Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | A una semana de que pidieran cambios en la Semov, no han obtenido respuesta

Tarifa de transporte no se puede discutir sin cambios: Observatorio

A una semana de que pidieran cambios en la Semov, los integrantes de la agrupación no obtuvieron respuesta del gobierno

Por: EL INFORMADOR

De los proyectos que la Semov tiene atorados es la licitación del sistema de prepago. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De los proyectos que la Semov tiene atorados es la licitación del sistema de prepago. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2015).- En octubre próximo comienza la revisión de tarifas al sistema de transporte público para comenzar a proponer alzas tarifarias. Sin embargo, "los cambios y las supuestas certificaciones, en realidad no son tales. No se mejora la calidad al uniformar choferes ni ponerle GPS a los camiones.", afirma Mario Silva Rodríguez, secretario técnico del Observatorio Ciudadano del Transporte; quien concluye que sin cambios en el transporte, no existen condiciones para pensar en un aumento al precio del servicio.

Luego de que los integrantes de la agrupación pidieron cambios en la Secretaría de Movilidad, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano y Servicios y Transportes; a una semana del hecho sólo el director del Instituto de Movilidad, Mario Córdova España los buscó para tratar de avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el organismo.

Silva Rodríguez aclaró que de las 37 recomendaciones que se han hecho, sólo se han cumplimentado las que tienen que ver con la entrega de la información. Pero faltan las de acciones preventivas, las dinámicas (que tienen que ver con operativos), y las de indicadores que pueden determinar el impacto.

"Si quieren hacer un cambio en el modelo de transporte, deben dejar de pensar que entregarnos la información es todo. No nos están incumpliendo a nosotros nada más, también al gobernador, que fue el que instruyó a la creación del observatorio".

De las siete recomendaciones que llevan un avance de cumplimiento en la entrega de información, "no existe evidencia documental que se estén haciendo avances. Nos entregan oficios que es el estado de la cuestión, pero no hay manera".

De los proyectos que la Secretaría de Movilidad tiene atorados, y que por su relevancia podrían destrabar el cambio en el modelo de transporte, es la licitación del sistema de prepago (anunciado desde marzo pasado), la publicación del Registro Público de Transporte Público (debió publicarse el 24 de mayo), la publicación de la Norma técnica de las unidades del transporte público así como el Programa General hacia el cambio del modelo de transporte público, que incluya un cronograma de acciones.

"Lo que nosotros dijimos es que hay una falta de coordinación entre las mismas instancias de gobierno. Lo que vemos es que no hay cruce de información gubernamental, y no la hay porque también vemos que no existe una disposición no voluntad política de los actores", dijo el también académico.

Si no existen cambios en los liderazgos de estas instituciones, es probable que los documentos que servirían de referente, no lleguen a publicarse antes de que "los plazos de la ley nos digan que es tiempo de revisar la tarifa. ¿Qué es lo que vemos? Más transportistas enojados, quizá con paros camioneros. Y por otro lado, usuarios que no ven reflejado el discurso de la calidad, en el servicio que reciben".

Este medio pidió la versión de la Secretaría de Movilidad, sin embargo, la solicitud no se concretó hasta la publicación de esta nota.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones