Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Debido al rango que tenía la víctima dentro del Gobierno federal

La PGR llevará pesquisas tras homicidio de Javier Galván

Según las primeras versiones, Galván Guerrero es atacado por la espalda y muere al instante

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2015).- En un mensaje de un minuto y medio, Roberto López Lara, secretario general de Gobierno del Estado de Jalisco, detalló que las autoridades federales realizarán las pesquisas por el asesinato esta mañana de Javier Galván.

Galván fue victimado a tiros en el cruce de Avenida López Mateos y la calle Angulo, en Guadalajara. Se desempeñaba como delegado del ISSSTE en Jalisco y fue presidente del PRI en la Entidad. 

"El Gobernador del Estado ha instruido a la Fiscalía de Jalisco para que inicie y actúe con las indagatorias y decirles que esta averiguación, por ser un funcionario federal, la llevará la Procuraduría de la República ( PGR)", refirió López Lara.

El secretario general de Gobierno estaba acompañado de un representante de la Secretaría de Gobernación federal. Sobre el caso, expresó sus condolencias a los familiares de la víctima; detalló que el fallecido se dirigía al gimnasio cuando fue emboscado.

En la mañana durante la entrega de equipamiento escolar, el gobernador Aristóteles Sandoval señaló que no iba a ofrecer declaraciones sobre el caso.

Añadió que su agenda durante el día no se interrumpirá. En Palacio de Gobierno tiene un evento para reconocer a deportistas paraolímpicos de Jalisco.

Poco después del mensaje, arribó a Palacio de Gobierno Luis Carlos Nájera, Fiscal General de Jalisco, para reunirse con el Gobernador.

Fiscalía resguarda el sitio del crimen

Según las primeras versiones, Galván Guerrero fue atacado por la espalda y murió al instante. Los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF) aseguraron siete casquillos.

Aunque su cuerpo y el auto que abordaba fueron retirados ya del sitio, aún hay agentes de la Fiscalía del Estado resguardando el punto.

¿Quién era Javier Galván Guerrero?


Javier Galván Guerrero fue un destacado priista, quien empezó a tener fuerza al interior de su partido a partir de que fue alcalde de Autlán de Navarro, en tiempos de Alberto Cárdenas Jiménez (1998-2000). Actualmente se desempeñaba como delegado del ISSSTE en la Entidad.

Entre sus cargos destaca diputaciones locales, federales y la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.

En el contexto local logró una diputación en el Congreso del Estado en la LVI Legislatura, además fue diputado federal en San Lázaro, donde fue integrante de la comisión de Comunicaciones. También fue regidor durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz como alcalde de Guadalajara. Era el candidato "natural" del partido para sustituirlo cuando el ahora gobernador pidió licencia, pero se optó por un hombre de confianza del gobernador, el hoy secretario de Educación, Francisco Ayón López.

Abogado de profesión, por la Universidad de Guadalajara, también estudios en Administración pública y cursó diplomados en el Distrito Federal sobre análisis políticos.  Nació el 9 de agosto de 1966 y fue asesinado la mañana del 19 de junio de 2015, justo cuando salía de practicar deporte en un gimnasio de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones