Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Organismos estudiantiles analizan medidas para fomentar la movilidad no motorizada

El Tec busca reducir los traslados en automóvil

Organismos estudiantiles analizan medidas para fomentar la movilidad no motorizada

Por: EL INFORMADOR

Los alumnos del Tec participaron en el mantenimiento y creación de algunas ciclovías, en otras el Gobierno intervino. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Los alumnos del Tec participaron en el mantenimiento y creación de algunas ciclovías, en otras el Gobierno intervino. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2015).- La comunidad universitaria del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, asciende a ocho mil 200 alumnos, de ellos, 61 de cada 100 llega al planten en transporte particular. Ahí está el área de oportunidad de la Dirección de Movilidad del Tec, que aspira a reducir entre 40% y 45% este tipo de traslados antes de 2017.

El encargado del área, Antonio Baños, afirma que la estrategia está direccionada a seguir impulsando la movilidad no motorizada, pero también para darles oportunidades a los jóvenes estudiantes para que puedan transportarse en el servicio escolar que la institución brinda.

El tema de la movilidad no motorizada se trabaja con el respaldo de grupos estudiantiles que se aglutinan en torno a BiciTec, una organización estudiantil que a lo largo de casi cuatro años ha demostrado su interés para que el entorno urbano alrededor del campus sea seguro para quienes desean arribar en bicicleta.

Estas organizaciones participaron en la creación de la ciclovía ciudadana de Avenida Santa Margarita, esto antes de que el Ayuntamiento de Zapopan tomara el proyecto para realizarlo conforme a los estándares internacionales.

Antonio Baños comenta que uno de los propósitos centrales de su oficina es crear alternativas de movilidad, y precisamente desde esa trinchera se han dado cuenta de que las adecuaciones no tienen por qué ser costosas.

Un ciclopuerto de media luna, “que no estorba y donde caben seis bicis”, cuesta alrededor de tres mil 200 pesos. Un costo mínimo que se ve reflejado en la cantidad de espacio que se puede ganar al intercambiar autos por bicicletas.

Actualmente sólo 2% de los alumnos llegan en bicicleta a esa escuela y se espera que antes de concluir 2017 esa cifra se multiplique por cinco para alcanzar un aproximado de casi mil estudiantes que se trasladen por la ciudad sin contaminar como lo harían con un auto.

Dejarán proyectos listos

El Ayuntamiento de Zapopan dejará un proyecto ejecutivo de ciclovía en Avenida Guadalupe para que los vecinos puedan dialogar y debatir qué es lo mejor para sus colonias. La Oficina de Proyectos Estratégicos de ese municipio trató de atender una solicitud para que a partir de esa iniciativa se puedan llegar a acuerdos, comentó el jefe de la dependencia, Alfredo Hidalgo Rasmussen.

Gracias a una solicitud de transparencia se supo que dicha oficina ha elaborado 51 proyectos, de los cuales siete tienen que ver con ciclovías, y dos de ellos son proyectos ejecutivos —el de Santa Margarita y el de Avenida Guadalupe—, mientras que el resto son anteproyectos, es decir, bosquejos de los cuáles podrían derivar las nuevas vialidades que serían intervenidas.

En ese rubro se encuentran los anteproyectos de Avenida Santa Cecilia, la conexión de Avenida Tesistán con el Centro zapopano, la Avenida Inglaterra, Avenida Aviación y Avenida Aurelio Ortega. En todos ellos existe interés, sin embargo, no habrá tiempo de retomarlos, por lo que le corresponderá a la siguiente administración si considera o no esas ideas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones