Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Emiten una suspensión definitiva contra la resolución que evita su aplicación

Con amparo federal 'empantanan' nuevos planes parciales tapatíos

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa concede una suspensión definitiva contra la resolución que evita la aplicación de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento tapatío tendrá que abstenerse de la aplicación del Programa de Centro de Población y Planes Parciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento tapatío tendrá que abstenerse de la aplicación del Programa de Centro de Población y Planes Parciales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2015).- El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión definitiva contra la resolución que evita la aplicación de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de Guadalajara y ordenó al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) que se abstenga de conocer del caso —impugnado por vecinos desde marzo de este año—; asimismo, instruyó al Ayuntamiento tapatío para abstenerse de la aplicación del Programa de Centro de Población y Planes Parciales.

Javier Salas Mejía, director jurídico de lo contencioso del Ayuntamiento, señaló que no han sido notificados del amparo; sin embargo, calificó la medida como una estrategia legal para entrampar y demorar aún más el proceso de resolución inminente que impide aplicar los planes parciales.

Como respuesta, explicó, al darse por enterado el Ayuntamiento interpondrá un recurso de reclamación para que un Tribunal Colegiado revoque la medida. “Pero este recurso de queja se va a tardar de uno a dos meses. Entonces se va a acabar la Administración: ¿a qué están jugando? A eso: a que transcurra el tiempo”, manifestó.

El recurso con el número de expediente 1205/2015 se concedió luego de que un particular interpuso un amparo ante la justicia federal al señalar que no fue escuchado en el juicio administrativo que lleva la Cuarta Sala del TAE, a partir de una demanda colectiva que promovió la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur).

José Luis Cuéllar Garza, delegado en Jalisco de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, enfatizó que de manera “incorrecta”, el juez de distrito otorgó esta medida cuando el magistrado Horacio León del TAE estaba a punto de plantear una resolución sobre la aplicación de los planes.

“Si no responde el ayuntamiento, es posible que quede la suspensión definitiva y haya una afectación por años”, advirtió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones