Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Señalan que deben portar un gafete que los identifique como trabajadores

La SSJ pide tomar precauciones ante falsos brigadistas

Explican a la ciudadanía que deben portar un gafete que los identifique como trabajadores de la Secretaría

Por: EL INFORMADOR

En el 2014 y 2013 hubo reporte de personas que se hacían pasar por brigadistas para robar en casas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el 2014 y 2013 hubo reporte de personas que se hacían pasar por brigadistas para robar en casas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2015).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió la denuncia ciudadana de que un grupo de personas rondó por la colonia Libertad, en Guadalajara, haciéndose pasar por brigadistas de la dependencia, para hacer tareas contra el dengue en las viviendas.
 
Salvador García Hernández, coordinador estatal de Dengue y Chikungunya de la SSJ, invitó a la gente a revisar que los brigadistas que acudan a sus casas porten un gafete que los identifique como trabajadores de la Secretaría, el cual contenga la firma del secretario de salud o del director de Salud Pública, así como un chaleco. Además, que cuenten con información amplia sobre cada una de las tareas que se piensan realizar en la vivienda, y las comuniquen de manera adecuada a los habitantes.
 
"La notificación que tenemos es que se meten a la casa y roban en la casa. Además, todos los servicios de la SSJ son sin costo, no tienen por qué pedir un cobro".
 
La gente que sospeche la identidad de un brigadista que se acerque a su casa con la intención de trabajar en ella, puede comunicarse a la SSJ para verificar que la persona forme parte del personal, al teléfono 30 30 50 65 y 66.
 
"Lo que necesitamos nosotros para poder responder a sus dudas de si hay brigadistas trabajando en su colonia o no, es el nombre de la persona y el domicilio en particular, para investigar si en ese momento hay brigadistas de la SSJ atendiendo esa zona".
 
Otra  manera de reconocer a un brigadista verdadero de uno falso, es que el que sí pertenece a la SSJ siempre pedirá que una persona mayor de edad lo acompañe a los lugares donde hará las labores.
 
Esta no es la primera vez que se recibe una denuncia de este tipo, pues en agosto del año pasado se informó que falsos brigadistas se vieron relacionados con robos en al menos cuatro empresas.
 
Un año antes, en 2013, también se tuvieron reportes de personas que se hacen pasar por personal de la Secretaría para poder entrar a las casas.
 
Actividades de un brigadista
 
Un brigadista de Control Larvario entra a la vivienda a revisar todos los recipientes que pudieran ser criaderos para el mosco transmisor. Se coloca abate, se observa si hay larvas y se da información sobre el dengue, ahora también Chikungunya, a los dueños de la casa.

Un brigadista del programa Patio Limpio revisa los patios dentro y fuera de la casa para que estén libres de cacharros o vasijas con agua. Esta actividad, como la de Control Larvario, se puede hacer con personas dentro de la vivienda.

El brigadista del área de Fumigación ingresa a la vivienda para fumigar, por lo que la gente debe permanecer fuera de la casa para no respirar el insecticida. El personal debe ir con mascarilla, lentes, una motomochila.
 
Los tres tipos de brigadistas se deben identificar con la persona de la casa antes de entrar.
 
Van cinco casos autóctonos de Chikungunya
 
El funcionario anunció que el Estado de Jalisco registra actualmente cinco casos de Chikungunya; dos en Puerto Vallarta y tres más en La Huerta. Estos últimos tres ya están confirmados, pero no se han validado por el nivel federal.

De casos importados, es decir, que las personas se infectaron del virus estando en otro lugar del Estado o del mundo, y llegaron a Jalisco ya con el contagio, van 17 confirmados.

En cuestión de dengue, hasta la última semana se tienen registrados 153 casos en toda la Entidad, lo que representa una cifra 61% menor que el año pasado en este mismo periodo, cuando se llevaban 402 contagios registrados.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones