es una exigencia de la gente, no va a ser una cacería de brujas, pero sí le vamos a dar una revisada de fondo a la administración municipal”.

En cuanto a la Oficina de Combate a la Corrupción, se buscará un esquema que funcione a partir de una Contraloría Social abierta a la sociedad y que integre las áreas que hoy están separadas: “El contralor no será un cuate mío que me tape cosas o que venga a solapar irregularidades”.

Frente a la corrupción en el trámite de licencias y permisos, promete investigar la estructura operativa de las áreas con mayores problemas y la apuesta será el uso de la tecnología para evitar “en la medida de lo posible el contacto directo entre funcionarios y ciudadanos en estos trámites en donde está el origen de la corrupción”.

DESAPARECERÁ LA COPLAUR Y REFORZARÁ EL IMEPLAN
En 15 días, la ruta para planes parciales


Apenas el mes pasado, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa instruyó al Ayuntamiento tapatío para abstenerse de la aplicación de los nuevos Planes Parciales de Desarrollo Urbano. Enrique Alfaro dice desconocer el fondo de las demandas del caso —impugnado por vecinos desde marzo de este año—, pero en 15 días establecerá la estrategia que definirá la ruta para destrabar el conflicto a favor del municipio.

Lo que promete es arreglar la ciudad “con esos o con otros planes parciales… y tenemos los instrumentos legales”.

Este año, indica, iniciarán con el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, que sentará las bases de un nuevo modelo de ordenamiento de la ciudad.

Una vez aprobado este modelo, “no habrá un cambio de uso de suelo a petición de parte, como lo hice en Tlajomulco. Ningún particular va a poder llegar a decir quiero que este uso de suelo cambie a éste por un asunto de interés privado, como pasa ahora”.

Pero independientemente de los planes parciales, Enrique Alfaro señala que trabajan en la ruta del plan a escala metropolitana. Por eso anticipa la reestructuración del Instituto de Planeación Metropolitana (Imeplan). “Este año va a estar rediseñado”.

El diagnóstico hasta ahora es el de “un Instituto que está muerto, no existe. No tiene dinero ni respaldo político”, y lo que se pretende es que el director del Imeplan sea el “gerente de la ciudad”. Lo anterior se platicará con Aristóteles Sandoval Díaz, “necesitamos del gobernador”.

No escatima en el presupuesto que requerirá el Instituto: “Los (millones de pesos) que se necesiten, le entraré con todo… Ya está la disposición legal, ahora se necesita un montón de disposición política. Eso es lo que vamos a ponerle”.

El objetivo, subraya, es fortalecer al Imeplan y convertirlo en el mejor instrumento de planeación de escala metropolitana que haya existido en el país.

Uno de los grandes cambios será la desaparición de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur): “Se acabó ese modelo. Está anacrónico. Está pensado que esos recursos de la Coplaur se vayan al Imeplan. Queremos un Instituto fuerte que las tareas de planeación se carguen en él”.

Para esta tarea, explica que cuenta con el apoyo de los presidentes electos de Movimiento Ciudadano en la metrópoli (Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Juanacatlán).

CENTRO HISTÓRICO
La reubicación de los ambulantes, en un año


Enrique Alfaro se plantea el plazo para solucionar el problema del ambulantaje en el Centro Histórico, que está prohibido por ley: en un año.

Afirma que, a partir de que tome posesión del cargo, pondrá orden al comercio callejero mediante tres medidas: reducción del polígono del Centro, reformas a los reglamentos en este tema y en hacerlos cumplir a “rajatabla”.

Aclara que los proyectos no se dirigen a “combatir” el ambulantaje, ya que “los vendedores intentan ganarse la vida. Vamos a darles alternativas, no son delincuentes”.

Por ello establecerá los criterios de las actividades que se pueden realizar en el primer cuadro de la ciudad.

Los puestos que sean compatibles con la vida del Centro podrían quedarse, siempre y cuando cumplan con las características de la imagen urbana: “Estableceremos a quienes tienen muchos años vendiendo, porque estamos invadidos de ambulantes de otros lados del país”.

Apunta que no entrarían en las nuevas regulaciones los productos piratas, ropa o electrodomésticos.

Otro proyecto que destaca es la gestión de un fondo de 300 millones de pesos de origen federal para mejorar los mercados municipales, con el fin de rehabilitarlos y que sirvan de opción para los comerciantes ambulantes.

Sobre la posibilidad de negociar con los vendedores en la vía pública, responde que los tomará en cuenta, pero las decisiones no dependerán de sus intereses.

“La ciudad no estará secuestrada por ellos, ni por nadie. Estamos dispuestos a dialogar, pero los ciudadanos eligieron una autoridad”.

ADMINISTRACIÓN
Hará públicos informes de la entrega-recepción

El 15 de julio, el equipo de Enrique Alfaro comenzará a establecer la agenda del proceso de entrega-recepción del Gobierno Municipal para comenzar formalmente el 15 de agosto, prevé el alcalde electo.

Esto implicará una revisión de las últimas dos administraciones (Ramiro Hernández y Aristóteles Sandoval): “Necesito que la gente sepa lo que está pasando. Lo emitiré cotidianamente en las próximas semanas. Conforme salga información lo haré público”.

Alfaro espera que estos informes sirvan para forjar un contacto permanente con los medios de comunicación, “y en una de esas hacemos conferencias mañaneras para agarrar ritmo. El ejercicio de la información que se origina desde el Gobierno tiene que ser cotidiano y no sólo en el evento en el que el presidente municipal va a tomarse la foto. Se generará información diario”.

Añade a estas acciones de apertura el cambio de mentalidad de él y sus funcionarios ante el uso de los recursos públicos, y lo ejemplifica con el uso de su propio vehículo y celular: “El tema de pagar tu teléfono no resolverá el tema financiero, pero mandas mensajes importantes de cambio de actitud”.

CRONOLOGÍA
El ambulantaje es la “piedra” en el zapato


31 de julio de 2013

Hacen público un informe que revelaba la tolerancia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.

2 de agosto de 2013

Cesan al entonces director de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán, quien firmaba el reporte solicitado por la Secretaría General del Ayuntamiento.

5 de agosto de 2013

Llega al puesto Ignacio Mestas Gallardo.

4 de septiembre de 2013

Anuncia el Ayuntamiento la salida definitiva del entonces secretario general, Tomás Vázquez Vigil.

5 de septiembre de 2013

Toma protesta el ex titular del Registro Civil, José de Jesús Lomelí Rosas, como nuevo secretario general del Gobierno.

11 de noviembre de 2013

La Secretaría General anuncia cambios en la Dirección de Inspección y Vigilancia y en la Unidad Departamental de Inspección a Mercados y Espacios Abiertos; entra Delia Pacheco Ávila en relevo de Juan José Larios Vázquez.

13 de agosto de 2014

La Asociación de Comerciantes establecidos del Centro Histórico rompe diálogo con el Ayuntamiento por no cumplir con sus promesas de erradicar el ambulantaje.

20 de octubre de 2014

La Unión de Comerciantes Ambulantes de la Zona Centro de Guadalajara se manifiesta para que los dejen trabajar.

31 de octubre de 2014

Comerciantes en vía pública se enfrentan a policías en las inmediaciones de San Juan de Dios. Quemaron patrullas y vehículos particulares, además saquearon una tienda de conveniencia.

8 de noviembre de 2014

El alcalde Ramiro Hernández asegura que erradicó el ambulantaje de nueve manzanas en el Centro Histórico.

9 de noviembre de 2014

El alcalde reconoce que no podrá erradicar el ambulantaje del Centro Histórico, pero que dejará avances.

“Plantón” en la Ciudad de México

Respecto a la zona comercial subterránea de la Plaza Guadalajara, adelanta que esperará para tomar decisiones hasta que se reúna con autoridades federales, de quienes espera información sobre las obras que se realizan en la zona, como la Línea 3 del Tren Ligero, ya que esto determinará su futuro.

Alfaro dice que, de ser necesario, hará un “plantón” en la Ciudad de México para conocer el proyecto ejecutivo de la nueva línea del Tren Eléctrico: “No sé qué pasará (con la obra). Nadie conoce el proyecto ejecutivo; si no lo tengo, tomaré decisiones. No puedo permitir que en territorio municipal se haga una obra que no sé de qué se trata”.

Por otra parte, el próximo alcalde comenta que la depuración de los reglamentos municipales también establecerá nuevas normas para la imagen urbana de la ciudad. Algunos de los rubros que tendrán cambios será la publicidad exterior.

“Le regresaremos a Guadalajara sus colores… no la pintaremos de naranja (el color representativo del Partido Movimiento Ciudadano). La imagen urbana será central, volverá a dar orgullo sólo de verla”.

Las Redes sociales: Preguntas de los lectores

Cómo resolver el problema de las inundaciones en la metrópoli, la continuación del proyecto de Ciudad Creativa Digital y más empleos para personas con capacidades diferentes fueron algunas de las preguntas que hicieron llegar los lectores de EL INFORMADOR al alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro, mediante el hashtag #RespondeAlfaro en redes sociales.

— ¿Tiene un plan para mejorar el sistema de drenaje de la ciudad? Cada temporal se sufren más inundaciones.

— Es un problema de escala metropolitana y tenemos que resolverlo con esa visión. En 15 días tendremos los nombres de quiénes se van a encargar de Obras Públicas y, con ellos, vamos a hacer el proyecto general para resolver el tema, un planteamiento integral de infraestructura para que circule el agua y también para aprovechar el agua de lluvia.


— ¿Cómo solucionará el problema de los apartalugares? Cobran hasta 40 pesos, según ellos con permiso del Ayuntamiento.

— Con orden, aplicación de los reglamentos y recordándoles cuántas veces sea necesario que lo público es público. La calle es un espacio público, no es propiedad de nadie y vamos a recuperar ese principio.


— ¿Qué puede hacer con el tema de MiBici en Avenida La Paz? Es un proyecto mal ejecutado y causa accidentes. Era buena y fluida la avenida; ahora es un estacionamiento.

— El programa de bicicleta pública ha sido importante para la ciudad, ojalá tenga continuidad, pero que también se revise lo que no funcionó bien. Hay cosas que no están bien hechas y una de ellas es el ajuste de la infraestructura de Avenida La Paz. Será un tema que pondremos sobre la mesa con el gobernador.


— ¿Creará algún programa de apoyo económico o integración laboral para personas con capacidades especiales?

— Sí, particularmente con incentivos a las empresas que se integren en un programa que vamos diseñar para contratar a personas con algún tipo de capacidad especial o de discapacidad.


— ¿Respaldará el proyecto de Ciudad Creativa Digital?

— Más que respaldarlo, voy a hacer que se haga porque hoy lo que hay es un sueño. El Parque Morelos puede ser la punta de lanza para que Guadalajara sea una ciudad creativa. Lo planteamos no sólo en términos de la industria tecnológica sino también como un distrito de la moda.

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