Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Las acciones se realizan luego de identificar ejemplares secos o en riesgo de caer

Repondrán 20 mil árboles tras podas y talas en Guadalajara

Las acciones se realizan luego de identificar alrededor de dos mil ejemplares secos o en riesgo de derribo ante las lluvias

Por: EL INFORMADOR

Según el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, todos los ejemplares caídos durante el temporal serán restituidos. EL INFORMADOR / M. Vargas

Según el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, todos los ejemplares caídos durante el temporal serán restituidos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2015).- Cada árbol retirado por cuestiones de seguridad del Municipio de Guadalajara será repuesto. Y no sólo eso, sino que habrá casi 10 más por cada ejemplar que sea derribado. Todo, antes de que termine el temporal, afirma el secretario de Medio Ambiente y Ecología, Juan Carlos Vázquez Becerra.

“El programa ‘Guadalajara Verde’ se encargará de tener todo. Traen un plan para plantar más de 20 mil árboles. Ya lo estamos haciendo. Estamos obligados a devolver la masa forestal”.

En Guadalajara hay 950 árboles secos que serán derribados y mil 100 que están en riesgo de caer, aunque para estos últimos habrá una valoración adicional a fin de confirmar si deben ser derribados, o con una poda preventiva se nulifica el riesgo que hoy representan.

De acuerdo con el funcionario, el temporal es la mejor fecha del año para realizar plantaciones. Por ello, promete que antes de septiembre (cuando regularmente terminan las lluvias), Guadalajara contará con 20 mil árboles más.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para un ecosistema saludable —especialmente en uno urbano, contaminado por el uso de combustibles— es necesario un árbol para cada 10 personas. Un sólo ejemplar puede hacerse cargo de la contaminación que provocan 200 vehículos en un día.

Juan Carlos Vázquez Becerra explica que la estrategia del municipio está primero en preservar la seguridad de los ciudadanos, por lo que se retirarán tantos árboles en riesgo de caer como sean necesarios, aunque con la garantía de que cada uno será repuesto.

“La congregación de tantos ciudadanos obliga a que haya más emisión de dióxido de carbono, y eso nos obliga a tener un equilibrio de nuestras áreas verdes”.

Las tareas de derribo, específicamente en los árboles próximos a avenidas, y que tienen mayor altura y dimensiones, se realizarán durante las noches. Esto para no entorpecer la circulación de vehículos y reducir riesgo al no haber peatones.

“En Avenida Vallarta, por ejemplo, vamos a derribar un eucalipto que tiene una inclinación de 30 grados y no da follaje. Eso significa que está seco”.

NUMERALIA

Las plagas


14,285 25 75 950 1,100 24 Mil 2 12 Mil
Árboles con problema de muérdago en Guadalajara. Colonias afectadas por esa plaga. Tipos de árboles enfermos. Árboles secos que serán retirados desde la raíz. Árboles en riesgo de caer que podrían ser podados o derribados. rboles derribados en los últimos cuatro años en los cinco principales municipios de la metrópoli. De cada tres tapatíos viven en zonas donde no se alcanza el parámetro mínimo recomendado de áreas verdes. pesos es la sanción máxima por el derribo ilegal de un árbol en la metrópoli.









CLAVE

El parque vehicular


Problemas.  Las secuelas de una ciudad con más autos que árboles son graves. Y Guadalajara padece por esa estadística adversa. Según datos del Consejo Estatal de Población, en la década de los ochenta había 7.5 personas por vehículo; para 2010 eran 2.5. Un ritmo que, de seguir sin cambios, llevaría a Guadalajara como una ciudad con más autos que personas.

UN PROBLEMA ESPECTACULAR

Pocas veces la tala de árboles se realiza como método preventivo de accidentes. Regularmente ésta es provocada y tiene motivaciones diversas: construir fraccionamientos, gasolineras y nuevas vialidades, porque desde el punto de vista de alguien, simplemente estorban.

Esta última práctica ha sido constante, particularmente en vegetación ubicada sobre camellones de avenidas como López Mateos y la Carretera a Chapala (entre otras). Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y El Salto han denunciado, con énfasis, la proliferación de este delito contra la ecología.

En Tlajomulco y Zapopan, sobre la Avenida Prolongación López Mateos, eso ha ocurrido al menos cinco ocasiones desde 2010 a la fecha. En El Salto y Tlaquepaque también se han visto troncos cortados de manera descuidada sobre la Carretera a Chapala. Ninguna sanción se ha aplicado por ello, pese a que algunas administraciones, como la de Tlajomulco, interpusieron denuncias penales.

Casi tres mil ejemplares perdidos desde 2012

Del 2012 a la fecha, los municipios metropolitanos contabilizan un total de dos mil 867 árboles caídos por las lluvias.

En Guadalajara se registran 58 de cada 100 árboles que han caído en la zona metropolitana (sin contabilizar Tlajomulco). En Zapopan el porcentaje representa el 23%; en Tlaquepaque, 14%, y en Tonalá, cinco por ciento.

Guadalajara es el municipio en el que hay más zonas urbanas y el arbolado tiene más tiempo. Los ejemplares tienen años presentando problemas por la plaga del muérdago. De hecho, en el censo más reciente de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente hay 14 mil 285 árboles con ese problema.
La cifra de árboles caídos en la capital del Estado, desde el 2006 a la fecha, es de tres mil 618. La Unidad de Transparencia no especifica por qué causa exacta, sólo que se cayeron.

En Zapopan de 2009 al 2014 la cifra es de mil 149. Por ejemplo, 86 cayeron sobre una casa, 82 sobre un automóvil y seis en escuelas. No se reporta una sola persona lesionada o fallecida por estos hechos.

De hecho, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Jalisco sólo registra una víctima mortal por accidentes de este tipo en la ciudad: Rigoberto Ascencio, quien esperaba la señal verde del semáforo en el cruce de las avenidas Vallarta y Juan Palomar y Arias cuando un árbol de 25 metros de alto cayó sobre la camioneta que conducía.

Apoyan a 771 familias

Por las lluvias que azotaron a Guadalajara el pasado 30 de septiembre, mismas que afectaron a 771 familias de ocho colonias ubicadas en la Zona Oriente, el Ayuntamiento tapatío destinó 580 mil pesos en apoyos.

Con esa cantidad adquirió dos mil 600 paquetes de alimentos (desayuno, comida y cena) para cerca de 200 familias de las colonias Balcones de Oblatos, Agustín Yáñez y San Andrés, suficientes para 13 días.

También reparó una boca de tormenta, se rehabilitó un muro, compró cemento, arena de río, arena amarilla y otros materiales para construcción, y se demolió y reparó una vialidad afectada por la tormenta que, además de derribar arbolado, arrastró autos.

LA VOZ DEL EXPERTO

Desatención histórica

José María Chávez Anaya,
(académico de la UdeG.)

Los percances provocados por árboles que se vencen y caen con relativa facilidad cuando azota una tormenta tienen varias causas, pero generalmente éstos han ocurrido gracias a una “desatención histórica” de su estado por parte de la autoridad.

En la opinión del académico José María Chávez Anaya, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, las autoridades que decidieron colocar las primeras especies en avenidas y otras zonas urbanizadas, ni siquiera verificaron que fueran las adecuadas.

“Este es un problema de muchos años atrás. Luego los árboles han sido afectados por plagas y enfermedades: muérdago, mosquita blanca… el ganoderma, que es un hongo que principalmente se diagnostica en época de lluvias. Hay árboles que aunque no lo manifiestan, están infectados. Si en un camellón podemos detectar el hongo, podemos decir que el resto de ejemplares tiene afectación”.

Otra problemática que inicia en las decisiones que se toman es ubicar las especies en espacios reducidos. La secuela de esto último: banquetas, machuelos y calles destrozadas por el crecimiento de la raíz. “Las enfermedades, plantar especies inadecuadas, los espacios pequeños en donde las plantaron, el maltrato y la vejez”.

Guadalajara es el municipio en el que hay más registros de accidentes provocados por árboles caídos. La razón: “En los otros municipios las especies son más jóvenes; no tienen tanto tiempo ni altura, y por eso no han desarrollado tantos problemas”.

Adicionalmente, la instalación de infraestructura urbana ha causado desgaste. Los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ejemplo, han incidido en que la vida del ejemplar se reduzca, dice el especialista.

PARA SABER

Acciones preventivas

Las autoridades revisarán si, por su consistencia, la madera de los árboles retirados de las calles aún puede utilizarse. De ser el caso, las piezas se envían a un taller del municipio en el que un grupo de carpinteros las restaurará.

Cada pieza resultante podrá ser usada en mobiliario urbano, bancas y otras estructuras para instalar en los 15 parques caninos que hay en Guadalajara.

Toda la madera se aprovecha: si la consistencia de ésta ya no es óptima para reutilizarse, es triturada. El residuo de la madera se usa para hacer tierra fértil que se enviará a parques y jardines.

Denuncias

Si usted sabe de algún árbol en riesgo de caerse, o por el contrario, atestigua un derribo de arbolado que considere ilegal, no dude en denunciar.

Guadalajara, ofrece las líneas 070 y 1201-8800 (extensión 8809) para atender y dar respuesta a su reporte.

PREVENCIÓN

Las avenidas con más árboles secos o en riesgo de caer

• Vallarta.
• Hidalgo.
• Ávila Camacho.
• Washington.
• Calzada Independencia.
• Federalismo.
• Enrique Díaz de León.

Sigue: #debateinformador

¿Te parecen pertinentes las talas preventivas de árboles? ¿Por qué?  

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones