Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | La Calzada Federalismo también está saturada

Cierres en 16 de Septiembre vuelven lento el tránsito

Los automovilistas se quejan de mayor tardanza en trayectos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2015).- Los cierres viales parciales en el corazón de Guadalajara con la restricción de dos carriles en Alcalde-16 de Septiembre, de Hidalgo a Juárez, para obras inducidas de Línea 3, generan congestionamientos en la zona.

El director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, consideró que generalmente los primeros tres o cuatro días suelen ser los más complicados, luego los automovilistas recurren a otras alternativas de circulación.

“Todas las obras cuando haces cierres, hemos tenido la experiencia que aproximadamente de tres a cuatro días es cuando la gente finalmente se acostumbra, finalmente toma otras vías o reprograma sus actividades, estamos en ese proceso todavía”.

Por lo pronto, los automovilistas se quejan de mayor tardanza en sus trayectos en el Centro de Guadalajara, al sumarse desde la noche del jueves la restricción vial de dos carriles en el sentido Sur-Norte en Avenida 16 de Septiembre, de Hidalgo a Juárez, por el inicio de obras inducidas para Línea 3 del Tren Ligero.

El viernes pasado la circulación estuvo cargada sobre todo en la dirección Norte-Sur de la arteria, ya que de los tres cuerpos de tránsito se tomó uno para usarlo en el sentido inverso.

No sólo en 16 de Septiembre se nota cargada la circulación, el impacto es también en calles transversales. Por ejemplo, una unidad de la ruta 500 tardó 12 minutos en desplazarse de la calle Independencia y Liceo a 16 de Septiembre al cruce con Avenida Juárez, se trata sólo de cinco cuadras.

“Tengo media hora del Parque Morelos hasta aquí, venía por Garibaldi y hasta este punto, 16 de Septiembre al cruce con Morelos, tengo media hora. Tienen tres o cuatro calles y una avenida cerrada que cruza por Alcalde cerradas, entonces, es imposible circular”, señaló el automovilista Pedro Barrera.

Por su parte, el conductor Gabriel comentó que en su recorrido de la zona de La Normal hacia el Centro tapatío, “tengo media hora o más en este pedazo; luego está el cierre de ahí del Mercado Corona, está complicado”.

Consideraron conductores que una ruta alterna puede ser Calzada Federalismo, sin embargo, señalan que está saturada.

Las opciones de circulación para el tránsito de Norte a Sur, recordó, son Mariano de la Bárcena y Federalismo; mientras que en el sentido inverso, la calle Belén y Calzada Independencia.

En este momento se aplican restricciones parciales en el Centro de Guadalajara, sin embargo, se prevé que en julio próximo se aplique un cierre total por la construcción de la Estación Catedral.

No descartan más hallazgos

Las autoridades no descartan la posibilidad de que haya más hallazgos en la zona donde se construirá el muro de protección de la Catedral.

“Las posibilidades están ahí, lo sabemos. En todas las catedrales, en todas las iglesias antiguas virreinales siempre existen posibilidades de que haya un tipo de camposanto”, dijo el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro.

De acuerdo al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), el viernes pasado se encontraron varias piezas de cerámica durante la excavación de alrededor de metro y medio de profundidad en la banqueta de Catedral, en el cruce de 16 de Septiembre e Hidalgo.

Respecto a las autorizaciones del INAH para la realización de trabajos de Línea 3, Gutiérrez Navarro aseguró que todas están solicitadas y el organismo ha emitido liberaciones parciales en los tramos donde se interviene, no entregan un permiso general. Para las calas en la banqueta de Catedral se tienen, aseguró.

“Conforme vas entrando te van dando como permisos, digamos parciales de los tramos; por supuesto que se hicieron”.

El funcionario mencionó que en la Estación Santuario se encontraron huesos, aunque los estudios arrojaron que eran de animales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones