Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | También revisan locales establecidos de venta de comida

Van por muestreos de higiene en tianguis y la Central Vieja

Buscan que estas prácticas abarquen más zonas del municipio

Por: EL INFORMADOR

En el último muestreo, realizado el mes pasado, se detectaron bacterias en 50% de los establecimientos y comercios analizados. ESPECIAL /

En el último muestreo, realizado el mes pasado, se detectaron bacterias en 50% de los establecimientos y comercios analizados. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2015).- La Unidad Departamental de Inspección a Alimentos e Higiene Municipal de Guadalajara irá con todo en la revisión de la higiene en puestos de tianguis, los alrededores de la Central Vieja y de hospitales.

El jefe de la dependencia, Juan de Dios Barba Vargas, señaló que el muestreo busca abarcar más zonas del municipio, pues en el primer estudio se tomaron pruebas del Centro Histórico, la Calzada Independencia y Medrano. Sin embargo, no precisó para cuándo serán las visitas.

El pasado 29 de mayo, la unidad informó que luego de hacer 40 muestras en puestos de fruta, de frituras, aguas frescas, salsas, hielo, tablas y manos de vendedores en puestos ambulantes, el laboratorio detectó que 50% tenían bacterias como Salmonella, Enterobacter y Escherichia Coli.

Barba Vargas dijo que los muestreos seguirán en diferentes lugares, pues la temporada de calor representa una oportunidad para detectar agua y hielo contaminados en la venta de aguas frescas, o en las frutas y otros alimentos que fácilmente se contaminan o se descomponen.

Luego de hacer público el muestreo de mayo, las quejas de los ciudadanos respecto a la falta de higiene en puestos ambulantes aumentó considerablemente. De registrar alrededor de 10 llamadas por semana para denunciar anomalías en cuanto a higiene y un inadecuado manejo de alimentos, en los primeros 15 días después de haber publicado el muestreo, las llamadas llegaron a 120.

“Todas las llamadas fueron atendidas en menos de 24 horas, como lo había anunciado”.

El funcionario destacó que la unidad tiene cuatro mil 600 cuadras a visitar en el territorio tapatío, por lo que es difícil abarcar todos los lugares.

En cuanto a los puestos establecidos, son revisados alrededor de dos veces por año, lo que termina siendo insuficiente.

Fauna nociva

La parte fuerte de la unidad es la revisión de locales establecidos de venta de comida, y uno de los giros que preocupa a la dependencia es el de los restaurantes orientales, que abundan en el Centro tapatío.

Estos lugares son objeto de un operativo de revisión anual, y lo que se ha encontrado es el uso excesivo de aceite, “contaminación cruzada”, es decir, que se tienen las proteínas animales junto con vegetales, harinas y otros alimentos; la falta de higiene y, lo más relevante, fauna nociva, como cucarachas y ratas.

La dependencia ha impuesto multas y alrededor de ocho clausuras a este tipo de lugares en lo que va del año.

SABER MÁS
Exigen mayor supervisión


En abril pasado, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) hizo un llamado a los ayuntamientos para incrementar las supervisiones en los restaurantes de comida oriental, pues “no mete las manos al fuego por lo que ahí se vende”.

En Jalisco existen alrededor de 150 restaurantes chinos, pero sólo 20 forman parte de la Canirac, pues son los únicos que cumplen con una norma relacionada con el buen manejo e higiene de alimentos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones