Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | En lo que va del año se contabilizan 42 quejas y 22 denuncias penales

Fiscalía y Fuerza Única disparan quejas por tortura

La entrada en vigor de la nueva ley ocasiona que la CEDHJ haya interpuesto por lo menos 22 denuncias penales contra servidores públicos

Por: EL INFORMADOR

De seguir la tendencia, la CEDHJ rompería el récord de quejas por tortura, desde 2007, año que en que recibieron 82. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De seguir la tendencia, la CEDHJ rompería el récord de quejas por tortura, desde 2007, año que en que recibieron 82. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2015).- Agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Fuerza Única de Jalisco disparan las quejas por motivo de tortura. En lo que va del año se contabilizan 42 quejas y 22 denuncias penales que ha tenido que interponer la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDHJ), porque estos funcionarios incurrieron en supuestos actos de tortura contra particulares.

De seguir la tendencia, la CEDHJ rompería el récord de quejas por tortura, desde 2007, año que en que recibieron 82.

Lo anterior lo dio a conocer el primer visitador de la CEDHJ, Javier Perlasca Chávez, quien afirmó que la entrada en vigor de la nueva ley que trata de eliminar estas prácticas, ha ocasionado que las personas que se dicen víctimas aleguen tortura, aunque en realidad "no saben identificar cuando se les detiene de manera violenta". En estos casos, se les brinda asesoría para que puedan ratificar la denuncia.

El funcionario puntualizó que la tortura suele confundirse con abuso de autoridad, cuando una persona es detenida con prepotencia, violencia y tratos bruscos. Sin embargo, " no es tortura, la tortura tiene como objeto que confiese, para inculpar o inculparme de delitos no cometidos. También para dar declaraciones o para castigarme para lo que creen que hice, esa es la tortura, el particular común no tiene por qué saber la diferencia, y basta que los policías lo maltraten".

En descargo, la oficina de comunicación social de la Fiscalía General del Estado informó que la nueva ley dispone de facultades a cualquier servidor público para que denuncie, de manera penal, con el siempre argumento de que una persona diga que fue torturado.

Hasta el momento, se tienen contabilizadas 10 notificaciones de quejas por tortura remitidas desde CEDHJ hacía la Fiscalía. Aunque no descartan un incremento exponencial, en medida de que la nueva ley que regula estas prácticas sea difundida.

Se informó, además, de que este 24 de junio inició una capacitación de 40 elementos operativos, que busca que los agentes investigadores y policías estatales no abusen física ni psicológicamente. Dicha capacitación es otorgada por la Procuraduría General de la República.

El pasaado miércoles 24 de junio, esta casa editorial publicó que durante 2014, la CEDHJ sólo pudo capacitar a uno de cada 10 policías que existen en la entidad. Lo peor de todo es que los números van a la baja, pues de 2013 a 2014 bajaron de cuatro mil 157 a dos mil 388 los agentes capacitados.

Mientras tanto, las detenciones arbitrarias o por tortura les han costado a los ayuntamientos de la zona metropolitana más de 10 millones de pesos en reparaciones del daño y en apoyo psicológico a las víctimas. Por ello la importancia de la capacitación.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones