Martes, 07 de Mayo 2024
Jalisco | En función de la sentencia emitida en agosto de 2013 por la SCJN

La Conagua analiza 'adecuaciones técnicas' para la Presa El Zapotillo

En función de la sentencia emitida en agosto de 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por: EL INFORMADOR

Información publicada en el portal de internet de la Conagua expone que la altura de la cortina es de 80 metros, y no de 105. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Información publicada en el portal de internet de la Conagua expone que la altura de la cortina es de 80 metros, y no de 105. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2015).- En 2012, la cortina alta (105 metros) de la Presa El Zapotillo era una necesidad. Mientras el frente en contra de la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo se oponía a ella, las autoridades federales defendían su puesta en marcha bajo el discurso de salvaguardar la seguridad hídrica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El argumento más sólido para continuar con la obra fue el déficit de dos metros cúbicos por segundo en una de las ciudades más importantes del país, lo que obligaría a la eventual aplicación de “tandeos” o la entrega diferenciada de agua potable en la ciudad. Ahora el argumento se ha relajado. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) analiza hacer “adecuaciones técnicas”, en función de la sentencia emitida en agosto de 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Información publicada en el portal de internet de la Conagua expone, por vez primera, que la altura de la cortina es de 80 metros, y no de 105.

También revela que la capacidad de almacenamiento es de 411 millones de metros cúbicos, y no de 900, como sucedía con el proyecto anterior (a 105 metros de altura).

El próximo mes de julio se cumplirá un año sin cambios en las obras del embalse en Cañadas de Obregón, tras la suspensión en la que la SCJN resolvió que era “ilegal” crecer la altura de la cortina, pues tal decisión se tomó por autoridades de un periodo gubernamental que ya no estaba en curso.

La Unidad de Transparencia de la Conagua confirma que hasta el pasado 19 de mayo (fecha en que esta casa editorial realizó la solicitud de información vía Infomex), las obras permanecían “suspendidas”. Es decir: que no están canceladas.

Se trató de establecer contacto con el firmante del documento: el delegado José Elías Chedid Abraham, pero éste no accedió a hablar. Sin embargo, en la página web del organismo federal se expone que “se ha iniciado la revisión del proyecto original a fin realizar las adecuaciones técnicas pertinentes ( http://is.gd/YOlniO).

En un párrafo de la respuesta, la Conagua explica que la Presa El Zapotillo se encuentra a 84.4% de avance físico general, y se ha invertido en ella 86.9% de los recursos contemplados. De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura que presentó el 28 de abril de 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto, el proyecto completo costará 16 mil 162 millones de pesos. En una de las pocas entrevistas concedidas a medios, Elías Chedid expuso —octubre de 2014— que la cortina alta de la presa estaría lista “con toda seguridad” en 2018.

“Lo que sí estoy seguro es que (el juicio) se va a resolver. El tiempo (que demore) no sé, porque no soy especialista en cuestiones jurídicas (...) Ese tema tendría que dejar que se resuelva en el interés que tenga que hacerse”, dijo en esa ocasión. Desde su óptica, el retraso en el embalse no significa un “gasto cuantioso” sino una “inversión detenida”.

NUMERALIA

¿Cuánta agua entregará El Zapotillo?


8.6 3.8 1.8 3 1.1 300
Metros cúbicos por segundo (m3/s) en total. M3/s a la ciudad de León, Guanajuato. M3/s a Los Altos de Jalisco. M3/s a la Zona Metropolitana de Guadalajara. Millones de habitantes beneficiados en León. Mil habitantes beneficiados en Los Altos de Jalisco.







Fuente: Conagua.

PARA SABER

Presa El Zapotillo

Altura actual de la cortina: 79.7 metros.

Almacenamiento para el que fue diseñada: 911 millones de metros cúbicos (con una altura de 105 metros).

Gasto firme: 8.6 metros cúbicos por segundo.

Área de embalse: cuatro mil 816 hectáreas.

Avance físico actual: 84.4%.

Avance financiero actual: 86.9%.

Acueducto El Zapotillo-Los Altos-León

Longitud: 140 kilómetros en un diámetro de 100 pulgadas.

Bombeo: 500 metros.

Planta potabilizadora: 5.6 metros cúbicos por segundo.
Derecho de vía (30 metros y 20 metros): 300 hectáreas.

Macrodistribuidor: 50 kilómetros.

* Cada metro cúbico equivale a mil litros.

ZONA METROPOLITANA

Mil litros por segundo adicionales con pozos

Hay una razón por la cual la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) permanece en relativa calma ante la demora de la conclusión de la Presa El Zapotillo, prometida como una alternativa de abasto en la pasada administración estatal: la Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitió que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) perforara 22 nuevos pozos y rehabilitara otros 17 en los municipios que integran la metrópoli.

Cuando aún era el director de esa instancia, David Korenfeld Federman, visitó Jalisco para supervisar los avances de la presa derivadora de El Purgatorio (también proyectada como otra fuente de abasto alterna al Lago de Chapala).

En ese evento mencionó que los pozos permitirían que Guadalajara recibiera un metro cúbico (alrededor de mil litros) por segundo adicionales.
El programa, al cual calificó como “de emergencia” (http://is.gd/e1uriW), impidió que la estrategia de tandeos que se aplicó durante el estiaje de 2014 ocurriera de nuevo en 2015.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno del SIAPA, Francisco Ayón López, permitirá que Guadalajara continúe sin problemas de abasto hasta que comience a impulsarse agua del Río Verde desde la derivadora El Purgatorio para la ciudad.

Esto se ha planeado que ocurra a finales de 2017, fecha en la que también debería estar listo el Acueducto desde El Zapotillo a Los Altos y León, Guanajuato, pero cuya construcción no ha iniciado.

MUNICIPIOS POR DONDE PASARÁ EL ACUEDUCTO

Afirman que no hay trabas

De acuerdo con la Conagua, a diferencia de la Presa El Zapotillo, hasta el momento no hay una sola traba legal que impida la construcción del acueducto que llevará agua desde el embalse, que se encuentra en Cañadas de Obregón, hasta Los Altos de Jalisco y la ciudad de León, en Guanajuato. El organismo evade los problemas con propietarios de tierras por donde pasará, como los que interpusieron un amparo en San Juan de los Lagos.

Ocho de los 14 municipios que eventualmente serían beneficiados con esa infraestructura en Jalisco serán gobernados en el próximo trienio por el PRI, fuerza política que desde el Gobierno Federal apuesta por su consolidación. Los seis restantes serán blanquiazules durante los próximos tres años: el PAN es el partido que dio inicio al proyecto.

La conformación política en curso de esas localidades favorece con ocho municipios a la coalición PRI/PVEM, cinco son panistas y uno de ellos, Villa Hidalgo, es gobernado por el Partido Nueva Alianza.

GOBIERNO

Municipios de Los Altos que serán abastecidos con el Acueducto El Zapotillo y su conformación política

Municipio Gobierno 2012-2015 2015-2018
1.- Cañadas de Obregón PRI/PVEM PRI
2.- Mexticacán PAN PRI
3.- Yahualica PAN PRI/PVEM
4.- Jalostotitlán PRI/PVEM PAN
5.- San Miguel el Alto PRI/PVEM PAN
6.- San Julián PRI/PVEM PRI
7.- Encarnación de Díaz PAN PAN
8.- San Juan de los Lagos PRI/PVEM PAN
9.- San Diego de Alejandría PRI/PVEM PRI
10.- Lagos de Moreno PRI/PVEM PRI/PVEM
11.- Unión de San Antonio PAN PAN
12.- Teocaltiche PRI/PVEM PAN
13.- Valle de Guadalupe PAN PRI
14.- Villa Hidalgo PANAL PRI




*Los municipios de Yahualica, Mexticacán y Teocaltiche, podrán ser abastecidos con el acueducto mediante ramales y acueductos independientes. No están en el proyecto original.

LA VOZ DEL EXPERTO

Trasvases: una tecnología de desequilibrio ambiental

Raquel Gutiérrez Nájera
(académica de la UdeG).

Abastecer a León, desde el Río Verde, requerirá de un trasvase. El acueducto acercará agua desde el punto en el que se encuentra la Presa El Zapotillo (Cañadas de Obregón) hasta un sitio próximo al poblado Agua de Obispo, en Guanajuato. La práctica, cada vez más común, ha sido aplicada en la Ciudad de México desde la década de los ochenta a través de un afluente del Río Balsas: el Cutzamala.

La capital se ha abastecido de agua desde entonces por esa vía, y el plan trazado es continuar con la política de trasvases, debido a que los requerimientos de agua, y la población en todo el país siguen en aumento.

Así, la ciudad de León, en Guanajuato, recibirá agua que se encuentra a 140 kilómetros de distancia a través de un acueducto: más de dos veces la distancia entre Guadalajara y el lugar donde recibe seis de cada 10 litros del agua que consume desde el Lago de Chapala.
Pero en la opinión de la especialista en derecho ambiental de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raquel Gutiérrez Nájera, la alternativa ideada por la autoridad para obtener líquido de otros puntos a fin de abastecer una ciudad es realmente una “tecnología de desequilibrio”, pues profundiza el “ya existente desbalance” que hay en los ecosistemas.

Respecto al Acueducto El Zapotillo-Los Altos-León, opina que la situación es “más grave”, toda vez que el agua que usará la ciudad de León será regresada a un cauce por el Río Turbio hacia Jalisco. Y el Turbio, acota la especialista, es uno de los afluentes más contaminados de Guanajuato.

“El agua que se usa para la curtiduría irá por ahí. Es considerado por diversos estudios como un río altamente tóxico. Entonces, ¿qué agua van a regresar? Agua envenenada”.

Expone que la determinación gubernamental debería ir por una estrategia de manejo integral y balanceada de los recursos hídricos, pues aún hay tiempo de responder ante la grave crisis de agua en puerta que, llegado el punto, traerá conflictos entre los Estados del país.

“Es obvio que los gobiernos tienen que hacer algo. No sólo decir o aceptar que algo está mal sino ajustar y corregir el modelo de gestión para que la región tenga viabilidad”. Al tiempo que recuerda que la falla gubernamental radica en las prioridades de gasto de las instituciones, pues por ejemplo la Conagua gasta siete de cada 10 pesos en obra pública.

El trasvase también ha sido duramente criticado por asociaciones en pro del medio ambiente, pues se considera que las obras para permitir el trasvase tendrían un impacto ambiental severo, además de que habría un efecto adverso al permitir una “fusión” de ecosistemas acuáticos completamente distintos.

El proyecto de trasvase de mayor dimensión en la actualidad es el Acueducto Monterrey VI, que al concretarse acercará agua desde la cuenca del Río Pánuco (en los límites de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí) hasta la capital de Nuevo León, a lo largo de 372 kilómetros.

LA VOZ DEL EXPERTO

La suspensión, el mejor escenario

Antonio Gómez Reyna
(académico de la UdeG).

El estatus actual de la Presa El Zapotillo y del acueducto que llevará agua desde el Río Verde hasta la ciudad de León, en Guanajuato, es una buena noticia.

El académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Antonio Gómez Reyna, afirma que eso da la oportunidad para contemplar nuevas estrategias de abasto.

Como la presa y el acueducto no avanzan y la necesidad de agua para Jalisco crece, la autoridad puede finalmente contemplar estrategias de reutilización del líquido de consumo, lo que a la larga incidiría en mantos freáticos recargados.

“También está la opción de retener agua de lluvias. Si se aprovechara la mitad de lo que se desperdicia en una tormenta como las que han azotado recientemente la ciudad, ¿imagina cuántos metros cúbicos podríamos recuperar? Como sucede actualmente sólo vemos las corrientes que se quedan en la Barranca (de Huentitán)”.

Desde su óptica, la llamada “capital mundial del calzado” (León) tiene agua suficiente para abastecerse, por lo que no precisa un aporte adicional de Jalisco en el corto plazo.

“Claro que esta pausa hace bien. Beneficia a todos los pobladores de Los Altos de Jalisco; además, lo peor que puedes hacer es cambiar el agua de una cuenca a otra”.

Opina que hacer un acueducto “siempre trae más perjuicios que beneficios”, toda vez que en la ruta del trasvase también hay un camino a la “privatización” del servicio de agua potable. Tal es la razón por la que existe un grupo en oposición a la construcción del Acueducto Monterrey VI, que llevará agua a la capital de Nuevo León, desde más de 300 kilómetros de distancia.

“Los grandes constructores de obras de este tipo en Estados Unidos hoy dicen que no se habían dado cuenta del daño ecológico que causaron (…) La política internacional actual es evitarlos”.

El Lago de Chapala, agrega, es uno de los ejemplos más cercanos en este sentido, pues desde que se hicieron perforaciones en Zempoala (en el Estado de Hidalgo) para mandar líquido al Distrito Federal, el vaso resintió las obras.

Esto a pesar de que ambos puntos se encuentran a 565.9 kilómetros de distancia.

“Ha tenido muchos problemas por eso (Chapala) y por las presas que se construyeron. La Presa Solís hoy tiene bastante para usarla en caso de una problemática. León usa el 85% de su agua para agricultura; el resto es urbano. Entonces, si tienen problemas con el agua urbana, que no es el caso, lo resuelven con tecnificar la agricultura”.

Una traba adicional, concluye, es la falta de personal para dar seguimiento al convenio en el que se deben respetar los caudales que corresponden al Estado de  Jalisco.

GUÍA

Consumo desmedido

Cada habitante de la Zona Metropolitana de Guadalajara consume 205 litros en promedio al día. Es el doble de la cantidad sugerida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Organización Mundial de la Salud, por su parte, recomienda que sean entre 50 y 100 los litros diarios. Los tapatíos consumen más del doble de agua que los habitantes de la mayoría de las ciudades europeas, que no padecen problemas de abastecimiento.

De acuerdo con la Asociación Internacional del Agua, el consumo por habitante en Bilbao, España, por ejemplo, es de 109 litros; en Sevilla, de 122; en Madrid y Berlín, de 130; en Oslo, Noruega, de 180; en Estocolmo, de 186, y en Londres, de 163.

CLAVES

Ahorrar: medida adicional para impedir la crisis


En realidad no hay grandes complicaciones para lograr ahorros. Sólo siga los siguientes consejos y ayude a que la cantidad de agua que llega a la ciudad pueda seguir siendo de todos:  

Llamado. Reporte todas las fugas que vea en la calle. Repare de inmediato las que vea en su hogar.

Aprovechamiento. Reutilice el agua. Por ejemplo, coloque un balde en la regadera y llénelo en tanto sale agua caliente. Use ese balde para una o dos descargas del retrete, o incluso para regar el jardín.

Ahorro. Cambie su regadera por una ahorradora. Báñese en menos de cinco minutos y evite distractores en el proceso. Abra la llave del agua solo cuando necesita agua. De nada sirve mantenerla abierta cuando no la usa. Preferiblemente llene un vaso y enjuague su boca al lavarse los dientes o al lavar los trastes.

Prevención.
Los alimentos congelados déjelos afuera un día antes. No los coloque abajo del chorro de agua, es un gasto innecesario.  

Baño. En el retrete, coloque una botella llena de agua para disminuir el consumo en cada descarga. Cambie su modelo por uno de menos litros.

Vehículo. Lave su automóvil con una o dos cubetas de agua. Nunca con manguera porque aumenta notablemente el desperdicio.

Sigue: #debateinformador

¿A quién crees que beneficia y a quién afecta la suspensión de obras en la Presa El Zapotillo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones