Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | La precipitación, de la noche del martes, provoca inundaciones en las viviendas

Lluvia deja más de 700 casas afectadas en Guadalajara y Tlaquepaque

La precipitación, de la noche del martes, provoca inundaciones en las viviendas

Por: EL INFORMADOR

Habitantes de una de las casas afectadas por la inundación en la colonia El Deán sacan el agua a cubetazos. EL INFORMADOR / S. BLANCO

Habitantes de una de las casas afectadas por la inundación en la colonia El Deán sacan el agua a cubetazos. EL INFORMADOR / S. BLANCO

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2015).- Poco antes de las 10 de la noche del martes la lluvia comenzó a caer en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Era tupida y constante, de esas que duran largo rato y traen mucha agua. Tanta que 599 casas sufrieron afectaciones en Guadalajara y 127 en Tlaquepaque.

María del Socorro Rojas veía desde la ventana de la casa de su hermano, en la calle Balderas de la colonia El Deán, cómo el nivel subía. En El Deán es común ver altos batientes de ladrillo a las puertas de las casas, que marcan el nivel hasta al que suele subir el agua. En esta ocasión fueron sobrepasados.

Hacia las 12 de la noche María vio cómo el agua disminuía: “Dijimos ‘ya, ahora sí vamos a poder dormir’; ‘espera que baje más’, y que vemos que comenzó a llegar agua con mucha fuerza, con musgo, verde, iba subiendo y subiendo”. El agua bajó y subió y bajó y después subió otra vez y ya no bajó porque se desbordó el vaso regulador del parque El Deán, dijo la mujer.

Para las dos de la mañana todo era un manglar. Los vecinos se quejaron de que los bomberos no llegaron como en otras ocasiones, aunque lo cierto era que poco se podía hacer: no había alcantarillas tapadas sino demasiado líquido.

Por la mañana, las calles de El Deán, Higuerillas y la Ferrocarril lucían con encharcamientos, enlodadas y llenas de bomberos que iban y venían con mangueras para limpiar con más agua la suciedad. Se contaron 599 casas afectadas en Guadalajara. En Tlaquepaque eran 127 en las colonias Ojo de Agua, El Tajo, Juan de La Barrera y Santa Anita, de las que 96 tuvieron además daño en el menaje.

Los moradores de El Deán se preguntaban por qué esta vez no llegaron autoridades a ofrecerles apoyos, como María Asunción Medina, que contaba sus pérdidas en 20 mil pesos; o Francisco Reyes Ibarra, que perdió la mercancía de su negocio.

Ayer por la tarde se registró una nueva tormenta en Guadalajara que ocasionó severas inundaciones y la suspensión temporal del servicio del Macrobús.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones