Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Más de 30 alumnos sufren un accidente; reportan una muerte

Era un viaje a la playa que terminó en desgracia

Testigos señalan que un auto invadió el carril y el chofer intentó esquivarlo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2015).- Los alumnos egresados de la Preparatoria 11 de la Universidad de Guadalajara planearon pasar un fin de semana en Ixtapa, Zihuatanejo. Desde meses antes lo organizaron con una agencia de viajes que les ofreció turistear en ese destino del 25 al 28 de junio. Transporte y hospedaje todo pagado por alrededor de cuatro mil 500 pesos, indicó un representante de la empresa. Lucía Yesenia González, una adolescente de 17 años, estaba entre ellos.

Salieron desde Guadalajara el miércoles por la noche en el camión 3596 de Primera Plus con rumbo a Guerrero. La página web de la agencia prometía fiestas en la piscina, en la playa, noches de antro, comidas y bebidas sin límite en un hotel de cinco estrellas.

El viaje directo de Guadalajara a Ixtapa toma alrededor de siete horas. Ya por la mañana, cerca de las 09:00 horas, las expectativas de las vacaciones se truncaron a la altura del poblado de Pinzandarán, en el Kilómetro 274 del tramo Arteaga-Lázaro Cárdenas de la Autopista Siglo XXI; en ese punto existen dos carriles y ningún muro divisor.

El operador del autobús perdió el control del camión que volcó sobre su costado derecho. El vehículo derrapó varios metros sobre el pavimento entre el espanto de sus ocupantes, muchos de los cuales fueron heridos por la fricción con el asfalto. Se pidió apoyo a las autoridades.

“Es un tramo intermedio entre Lázaro Cárdenas y Apatzingán”, relató Nicolás Alfaro Carrillo, director de Protección Civil de Michoacán, por lo que unidades de bomberos y de la Cruz Roja de ambos municipios se dirigieron al sitio. Apatzingán está a media hora del lugar del hecho; Lázaro Cárdenas a 45 minutos.

Mientras, los jóvenes escapaban por las ventilas del camión y las salidas de emergencias; se recuperaban sobre la cuneta de la autopista a la espera de las ambulancias. Fueron 33 lesionados, los más graves se recostaron sobre el suelo.

Socorristas trasladaron a los estudiantes con mayores lesiones a hospitales, entre quienes estaba Lucía Yesenia, en estado grave. Sin embargo, murió mientras era atendida.

La noticia llegó pronto a Guadalajara. El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, emitió su postura y externó su apoyo a las familias de los jóvenes afectados: “Lamentablemente porque al parecer todo indica que fue el error de una persona, el conductor, porque no hay otro vehículo con el que haya colisionado, sino el cansancio, la falta de previsión”.

Un representante de la agencia de viajes advirtió que algunos testimonios señalaron que fue un auto Nissan azul el que invadió el carril contrario para rebasar, y que el chofer del autobús trató de esquivarlo para evitar un choque, esto fue lo que provocó el accidente, afirmaron.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones