Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Diplomado 'Protocolo de Estambul' pretende concientizar a público y evitar esta prática

Servidores públicos de Jalisco reciben capacitación sobre tortura

El diplomado 'Protocolo de Estambul' pretende concientizar a público para evitar que se realice esta prática

Por: NTX

Las declaraciones que se obtienen por este proceso pierden su total validez, aclara maestra en Derecho. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las declaraciones que se obtienen por este proceso pierden su total validez, aclara maestra en Derecho. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2015).- Servidores públicos del estado fueron capacitados en materia de tortura con el objetivo de sensibilizarlos para no llevar a cabo esta práctica contra las personas.
 
El Diplomado del "Protocolo de Estambul" fue impartido a personal de la Secretaría de Movilidad, Comisaría de Seguridad Pública, Ministerios Públicos, agentes de la Policía Investigadora, secretarios y actuarios.
 
Este fue impartido por la maestra en Derecho, Yolanda Marcela Hernández Hernández, con motivo del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura.
 
La experta dijo que en la capacitación se vieron temas como los fundamentos de los derechos humanos, las leyes que los contemplan y las obligaciones de los funcionarios públicos.
 
La capacitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH) agregó que el protocolo de Estambul "es un manual diseñado por 75 expertos, en el cual se acredita cómo es la tortura o cómo se da la tortura, en México estamos obligados a aplicarlo".
 
"Es un manual donde nos refiere cuestiones físicas y psicológicas para acreditar la tortura y el diplomado está dirigido a sensibilizar al servidor público para que no aplique estas prácticas", afirmó.
 
Precisó que, además de cometer una ilegalidad, aquel que incurre en este tipo de prácticas beneficia al acusado de delinquir ya que cualquier declaración que se obtenga por este medio carece de validez ante una autoridad judicial.
 
Detalló que el protocolo de Estambul nació en Turquía y fue elaborado por expertos de diferentes nacionalidades que integraron un conjunto de reglas para documentar casos de tortura y sus consecuencias.
 
Explicó que fue en el año 2000 que dicho manual fue admitido por Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y su propósito es ofrecer una guía internacional para realizar evaluaciones en casos donde se presume que alguna persona ha sufrido vejaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones