Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | En las últimas 24 horas, caen 37.0 litros de agua por metro cuadrado

Localidad de Tenasco, Jalisco, reporta lluvia de gran intensidad

Tomatlán, Cihuatlán, Lagos de Moreno, Mezquitic, Unión de Tula, Mascota y Puerto Vallarta también se benefician de intensas lluvias

Por: NTX

El Lago de Chapala conserva la cota o escala de ayer, 93.72, con almacenamiento de tres mil 420 millones de metros cúbicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Lago de Chapala conserva la cota o escala de ayer, 93.72, con almacenamiento de tres mil 420 millones de metros cúbicos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2015).- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua informó que la lluvia acumulada de mayor intensidad de las últimas 24 horas se registró en Tenasco, en el municipio de Santa María de los Ángeles, con 37.0 milímetros, que equivalen a 37.0 litros por metro cuadrado.
 
Agregó que, además, se presentaron lluvias en Cajón de Peña, en Tomatlán, con 36 milímetros; Cihuatlán, 28; El Cuarenta, en Lagos de Moreno, 18.1; Bocas, en Mezquitic, 8.1; Tacotán, en Unión de Tula, 5; y Corrinchis, en Mascota, y El Cuale, en Puerto Vallarta, con 2.2 milímetros de lluvias.
 
Señaló que el Lago de Chapala conservó la cota o escala de ayer, 93.72, con almacenamiento de tres mil 420 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento de 43.31 por de su capacidad total.
 
Indicó que es el segundo centímetro que recupera de manera consecutiva, por lo que su descenso se redujo a 72 centímetros durante el presente periodo de estiaje, que en volumen significan menos 736 millones de metros cúbicos de agua.
 
Precisó que el lago presenta un área cubierta de agua de 99 mil 276 hectáreas, y el año pasado a esta misma fecha el lago había perdido 90 centímetros.
 
Subrayó que el pasado 30 de octubre Chapala alcanzó su cota máxima, con almacenamiento de 4 mil 156 millones de metros cúbicos de agua, y su ascenso durante la temporada de lluvias fue de 1.29 metros.
 
Detalló que un centímetro de descenso en el lago representa en promedio 10 millones de metros cúbicos, un metro cúbico significa mil litros, y el nivel de 100 por ciento se marca a la cota o escala 97.80 con 7 mil 897 millones de metros cúbicos de agua.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones