Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Evalúan obras para reducir el caos en cruceros

Automovilistas demandan agilizar tránsito en cruceros

Federalismo, en sus cruces con Ávila Camacho, Circunvalación y Patria, representa una de las avenidas con más conflictos viales

Por: EL INFORMADOR

Federalismo y Ávila Camacho. Los conductores coinciden en que las vueltas a la izquierda son necesarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Federalismo y Ávila Camacho. Los conductores coinciden en que las vueltas a la izquierda son necesarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2015).- Los conductores coinciden en que las vueltas a la izquierda son necesarias; no obstante, opinan que es urgente que la autoridad revise cada caso para encontrar soluciones que agilicen la circulación en esos puntos donde actualmente se generan congestionamientos y prolongadas esperas para virar. El ejemplo es Federalismo en las intersecciones con Ávila Camacho, Circunvalación, Patria y Alemania; Niños Héroes y Enrique Díaz de León, Colón y Urdaneta, entre otros.

Numerosos vehículos que esperan la flecha en verde para girar a la izquierda se acumulan en el carril destinado para ese propósito; sin embargo, no todos respetan esas áreas, que además frecuentemente son rebasadas por la alta demanda de automotores.

A esto se suma que hay quienes en distintos cruceros esperan en el cuerpo de circulación contiguo para girar, o se colocan adelante de la fila contribuyendo a generar más congestionamientos.

“Hay mucha gente que no respeta la circulación, uno viene bien (por el carril destinado a la vuelta), pero muchos se ponen adelante, en el segundo carril, y no respetan la circulación. Esto congestiona todo y provoca más problemas”, señala el automovilista Héctor Felipe Jiménez, al circular por Federalismo y Ávila Camacho. Un problema similar ocurre en la primera avenida y el cruce con Patria, en donde el transporte público encabeza el conflicto vial para girar a la izquierda.

Al cuestionarlo sobre la necesidad de los giros a la izquierda, al igual que otros automovilistas entrevistados, estimó que “son necesarios, de lo contrario tiene que dar uno mucho rodeo, se pierde tiempo y dinero”.

Los conductores apuntan que es la autoridad la que debe analizar y determinar la forma de mejorar la circulación en zonas donde hay vueltas a la izquierda semaforizadas, aunque algunas sugerencias de los automovilistas van desde solicitar que en los puntos más conflictivos se asigne un elemento de la Policía Vial, la construcción de pasos a desnivel o dar más tiempo a ese movimiento direccional, principalmente.

“Después de las ocho de la mañana este crucero, hasta las 10 de la noche, está congestionado…el tiempo para dar vuelta es muy corto. Yo creo que necesitan hacer una adecuación lo más rápido posible, cosa que les vamos a agradecer sobremanera (a las autoridades)”, pide Francisco Vázquez.

La conductora María Eugenia Camacho opina que en el cruce de Federalismo y Circunvalación se requiere la construcción de un paso a desnivel “para que sea más fluido el avance de los automóviles”. Hoy con las obras del Tren Ligero hay más congestionamiento en el sentido Sur-Norte.

En el cruce de Colón y Urdaneta, sobre todo en horas pico, la circulación se atora. Desde el punto de vista de los conductores contribuye a ello la vuelta a la izquierda existente en el sitio.

“Sí se atora, yo tránsito por aquí. Es necesaria la vuelta, pero sería bueno que estuviera un agente de vialidad haciendo que esto sea más fluido, se hace una fila endemoniada”, indica Manuel Cortés.

Hay otro factor que provoca congestionamientos en puntos donde hay vueltas a la izquierda: los automovilistas que en doble fila realizan el giro o se colocan hasta adelante de los automóviles que esperan la flecha verde para girar. La falta de una cultura vial provoca problemas.

Plantean eliminar vueltas a la izquierda


Con relación a las vueltas a la izquierda con semáforo en las calles de la metrópoli, hay posturas distintas, como el caso del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco, cuya opinión es que en general, deben someterse a un proceso de revisión para determinar la factibilidad de suprimirlas, ya que en muchos casos generan que se congestione el tránsito.

“Definitivamente se debe analizar caso por caso, pero en la generalidad debería suceder esa situación de eliminar la vuelta a la izquierda en el crucero semaforizado”, considera su presidente Sergio Fernando Valdez Angulo.

Cada movimiento para virar a la izquierda le añade una fase al semáforo, cuando se suprime “ahorramos ese medio minuto que le está dando espacio a la vuelta izquierda, en lugar de la continuidad y fluidez vehicular a las arterias”.

Entre las alternativas que existen cuando se suprimen las vueltas a la izquierda, están que el automovilista tome a la derecha, luego va a rodear una manzana para después incorporarse a la arteria donde se pretende incorporar.

Incluso, el automovilista puede tomar previsiones para realizar su recorrido por arterias que le resulten menos problemáticas.

“Es preferible eliminar las vueltas izquierdas y darle mayor fluidez a las avenidas para que la gente llegue con más rapidez a su destino”.

AGILIZA CIRCULACIÓN
Proponen el sistema a nivel mejorado en dos fases


La tardanza y los congestionamientos que generan diversos cruceros por las vueltas a la izquierda tienen una solución para mejorar el tránsito. Existe un planteamiento que resuelve el problema, denominado como “sistema a nivel mejorado en dos fases”.

El proyecto permite que las vueltas a la izquierda se den de manera simultánea con el tráfico recto, reduciendo las fases o tiempos de los semáforos y agilizando la vialidad.

“Lo que se está haciendo es que se está optimizando un cruce que ya existe, simplemente las vueltas a la izquierda están sucediendo no en la intersección, sino previos a la intersección, lo que permite que circulen o se muevan en una sola fase junto con el tráfico recto”, explica el especialista en ingenierías de tránsito y movilidad, Belisario Hernández Romo, sobre el sistema que está patentado.

La aplicación a dos fases se implementa en avenidas, las cuales se convierten en “súper corredores”.

Explica que es importante analizar cada caso, por ejemplo: habrá sitios en los que será necesario implementar soluciones híbridas. La solución a dos fases se ha aplicado en distintas ciudades en el extranjero: en San Diego y en Nueva York, en Estados Unidos; en Caracas, Venezuela, entre otras.

En la metrópoli, considera, hay un exceso de fases en los semáforos en las cuales no se incluye al peatón, al ciclista o las personas con discapacidad. Para solucionar esta deficiencia existe el método que incluye cibernética, con estudios de origen-destinos-origen.

No obstante, Hernández Romo apunta que no considera que las vueltas a la izquierda sean el principal problema de la urbe. Lo primero que resolvería sería la organización de la movilidad, sistematizarla u optimizarla. Es necesario aplicar soluciones de movilidad de manera integral y a nivel metropolitano.

“El método existe, la tecnología existe para resolver la mancha urbana de manera financieramente factible, que es cibernéticamente, gerenciando los orígenes destino, conociéndolos, y eso debe ser pagado por el automóvil, que es el mayor beneficiario. En los viajes en la ciudad es imposible que sean rectos y sólo con giros a la derecha”.

El ejemplo

Con el “sistema a nivel mejorado en dos fases”, por ejemplo, en un crucero la arteria con circulación Norte-Sur y Sur-Norte, en una primera fase con la luz del semáforo en verde, permite avanzar a quienes transitan en ambos sentidos con tráfico recto y de manera simultánea las vueltas a la izquierda y los giros a la derecha.

En la segunda fase, la luz verde posibilita la circulación en la arteria de Oriente-Poniente y Poniente-Oriente, lo que permite avanzar en ambos sentidos con tráfico recto y de manera simultánea las vueltas a la izquierda y los giros a la derecha.

Con este esquema, los peatones cuentan con el área correspondiente y el tiempo para realizar sus desplazamientos en el crucero, en la dirección en la que avanzan los vehículos con la luz verde.

Mientras que en un crucero que opera de manera convencional, en la fase uno pasa el tráfico recto de un sentido; en la fase dos, el tráfico recto del otro sentido. En la fase tres y cuatro están las vueltas a la izquierda. Si se le incluye tiempo para el peatón, se agrega una fase más, la quinta.

“Con cuatro fases tú tienes tres (semáforos) de rojo por uno de verde, te paras y te esperas a que pasen tres fases y luego te toca a ti. Imagínate que cada vez que llegas aquí (al crucero) la siguiente fase siempre es tuya, si es que te toca rojo, las posibilidades que te toque en verde aquí (con el sistema de dos fases) es de 50 por ciento; hoy, las posibilidades de que te toque verde aquí (en el crucero convencional) es 25 por ciento”, explica Hernández Romo.

DATO
La Calzada Independencia


El director de Infraestructura Vial, José Macías Navarro, aseguró que en la Calzada Independencia, donde se eliminaron las vueltas a la izquierda por la introducción del Macrobús, no arrojó mejoras a la circulación. En cambio, “en la Calzada, el quitar las vueltas a la izquierda también acabó con muchos negocios”.

SECRETARÍA DE MOVILIDAD
Uno de cada 10 cruceros tiene giros a la izquierda


En la metrópoli existen 249 cruceros con vueltas a la izquierda, que representan 13.6% del total.

Este movimiento direccional es, a consideración del director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Movilidad, José Macías Navarro, necesario. Asegura que se realizan estudios en algunos puntos para determinar las acciones para mejorar la circulación en los cruceros.

Con base en análisis efectuados, en algunos casos procede efectuar la supresión de las vueltas a la izquierda; en otros, se realizan adecuaciones para canalizar el tránsito de quienes harán ese movimiento; también se procede a realizar ajustes en los tiempos de los semáforos.

Por ejemplo, estudios efectuados arrojaron la factibilidad de eliminar el giro a la izquierda en 16 de Septiembre y Miguel Blanco. Para ello será necesario enviar a los automotores por la calle Ferrocarril, misma que cambiará de sentido de circulación.

En cambio, de los análisis resultó que no es viable eliminar la vuelta a la izquierda de 16 de Septiembre hacia Revolución.

Agrega que se han realizado algunas adecuaciones para mejorar las condiciones de los cruceros con giro a la izquierda, como es el caso de Federalismo y Fidel Velázquez, donde se colocaron boyas para ordenar y canalizar a los vehículos que virarán para evitar la doble fila. Entre las acciones que se aplican destacan ajustar los tiempos de semáforos con base en los flujos vehiculares en los distintos horarios.

Menciona que próximamente se efectuarán ajustes en Vallarta y Juan Palomar y Arias, con relación a la incorporación a la izquierda sobre ésta. Hay cruceros donde considera que se requieren acciones más costosas, como pasos a desnivel.

El ejemplo es Federalismo y Circunvalación o Federalismo y Patria (en la Estación Atemajac de la Línea 1 del Tren Ligero).

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