Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Los trabajos debieron empezar a principios de año

Sin avance, obra millonaria en Tonalá

Los trabajos debieron empezar a principios de año, pero a la fecha aún no se tiene el proyecto ejecutivo, señala la SIOP

Por: EL INFORMADOR

Sólo pasto y arbustos se aprecian en el predio donde debió comenzar este año la primera etapa del proyecto Yolkan. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Sólo pasto y arbustos se aprecian en el predio donde debió comenzar este año la primera etapa del proyecto Yolkan. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2015).- A las vecinas Paola Alvarado, Claudia Arana, María Pérez, Guadalupe Bautista y Amelia Mendoza, las autoridades municipales y estatales no les han informado cuándo inicia la construcción ni en qué consiste el proyecto Yolkan, que busca atraer más turismo y generar más empleos al conectar el Cerro de la Reina con el Centro de Tonalá a través de un teleférico, un Centro Internacional de Artesanías, pabellones gastronómicos, de flores y también comerciales.

A pesar de que a mediados del año pasado se anunció que las obras arrancarían a principios de 2015, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), encargada del proyecto, afirmó que los trabajos no registran ningún avance.

Durante un recorrido realizado por las inmediaciones del cerro se comprobó que en uno de los predios donados por el Ayuntamiento tonalteca, ubicado en Hidalgo y Cihualpilli, lo único que se levanta es el pasto.

El director general de Proyectos de la SIOP, Manuel López Salazar, explicó que este retraso se debe a que todavía no se concluye el proyecto ejecutivo.

El funcionario prevé que esté listo en dos meses, de modo que la dependencia estatal pueda llevar a cabo la socialización entre los habitantes de la zona y la empresa asignada para ejecutar los trabajos y comience a intervenir el lugar hasta septiembre.

“Estamos desarrollando el proyecto ejecutivo. La ejecución de la obra todavía no se realiza. No se ha socializado porque efectivamente falta tener el proyecto listo para poder socializarlo con las personas y explicarles qué es lo que se va a realizar”.

En enero pasado, este medio de comunicación publicó que además del Yolkan, hay otros proyectos como el Corredor Turístico Tonallan, el edificio administrativo ubicado en las faldas del Cerro de la Reina y el nacimiento gigante “permanente y único en el mundo”, que el Gobierno de Arana, que será diputado plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la siguiente legislatura, heredará a la siguiente administración.

El proyecto Yolkan costará alrededor de 400 millones de pesos. El Fondo Metropolitano 2015 destinó 95 millones de pesos que, según López Salazar, serán utilizados en obras preliminares para la construcción del complejo.

El secretario general del Ayuntamiento de Tonalá, Jesús Eduardo Alvarado, aseguró que el proyecto Yolkan no es nuevo, pues nació durante la administración de Antonio Mateos. Resaltó que el proyecto sí ha sido socializado, pues hasta se mencionó en los informes del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Jorge Arana. Señaló que las obras no tocarán el cono ni la parte Oriente del cerro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones