Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | En Virtual Educa, destacan que la tecnología ofrecerá rapidez en las aulas

Promueven aulas virtuales para la transformación de la educación

Durante Virtual Educa 2015, destacan que la tecnología ofrecerá a los profesores rapidez y facilidad en múltiples tareas

Por: EL INFORMADOR

La adopción de aulas virtuales a los modelos educativos actuales han logrado resultados exitosos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La adopción de aulas virtuales a los modelos educativos actuales han logrado resultados exitosos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2015).- Exámenes que se califican automáticamente, libros virtuales y salones en la red, son algunas de las herramientas educativas que se han difundido durante el Virtual Educa 2015.
 
En el stand de Google se imparten talleres de 15 minutos para que los profesores se conviertan en usuarios de las más de 15 aplicaciones educativas que existen en esta plataforma virtual.
 
Andrea Barrios, coordinadora de Proyectos Educativos en Mayahii, empresa socia de Google que se encarga de crear herramientas de innovación educativa y tecnología, explicó que con tan sólo un click, los profesores podrán mostrar a sus alumnos las capitales del mundo en un mapa interactivo o utilizar el salón de clases virtual para compartir documentos y asignar tareas en la red.  
 
"El profesor puede hacer su clase en la plataforma, asignar tareas a los estudiantes, poner anuncios, compartir recursos, compartir documentos en tiempo real y todas las aplicaciones de Google".
 
Además de introducir la convivencia de la tecnología en las aulas, los docentes podrán valerse de la rapidez de la tecnología para que los exámenes se califiquen automáticamente mediante un algoritmo.
 
Para Juan Tobon, gerente del Programa de Educación para Nivel Mundial de Intel, es urgente que la tecnología se convierta en un aliado para la educación.
 
Por ello, la empresa sostiene negociaciones con 13 países del globo terráqueo para que se implemente el Programa Intel Education Study. En México, el objetivo será que esta herramienta se instale en las tabletas que el Gobierno Federal repartirá a los estudiantes del quinto grado de primaria.
 
La adopción de las aulas virtuales a los modelos educativos actuales han logrado resultados exitosos en la relación entre estudiantes y profesores, resaltó el experto de Intel, Tobon.  
 
"Y todo lo que haga el niño en el libro, le va a devolver al profesor un reporte de cuánto tiempo estuvo el niño , qué fue lo que hizo, qué texto rolo. Y eso le va a ayudar a medir como aprenden mejor".
 
Añadió que la implementación de estos métodos también contribuyen en la disminución de la deserción escolar.
 
Para transformar las aulas convencionales en espacios virtuales, los profesores deben de capacitarse y adoptar nuevas herramientas para la docencia del futuro.
 
Durante la actual administración estatal, la Secretaría de Educación Jalisco ha entregado 15 mil computadoras portátiles a profesores de la educación básica a través de un fideicomiso formado por los sindicatos de maestros y los proveedores de estos equipos.
 
Además, se han beneficiado a siete mil 614 docentes de educación secundaria que cuentan con un aula interactiva.
 
La meta será dotar de estos equipos a todos los salones de este nivel en el 2018 con una inversión de 357 millones 550 mil pesos y un beneficio directo para un millón de alumnos y 21 mil maestros.  

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones