Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Hoy se celebra el Día Mundial del Trasplantado

Magaly festeja dos años de tener un nuevo riñón

Otorgan reconocimientos a las madres que han dado vida por segunda vez a sus hijos, al haberles donado un órgano

Por: EL INFORMADOR

La señora María Esthela asegura que su salud ha estado en perfectas condiciones después de haber donado el riñón a su hija. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

La señora María Esthela asegura que su salud ha estado en perfectas condiciones después de haber donado el riñón a su hija. EL INFORMADOR / T. Villaseñor

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2015).- Esta semana, Magaly Trejo Gutiérrez tiene dos festejos: hoy uno y mañana otro. Hoy celebra el Día Mundial del Trasplantado; mañana, dos años de haber recibido un riñón que le devolvió la vida.

Magaly es una joven alegre que deja huella en cualquier persona que platique unos minutos con ella.

Fue diagnosticada con insuficiencia renal el día que cumplió 23 años, y sentía que la vida se le iba, a lo que su madre, María Esthela Gutiérrez Aguilar, le contestó que ella le donaría uno de sus riñones y, de ser necesario, los dos, con tal de que su hija se salvara.

Después de varios meses de terapia de diálisis y realizar el protocolo para recibir su nuevo riñón, una señora que supo del caso decidió, aun sin conocer a Magaly, que le pagaría el trasplante en un hospital privado; "para mí fue un ángel", dijo

Magaly tiene ahora 26 años y dice que su vida dio un giro completo y ahora está mejor que nunca, con salud y fe en que todo está bien como está.

"Hay una Magaly antes y después, con otros valores, otra visión, otro sentido de la vida; estoy feliz de puedo correr, que no me agito, que tengo fuerza en las piernas, que no se me sube la presión y que no  me tienen que estar diciendo que me siente".

Hoy el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos ( CETOT) dio un reconocimiento a las madres que han dado vida por segunda vez a sus hijos, al haberles donado un órgano.

La señora María Esthela asegura que se siente mejor que nunca, que su salud ha estado en perfectas condiciones después de haber donado el riñón a su hija, e invitó a las personas a que se informen para que conozcan más sobre el tema.

"No les va a pasar nada, es un orgullo, una vivencia y agradecimiento a nuestro Padre Dios que nos da la oportunidad de salvar vidas, y que ya cuando uno se despide del cuerpo, los órganos se donen para que salven vidas".
 
Cinco mil 190 personas esperan un trasplante en Jalisco

 
En el Estado de Jalisco existe una lista de cinco mil 190 personas que esperan un trasplante de órganos o tejidos, de los cuales, el 54.6% son menores de 35 años, indicó el secretario técnico del CETOT, Raymundo Hernández.

De la lista total, tres mil 160 esperan un riñón, más de mil 900 esperan una córnea, un paciente espera por un corazón, 28 por un hígado, y cuatro pacientes en espera de páncreas y seis más por la combinación de riñón y páncreas.

En cuestión de trasplantes, se han realizado 371 trasplantes de enero a mayo, y se han obtenido 59 donaciones de órganos y tejidos en el mismo lapso, lo que significa el doble de lo que se llevaba el año pasado en las mismas fechas.

"Estamos a la mitad del año y ya llevamos más de la mitad de los trasplantes que se hicieron en todo el 2014".

Además, señaló que Jalisco se encuentra en primer lugar nacional por el número de donaciones y trasplantes realizados.
 
El dato
 
¿Quieres conocer más sobre las donaciones de órganos?
 
Consulta con el CETOT, en Lago Tequesquitengo, número 2600, colonia Lagos del Country, en Zapopan.

Teléfonos:38 23 08 44 y 38 23 68 86, con un horario de atención de 08:00 a 15:00 horas.
 

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones